Portada Alpujarra 2 dias
Andalucía Destinos Granada

Qué ver en la Alpujarra Granadina. Ruta 2 días en coche

Si te gustan los road trips, los pueblos con encanto, la naturaleza, las brujas, las aguas medicinales y el plato alpujarreño ¡La Alpujarra Granadina es tu ruta perfecta!

Te vamos a mostrar nuestro recorrido de 2 días en coche por la Alpujarra, en concreto el primer recorrido que hicimos, pues desde entonces siempre que hemos tenido ocasión hemos aprovechado para hacer alguna escapada a la Alpujarra Granadina.


Datos a tener en cuenta

La Alpujarra es un valle situado a los pies de Sierra Nevada. Abarca las provincias de Granada y Almería y esta compuesta por un conjunto de pueblos que destacan por sus particulares fachadas blancas situadas entre cerros y montañas mostrando sus espectaculares paisajes al visitante.

En este post os vamos a mostrar algunos de ellos. Son pueblos pequeños, de calles empedradas y algunas de ellas con pendiente, esto forma parte de su encanto rural pero también lo decimos de cara a personas que tengan cierta reducción de movilidad o para familias que tengan que ir con los carros para los peques de la casa.

Aunque la Alpujarra no se encuentra a pie de autovía y debes adentrarte en la montaña (se encuentra a unos 60 minutos de Granada). Todos sus pueblos al ser pequeños son cómodos de visitar y podrás ver varios de ellos en un mismo día por lo que no debes de preocuparte.

Tu viaje estará bien aprovechado. La alpujarra es un destino perfecto para ir con niños 🙂

Como siempre esto es nuestra experiencia personal. Tú decides como quieres que sea tu itinerario, la preferencia de los sitios y el tiempo que le quiera dedicar a cada uno 😉

Si aún no has tenido el placer de conocer la Alpujarra o te quedan lugares por conocer, te vamos a mostrar alguno de ellos y sus peculiaridades.

!Comenzamos!

PRIMER DÍA DE VIAJE:

Lanjarón, la puerta de entrada de la Alpujarra

Nuestra primera parada será para conocer Lanjarón, conocido también como el pueblo del Agua y la puerta de entrada de la Alpujarra.
Dejamos el coche a la entrada del pueblo, la ubicación os la dejamos a continuación.

Dejamos nuestro coche cerca de donde se encuentra el famoso Balneario de Lanjarón, conocido por sus increíbles aguas, reconocido como uno de los balnearios mejor valorados de nuestro país.
Y es que algo tendrán sus aguas cuando Lanjarón se considera uno de los pueblos más longevos del mundo.
Nosotros comenzamos el recorriendo por su calle principal, llena de tiendas de artesanía. Seguimos recorriendo sus encantadoras calles donde ya podrás apreciar la tan característica arquitectura alpujarreña, con sus fachadas encaladas de blanco, sus soportales y sus calles llenas de flores y macetas que con tanto mimo cuidan sus habitantes. No olvides visitar la Placeta de Santa Ana 🙂


Durante el paseo podrás disfrutar de las diferentes fuentes de poesía que hay instaladas en diferentes puntos del pueblo ¿Por qué se le llama así? Pues porque estas fuentes además de contar con una exquisita agua narran poemas del gran Federico García Lorca, lo que le da un toque tan especial.

Si observas a lo largo de tu visita, podrás comprobar la unión que hay entre La Alpujarra y el agua en cada uno de sus pueblos.

En la plazoleta donde esta su Ayuntamiento, se encuentra instalada una fuente sencilla pero bonita que refleja la longevidad de su pueblo.

Terminamos la visita y volvemos sobre nuestros pasos hacia nuestro coche. Saliendo del pueblo, dirección Órgiva, tendremos una perspectiva increíble de los restos del Castillo de Lanjarón. Puedes dejar tu coche en unos de los aparcamientos públicos que hay habilitados y contemplarlo mejor.


Si quieres conocer más sobre este lugar, te recomendamos que visites el Museo del Agua (debido a la situación del covid, asegúrate antes de ir que este abierto).

Órgiva

Nuestra segunda parada del camino será Órgiva, conocida como la capital de la Alpujarra occidental.

A diferencia de los otros pueblos de la Alpujarra, Órgiva presenta un estilo arquitectónico más moderno. Desde la distancia destaca y se divisa la Parroquia De Nuestra Señora De La Expectación de estilo mudéjar.

Al lado se encuentra la Casa Palacio de los Condes de Sástago. Dirección a la plaza de la Alpujarra se encuentra varias esculturas de personajes destacados de la historia de nuestro país.

Ya en la plaza podrás darte un paseo mientras contemplas la representación en azulejos de los pueblos de la Alpujarra.

Hay varias peculiaridades en Órgiva como su biblioteca Pública, Hurtado de Mendoza donde encontrarás la sala Cervantina con ejemplares del Libro Don Quijote de la Mancha en más de 50 idiomas distintos.

