Granada Senderismo

Ruta Sierra Huétor, Granada

Hoy te hablamos de una ruta de la Sierra de Huétor Santillán en Granada.

Si te gustaría realizar una ruta donde poder disfrutar no sólo de un paisaje espectacular, sino también donde podrás visitar cuevas y trincheras de la guerra civil. ¡Esta es tu ruta!  

Hoy os traemos un post para los amantes del senderismo y de la naturaleza.

Que necesitas para hacer esta ruta

Cierto nivel físico, no se trata de un paseo, sino de una ruta larga con varios desniveles durante el trayecto.

Calzado y ropa apropiada para hacer la ruta, que sea impermeable en épocas frías o de lluvia

Agua en abundancia, pues el trayecto es largo y solo encontrarás una fuente casi al final del camino.

Comida para el viaje

Tener el móvil cargando y sí es posible llevar una batería externa de soporte.

Características de la ruta

Ya os decimos de ante mano que ha sido la ruta más compleja hasta el momento porque no es una ruta señalizada. Se trata de una ruta por la Sierra de Huétor en Granada que se aparta de las pistas principales.

 Por eso no la recomendamos para todo el mundo, sino para personas que estén acostumbradas hacer senderismo y tengan cierto nivel físico.

Es una ruta de dificultad moderada con las siguientes características; Tiene una distancia de unos 14km, con algunos desniveles, es una ruta circular y el tiempo estimado para hacerla es de unas 4-5 horas con paradas para descansar y comer incluidas.

Esta ruta la hemos hecho con conciencia para poder plasmarlo lo mejor posible.  Igualmente os dejaremos el enlace del mapa de wikilop donde se ve la ruta completa y un pdf con toda la información.
Que desde ya, te recomendamos que te descargues el pdf porque habrá puntos en los que no tendrás cobertura y no queremos que te desorientes o pierdas en ningún momento.

Cómo llegar en coche

Ponemos dirección hacia la Sierra de Huétor, concretamente hasta la dirección que os dejamos más abajo. Punto que te llevará hasta el inicio de la ruta.

En este lugar puedes dejar tu coche como nosotros hicimos y comenzar la ruta.

Inicio de la Ruta

Comenzamos a través del camino entre cipreses hasta llegar a una bifurcación. Cogerás entonces el camino de la izquierda.

Seguirás en este camino unos 3 km aproximadamente hasta ver un pequeño desplazamiento del camino y a unos cuantos pasos, un montículo de piedras y un sendero por el que deberás ir.

Hay que estar pendiente porque no es una gran señalización y puedes pasar de largo sin darte cuenta.  

Seguiremos el sendero sin salirse de él hasta llegar a una explanada de olmos por donde pasa un arroyo en épocas de lluvias.

Seguiremos hacia adelante hasta volver a ver otra bifurcación, pero como ves en la fotografía seguiremos hacía adelante.

Así hasta llegar a otra explanada donde habrá una gran roca. Y a pocos metros a la izquierda un pequeño sendero que estará remarcado por piedras y troncos (tienes que estar atento también para no pasar de largo)

Subiremos por este camino hasta ver otra bifurcación, en este caso seguiremos por el camino de la derecha que también viene marcado con más piedras. Esta tiene una gran inclinación así que debes estar pendiente del terreno para evitar resbalones.

 Cuando llegues a la cima veras una pista principal, el camino ancho, tu cogerás el camino de la izquierda.

Cueva del Gato

Una vez en este camino, seguirás hasta ver una pequeña una construcción de piedras y un poster con una flecha blanca que te indica un pequeño sendero.

Subes por él y, ahora bien, debes prestar atención porque la cueva no viene señalizada.

Cuando llegues a una pequeña explanada donde sigue el camino muy marcado por donde vas andando y a la izquierda se aprecia un pequeño sendero, pero no tan marcado, este último será el que debes de coger.

 La cueva se encuentra escondida entre unas rocas y no la veras hasta estar justo delante.

