Pueblos más bonitos de Granada
Andalucía Destinos Granada

Los pueblos más bonitos de Granada

Granada es uno de los destinos más visitados en Andalucía. Por eso vamos hacer un repaso de los pueblos y ciudades más bonitos de Granada.

Desde lugares enclavados en Parques Naturales hasta lugares ubicados en la Costa Tropical. Y es que esta tierra tiene mucho que ofrecer y siempre es un acierto hacerle una visita.

No queremos que nadie se sienta ofendido/a si su pueblo no aparece en la lista. Esta clasificación se basa en nuestra experiencia en base a los lugares que hemos visitado hasta el momento. Estamos seguros que con el tiempo iremos ampliando esta lista 😉

Cabe decir que cada lugar es diferente y especial, así que si es la primera vez o no que visitas Granada te invitamos a que amplíes tu curiosidad y conozcas esta bella provincia porque te va a sorprender.

¡Vamos a descubrir algunos de los lugares más bonitos de la provincia de Granada!

Soportújar, el pueblo mágico

pueblos más bonitos de Granada
Soportújar, Alpujarra Granadina

Si visitas la Alpujarra Granadina, una parada obligatoria es la de conocer Soportújar o el pueblo de las Brujas como se le conoce también. Un pequeño pueblo que representa la típica arquitectura alpujarreña con sus casas blancas y soportales. Pero lo mejor de todo son las diferentes esculturas, figuras y fuentes de las más peculiares y mágicas que se encuentran entre sus calles. Este encanto tan auténtico hace de este lugar un destino diferente y muy curioso.

Te aseguramos que no te dejara indiferente. Una delicia para los más peques de la casa y no tan peques😉. 

Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos de Granada y España

pueblos más bonitos de Granada
Pampaneira, Alpujarra Granadina

Sin irnos muy lejos, a unos cuantos kilómetros de Soportújar, nos encontramos con esta maravilla de pueblo; Pampaneira,

Este pueblo de la Alpujarra Granadina esta considerado y reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Casas de fachadas blancas encaladas con sus características chimeneas, soportales repletos de macetas y flores, calles por las que discurre el agua con alfombras y telas hechas a mano de mil colores adornando balcones y puertas, son algunas de las maravillas que te esperan en este lugar.

Montefrío, las mejores vistas

A unos 50 km de la capital granadina se encuentra Montefrío. Un pueblo que seduce con su imponente vista monumental encima del peñón. Tal es así, que está reconocido por la prestigiosa revista de viajes, National Geographic como uno de los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo. Si sí, ¡del mundo!

Desde el Mirador National Geographic se puede apreciar este reconocimiento, podrás ver el imponente conjunto monumental formado por la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa sobre un peñón natural, abajo se ubica el pueblo de casas blancas y de estrechas calles. La visión es realmente bonita. Pero si esto ya no es lo suficiente curioso, solo tendrás que desviar un poco hacía la derecha tu mirada para ver la imponente Iglesia de la Encarnación con su cúpula redonda, la única de estas características que se encuentran en España.

Te invitamos a que conozcas este bonito pueblo de Granada a través de sus muchos miradores y no olvides visitar también la Peña de los Gitanos.

Moclín

A unos 33 km de la capital granadina nos encontramos con Moclín, uno de los municipios más ricos en patrimonio histórico y artístico de la provincia. En esta zona se encuentran una increíble cantidad de restos arqueológicos de diferentes épocas, como demuestra la Cueva del Malamuerzo, el conjunto arqueológico Tozar, la necrópolis mozárabe entre otros.

Debido a su posición estratégica nos podemos encontrar con torres de vigilancia en los alrededores y un castillo de mediados del siglo XIII construido para la defensa del reino Nazarí de Granada.

Pero además tiene una de las mejores rutas de senderismo en Granada, la Ruta del Gollizno, entre otras muchas.

Esto hace que Moclín ofrezca una gran diversidad paisajística e histórica y forme parte de los pueblos más bonitos de Granada.

Alhama de Granada

Enclavado en la Sierra de Tejeda y a unos 58 kilómetros de la capital granadina se encuentra Alhama de Granada, esta localidad cuenta con un rico patrimonio monumental, declarado Conjunto Histórico-Artístico, como demuestra su castillo, iglesias y sus intrínsecas calles de barrio. Además, esta localidad es conocida por su famoso balneario de aguas termales de época romana y árabe.
Si bien sus aguas termales son populares y un reclamo por sí solo, algo más por lo que es tan atractivo este lugar es por el enclave geográfico donde se encuentra, y ¡No es para menos! Ya que se sitúa sobre un enorme espolón rocoso formado por areniscas rodeado de un profundo desfiladero, el Tajo de Alhama.  
Donde además de disfrutar de su rico patrimonio podrás disfrutar de una ruta sencilla por los Tajos de Alhama, disfrutando de las vistas que ofrece el entorno.