Otra de las peculiaridades fue el enterarnos que en Órgiva se encuentra la comunidad hippie más grande de Europa conocida como Beneficio, una minicomunidad autosuficiente que se encuentra cerca de este municipio.

Ya ves que La Alpujarra esconde más cosas de lo que puedes imaginarte en un lugar así.

Soportújar, el pueblo de las Brujas

Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra. Soportújar o el pueblo de las Brujas como se le conoce también. Tiene un encanto especial, tiene tantas atracciones y lugares que visitar que decidimos crear un solo artículo para este lugar.
En el siguiente enlace tienes toda la información del destino, con el itinerario, mapas e indicaciones para no perderte nada de este mágico lugar.
Que ver y hacer en Soportújar

Centro de Retiro y Meditación Budista Osel Ling 

Si quieres vivir una experiencia diferente y/o sentir que te transportas a otra parte del mundo, sin duda tienes que visitar el Centro Budista Osel Ling. Este Centro Budista se encuentra en la Alpujarra Granadina. Tras terminar con tu visita en Soportújar podrás acercarte a este lugar espiritual.

¿Cómo llegar llegar al Centro Budista? Puedes ir andando desde Soportújar, según el cartel que sale del pueblo son unas 3h y puedes llegar al centro budista en coche. Te dejamos abajo la ubicación del lugar.

Te avisamos que el camino se encuentra en mal estado. Son unos 7 km ascendentes por un camino estrecho de tierra, piedras y baches. Por lo que deberás tener mucho cuidado y paciencia (no lo aconsejamos para coches bajos de suspensión)

A pesar del estado de la carretera, (para nosotros) la visita merece sin duda la pena. El Centro O Sel Ling, esta compuesto por varias figuras sagradas y una estupa (que significa; camino hacia la iluminación).

Un lugar para desconectar o conectar (dependiendo de lo que busques) en un entorno de silencio y tranquilidad y unas vistas impresionantes de las montañas de la Alpujarra.

No olvides respetar las norma del lugar, te encuentras en un lugar sagrado.

Pampaneira

A unos cuantos kilómetros de Soportújar encontramos esta maravilla de pueblo; Pampaneira, considerado y reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Hay varias zonas de aparcamientos públicos habilitados en los alrededores del pueblo.  

Te recomendamos que llegues a buena hora si tienes pensando ir en fines de semana y/o festivos, ya que el lugar es pequeño y puedes quedarte sin aparcamiento.

Pampaneira es un pueblo que muestra la tan característica arquitectura autóctona de la Alpujarra; casas con fachadas encaladas, sus famosas chimeneas, soportales repletos de macetas y flores, calles por las que discurre el agua con alfombras y telas hechas a mano de mil colores adornando balcones y puertas.

En el corazón de Pampaneira se encuentra la plaza de la Libertad, donde se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz rodeada de la fuente de San Antonio (fuente con ciertas propiedades) y de varios restaurantes donde podrás tomar algo y descansar.

Disfruta del Paseo Federico García Lorca, tendrás unas vistas del barranco mientras que recorres este paseo adornado con las famosas chimeneas de la Alpujarra, mientras te acompaña el sonido del agua por medio de las diferentes fuentes que hay y el lavadero que se encuentra el final del paseo.

Pero además Pampaneira para nosotros es el pueblo de la artesanía y de las degustaciones. Podrás pasear por sus tiendas de productos artesanales como son sus tan características alfombras de colores y artículos realizados con esparto y tiendas destinadas a la elaboración de embutidos, caramelos y chocolates. Son algunas de las delicatesen que se producen y venden aquí y que podrás llevarte como recuerdo de tu visita.

Nosotros te recomendamos que recorras tranquilamente este precioso lugar. Como decíamos al principio, es un lugar pequeño así que piérdete por sus calles para disfrutar paseando y podrás llevarte alguna que otra sorpresa como son sus miradores al barranco o sus antiguos lavaderos.

Donde comer en Pampaneira

En este punto del viaje es donde nosotros hicimos la parada para comer. Hay muchos lugares donde comer en la Alpujarra, nosotros te recomendamos los que hemos probado y nos han gustado.

En primer lugar, Casa Julio, un excelente restaurante tradicional donde destaca su relación de calidad y precio. La comida es casera, esta buenísima y el precio es estupendo. Te recomendamos pedir el menú y que pruebes su famoso plato Alpujarreño, plato típico de la zona, aunque cualquier cosa que te pidas estará igual de bueno. Recuerda reservar con antelación porque siempre suele estar lleno.

Y el siguiente restaurante es El Castaño; si te gusta las pizzas al horno este tu lugar, hace años que fuimos, pero nos gusto mucho la calidad y la atención, el precio también era normal.

Donde alojarte en Pampaneira

Hay varios alojamientos rurales por la zona pero en esta ocasión nosotros nos alojamos en el Hotel Rural Estrella de las Nieves, nos gusto mucho la calidad e higiene de las instalaciones, la atención del servicio y tenía servicio de buffet libre para desayunar de calidad (ahora con el covid no sabemos si esto habrá cambiado), el precio estupendo así que os lo recomendamos.