Ahora toca descansar y disfrutar de la maravillosa Cueva del gato.

Una vez termines y salgas de la cueva, seguirás hacia la derecha donde volverás a ver el camino marcado que te mencionamos antes, te volverás a incorporar e iras hacia delante sin salirte del camino hasta ver la siguiente señal y deberás coger el camino de la izquierda.

Trinchera de la Guerra Civil

Cuando salgas de nuevo a la explanada del camino de la pista principal, deberás subir unos metros y luego a la izquierda donde veras la siguiente señal.

Encontrarás una de las trincheras de la guerra civil, podrás recorrer su interior, los diferentes pasillos que tiene y sentir parte de la historia de nuestro país.

Según un senderista con el que nos encontramos si seguías ese camino principal hacia arriba hasta ver una cadena y luego a la izquierda seguirías viendo trincheras. Te lo comentamos por si quieres ver alguna más.

Nosotros decidimos seguir con nuestro camino así que si tú también quieres seguir debes volver a bajar por el mismo camino y seguir el camino de la pista hacia abajo hasta encontrar otra bifurcación. 

Cogemos el camino hacia la izquierda, el que marca dirección Mirador.

Nos llevara hasta un pequeño prado con una fuente y zona verdes ideal para tomar un descanso. Nosotros aprovechamos para comer en este lugar.

Una vez que descansados, seguimos el camino hasta ver esta señal.

Cogeremos un pequeño sendero a la derecha, continuaremos el sendero donde habrá un tramo con una poca de inclinación hasta llegar a un mini bosque de pinares. Aquí debes prestar atención y e ir por el camino de la derecha.

Cueva de los Mármoles

Sigue este camino hasta salir del bosque. Continua en el mismo camino mientras subes una ladera, donde a la derecha entre unas rocas se encontrará la Cueva de los Mármoles.

Igualmente presta atención porque no viene señalizado. Disfruta de esta cueva un poco mas pequeña que la cueva anterior pero muy bonita igualmente.  

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto donde se encuentra la bifurcación siguiente.

El camino de la derecha es por donde has venido antes, pero tu debes coger el camino de la izquierda en esta ocasión, seguirás el sendero que hay marcado hasta salir de la zona de los pinares y encontrarte con una zona de montaña con rocas blancas.

Sigue el sendero pero fíjate bien en las señales del suelo, sigue por la izquierda, subiendo por las piedras donde la tierra se marca más sobre las piedras blancas y donde los montículos de piedras otra vez te indicaran que vas por el buen camino,  este será el último tramo con inclinación.


Subirás pasando por varios miradores donde podrás descansar y disfrutar del paisaje.

Hasta bajar poco a poco por la montaña hasta llegar a este punto que será donde a pocos metros dejamos nuestro coche y empezamos la ruta como te mostramos en la imagen de abajo.

¡Fin de la ruta!

¿Qué te ha parecido? ¡Sabemos que no es la típica ruta señalizada, pero esta es la segunda vez que la hacemos y nos parece increíble!

Si tu conoces otra manera de hacerla o nos quieres aconsejar otros lugares por la zona, estaríamos encantados de conocerlos.

Ruta en Wikilok

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-nacimiento-darro-cueva-del-gato-trincheras-y-cueva-de-los-marmoles-58280337

PDF de la Ruta

Recuerda

  • Respeta el entorno, no maltrates arboles ni superficies dejando tus iniciales
  • No molestar a la fauna, algo indispensable
  • Saber las reglas forestales de cada Parque antes de querer coger floración o frutos, pues algunos se encuentra en peligro de extinción y esta prohibido su recogida.
  • No arrojar basura. Allí nadie va ir a limpiar, si lo has llevado hasta allí puedes traerlo de vuelta.
  • Intenta no crear mucho ruido, así podrás disfrutar más también del ambiente y podrás escuchar a la fauna del lugar.

Os dejamos otro enlace relacionado con rutas de senderismo por Granada

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.