Piñar y cueva de las Ventanas

Este pueblo ubicado a unos 40 minutos de la capital granadina esconde un gran secreto.

Piñar alberga la Cueva de Las Ventanas, la única cueva accesible en la provincia de Granada acondicionada para recibir visitas y habilitada para personas con movilidad reducida.  

Solo con el atractivo ya es una visita super recomendable. La cueva es increíble, una de las más bellas que hemos visto y a la vez una de las más desconocidas.

No es la única cueva ya que en la zona se encuentran otras cuevas, algunas de ellas con restos antropológicos de la época Neanderthal, aunque estas no están actualmente habilitadas para el acceso del visitante.

Además de este curioso lugar, Piñar contiene un rico patrimonio y lo puedes comprobar realizando la ruta hacía el Castillo de Piñar, un monumento del siglo XIII, rodeado entre campos de olivos y almendros, desde donde se obtendrá unas increíbles vistas de la comarca. La ruta sale desde el mismo pueblo y solo deberás seguir las instrucciones que van indicando el sendero. (También podrás acceder en coche)

Guadix

A unos 60 km de Granada nos encontramos con la “Capital Europea de las cuevas”; Guadix. Esta ciudad alberga uno de mayores barrios de cuevas del mundo, unas 2.000 casas habitadas las que se encuentran en esta zona.

Podrás visitar el Centro de Interpretación de las Cuevas.  Pero además Guadix está considerada como una de las ciudades con mayor patrimonio monumental de la provincia.

Muestra de ello son sus monumentos de diferentes períodos históricos como la Alcazaba de época árabe, los restos encontrados de un teatro romano, la Catedral la cual contiene una réplica exacta de la escultura de la Piedad de Miguel Angel. Solo tendrás que darte un paseo por las calles de su casco histórico para conocer este bonito pueblo y ver algunos de sus conventos y palacios.

La única pega que le ponemos a Guadix es el abandono o el cierre en el que se encontraba muchos de estos espacios culturales, es una pena y esperamos que se puede solucionar para no perder ninguna de sus joyas arquitectónicas.

Pero aquí no acabamos pues además de sus famosas cuevas y su rico patrimonio, Guadix se encuentra en una privilegiada ubicación geográfica, ofreciendo unas impresionantes vistas al visitante y convirtiéndola en una ciudad de cine, pues desde 1924 ha aparecido en ¡más de 100 películas!

La Calahorra

Ubicada a unos 20 minutos de Guadix, se encuentra esta población señorial del marquesado del Zenete. Os hablamos del pequeño pueblo de La Calahorra, donde impresiona la visión de su imponente castillo a los pies de Sierra Nevada.  El Castillo de La Calahorra está construido en lo alto de una colina, sobre los restos de una fortaleza árabe.

Una construcción peculiar con sus torreones y fortaleza en el exterior, pero con una construcción palaciega en su interior. Considerado como una de las construcciones que muestra las primeras huellas del Renacimiento en España. Merece una visita en cualquier época del año, aunque durante la primavera junto a la floración de los almendros ofrece una visión espectacular.

Os recomendamos también conocer El Castañar de Aldeire, un pueblo a unos escasos 5 minutos de La Calahorra, donde podrás dar un paseo por alguno de sus senderos para descubrir su bosque de castaños, considerado como Arboleda Singular de Andalucía.

¡Y no es para menos! ya que este tipo de bosques no son típicos en la zona del sur.  

Castril

Más alejada de la capital granadina se encuentra entre un increíble paraje natural, Castril. Un pueblo blanco formado por un laberinto calles que se levanta a los pies de la Peña. En lo alto de este monumento natural, se encuentra el castillo de época almohade. 

Te invitamos a que te pierdas por sus calles y descubras el encanto de este lugar, conocido también por su artesanía con el vidrio.

No puedes irte de Castril sin conocer el Sendero de la Cerrada, una de las mejores rutas de senderismo en Granada. Una sencilla ruta que destaca por la singularidad del camino y la belleza del paisaje.

Salobreña

Nos trasladamos a unos 67 km de la capital para conocer uno de los pueblos más bonitos de Costa Tropical; Salobreña. Esta ciudad se encuentra enclavada en un impresionante peñón en el cual se encuentra un castillo árabe.  

Salobreña mantiene el encanto de épocas pasadas con su casco histórico, en el que además de visitar sus monumentos e iglesias podrás perderte por sus callejuelas mientras recorres sus casas encaladas, algunas de ellas repletas de flores y macetas que con tanto mimo cuidan sus vecinas.

Además cuenta con el privilegio de tener costa así que te recomendamos  que disfrutes de sus playas y que visites La Caleta,  un barrio de pescadores.

Como siempre esperamos que te haya gustado y te haya entrado ganas de conocer estos fantásticos lugares que ofrece la provincia de Granada

Y para ti ¿Cuáles son tus lugares favoritos? ¿Nos recomendarías alguno que no se encuentre en nuestro listado?

Te leemos 🙂

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.