Antes de continuar te queremos recomendar una guía de viaje que nos acompaño en nuestro viaje a la Alpujarra; Los 101 pueblos más bonitos de España en 30 etapas, de la empresa Alhenamedia. Una guía de viaje que enfoca los pueblos más bonitos de nuestro país por etapas e itinerarios elaborados para disfrutar al máximo. Al comprar el libro te incluye también la guía en formato digital, algo muy práctico y cómodo. Os recomendamos echarle un vistazo.

SEGUNDO DÍA DE VIAJE

Bubión

Seguimos con nuestro recorrido y la siguiente parada será Bubión, un pequeño pueblo enclavado en el barranco de Poqueira. Su arquitectura es como los pueblos anteriores, casas blancas y calles empinadas con tejados planos de pizarra.

Bubión, ofrece diferentes rutas de senderismo, ideal para los amantes de la naturaleza.  La primera vez que fuimos tuvimos la suerte de disfrutar de sus calles decoradas con manualidades hechas con punto que habían realizado las vecinas del lugar.

Capileira

Junto a Bubión y Pampaneira nos encontramos con Capileira, estos tres pueblos están reconocidos como Conjunto Histórico Artístico y no es para menos pues la visión desde lo lejos de estos tres pueblos blancos sobre el Barranco de Poqueira tiene un encanto especial.

Capileira presenta también las mismas características arquitectónicas de estos pueblos anteriores y una de las rutas que recomendamos es la ruta del “Sendero la Cebadilla”, una ruta circular de unos 7,5 km que sale desde el mismo pueblo de Capileira pasando por el antiguo y ahora abandonado poblado donde vivían los trabajadores de la central Hidroeléctrica.

No es una ruta para toda la familia pues hay zonas abruptas y con gran pendiente, pero si quieres disfrutar de unos paisajes increíbles y descubrir este pequeño poblado es una opción diferente que puedes hacer en este viaje.

Pórtugos y la Fuente Agría

Nuestra siguiente parada es para visitar un sitio muy peculiar. En Pórtugos se encuentra una fuente que posee propiedades minerales medicinales; La Fuente Agria. Se encuentra junto a la Ermita de la Virgen de las Angustias, donde habrá también algunos puestos ambulantes de productos locales y artesanía.
Se trata de una fuente con varios caños cuya agua tiene un color y un sabor especial, esto se debe al alto contenido en hierro y gas natural que lleva, os recomendamos probarla.

Fuente Agria es muy visitada en la Alpujarra por las propiedades de sus aguas, así que si tienes ocasión, te lo recomendamos 😉

Si sigues unos pasos hacia un pequeño merendero, lugar donde podrás hacer una parada si lo necesitas, verás unas escaleras, baja y te llevaras una grata sorpresa, en este lugar rodeada de naturaleza se encuentra El Chorreón, una cascada espectacular de un intenso color naranja.

Este tipo de lugares nos encanta, ya que están a pie de carretera y su acceso no es complicado pero sino conoces de su existencia puedes pasar de largo perdiéndote lugares tan curiosos como este. Además es un plan estupendo para ir con niños en la Alpujarra porque se lo pasan pipa.

Pitres

Seguimos con nuestro camino hasta llegar a Pitres, se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Sierra Nevada, con las mismas características de pueblo blanco y soportales. Pitres ofrece alternativas para los amantes de la naturaleza y senderismo.

Si eres un apasionado de los chocolates como nosotros, no puedes irte sin hacer una parada en la Chocolatería Sierra Nevada. Para nosotros de los mejores chocolates de la Alpujarra, caseros de muchos sabores y buenísimos.

Siempre aprovechamos para irnos con un buen cargamento hasta la próxima visita. Os dejamos abajo la ubicación del lugar.

Trevélez

Última parada de nuestro viaje; Trevélez, uno de los pueblos más altos de España y de reconocido prestigio por sus conocidos secaderos de jamones. Muchas personas y grupos de viaje organizados vienen expresamente por este motivo. Se puede realizar visitas guiadas en alguno de los secaderos que hay en el pueblo donde aprenderás su metodología e historia y podrás disfrutar de una degustación y terminar pasando por su tienda para llevarte si quieres algún souvenir especial.

Trevélez esta dividido en varios barrios de casas blancas y calles empinadas pero aparte del prestigio de sus secaderos de jamones se le reconoce como destino para la realización de rutas de senderismo por situarse en un enclave fantástico en las laderas de Sierra Nevada, disfrutando de parajes impresionantes como la Siete Lagunas, el Pico del Rey y hasta el mismo Mulhacén entre otros.

Mapa de los pueblos de la Alpujarra Granadina

Os dejamos el mapa con la ubicación de todos los pueblos que visitaremos en este itinerario

Con esto daríamos por terminado nuestro viaje por la Alpujarra Granadina.

Esperamos que te haya gustado y te animes a conocer este increíble lugar, estamos seguros que no te dejara indiferente 🙂

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.