Granada Senderismo

Las mejores rutas de senderismo por Granada

En el post de hoy os vamos hablar de algunas de las mejores rutas de senderismo por la provincia de Granada.
Sabemos que en esta lista no están todas y que faltan algunas, pero vamos hablaros de las que hasta ahora hemos podido hacer y más nos han gustado. No os preocupéis lo iremos actualizando.

Son rutas que se encuentran relativamente cerca de Granada (algunas más que otras). Lo que hace que sea aún más atractivo por si te encuentras de viaje y quieres aprovechar y disfrutar de la naturaleza.

Algunas de ellas son rutas pasadas por agua, otras son aptas para ir con niños,  como mencionaremos más adelante, pero eso no quiere decir que en algunas partes debamos ser especialmente cuidadosos y precavidos.

RUTA DE LOS CAHORROS, MONACHIL

Sin duda, puede ser una de las rutas más populares y conocidas ¡y no es para menos! pues tiene todos los atractivos de una ruta ideal; paseos junto a la ribera del río, puentes colgantes, cascadas. Todo esto envuelto en un paisaje espectacular.
Otro de sus atractivos es lo cerca que se encuentra de Granada, pues esta a unos 14 km de distancia y se puede acceder desde tu propio coche hasta por medio de transporte público, lo que provoca que anime hacerla a más personas.
Es una ruta para ir con niños y con perros, donde la diversión esta asegurada.

Os dejamos el enlace con información detallada de la ruta.

Ruta de Los Cahorros

RUTA DE LOS BOLOS, DÚRCAL

Esta ruta es una de las más divertidas y refrescantes para hacer durante el verano y el buen tiempo. Si os gustan las rutas de agua, donde os podréis dar un chapuzón en algunas de sus pozas o cascadas ¡ésta es la vuestra! Se encuentra en Dúrcal, a unos 30 minutos de Granada. Famoso lugar por su turismo activo, hay una gran variedad de rutas y actividades por la zona, estamos seguros que volveremos para seguir descubriendo los encantos de este lugar. Para nosotros es una de las mejores rutas senderismo por el agua en Granada.

Os dejamos el enlace con información detallada de la ruta.

Ruta del Agua

RUTA DEL GOLLIZNO, MOCLÍN

Si lo tuyo es mezclar la naturaleza con el patrimonio ¡esta ruta te va a encantar! Se encuentra en la localidad de Moclín, a 33 km de la capital. Es una ruta circular que puede hacerse de varias maneras y en ella disfrutaras de su puente colgante, pasarela. Poder observar el paisaje del tajo por donde pasa el río y de las cuevas con algunas pinturas rupestres. Es una ruta apta para hacer durante todo el año, aunque en la época de calor hay que aprovechar e ir temprano para evitar las horas de máxima exposición al sol.  Ideal para pasar un día rodeado de unas vistas impresionantes.

No te olvides de visitar Moclín, donde podrás tomarte algo para descansar y visitar los encantos de este lugar, como su castillo, cuya entrada es gratuita.

Esta ruta de senderismo es apta para ir con niños más grandes y con mascotas.

Os dejamos el enlace con información detallada de la ruta.

Ruta del Gollizno

RUTA DE NACIMIENTO RÍOFRIO

Nos trasladamos hasta la localidad de Ríofrío, a unos 45 minutos de Granada. Reconocido este municipio como un importante enclave turístico por su criadero de truchas y esturiones. Pero además tiene una ruta muy divertida.

El itinerario es circular, aunque llegado al nacimiento del río puedes volver por el mismo camino ya que es más atractivo sobre todo si lleváis peques. Es muy sencilla y muy bonita por lo que es apta para ir con niños y con mascotas.
Sorprende ya que al principio parece un simple sendero para luego convertirse en un camino rodeado de alboreada, antiguos molinos y agua por todas partes.

Os dejamos el enlace con información detallada de la ruta.

Ruta Nacimiento Riofrío

RUTA DEL BOSQUE ENCANTADO, LUGROS

La ruta del Bosque Encantado en la Dehesa de Camarate, es una de las más buscadas y deseadas para hacer en la estación otoñal. En esa época del año fuimos nosotros por recomendación y que gran acierto. La belleza del lugar es increíble, los árboles cogen tonalidades amarillas, naranjas, rojizas que hacen que sea un verdadero espectáculo, cobrando más sentido el nombre de Bosque Encantado, además de por alguna que otra leyenda que guarda el lugar.
Esta ruta se encuentra en Lugros en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, por lo que si vas en invierno quizás necesites raquetas para andar.  Es una ruta lineal de unos 22 km pero esto depende de hasta donde decidáis llegar y si cogéis o no el bus lanzadera.  

Reserva previa

Debes saber que esta ruta es gratuita, pero tiene acceso restringido (574 plazas al día) por lo que será necesario la previa inscripción. Os dejamos el enlace donde debéis registrar tu visita y llevar impreso el día de la visita.

Sobretodo tener en cuenta este dato para la estación de mayor demanda, donde además el coche tendréis que dejarlo en el parking habilitado, pero tendréis la opción de utilizar el bus lanzadera (3€/persona solo ida o vuelta). Nosotros decidimos utilizarlo para la subida y para bajar lo hicimos a pie. Aunque puedes hacer todo el camino a pie, eso ya depende de ti mismo.

Sin duda, te recomendamos que conozcas el Bosque Encantado, es una de las mejores rutas de senderismo por Granada en otoño 😉

RUTA TAJOS DE ALHAMA DE GRANADA

Una de esas rutas sencillas y cómodas de realizar con niños, la podrás encontrar en Alhama de Granada. Se encuentra a unos 58 kilómetros de la capital granadina. Alhama es conocida por sus famosas aguas termales de época romana-árabe y por el enclave en el que se ubica, sobre un enorme espolón rocoso formado por areniscas rodeado de un profundo desfiladero, el Tajo de Alhama, lugar donde se realizara la ruta.

Os dejamos el enlace con información detallada de la ruta.

Tajos de Alhama de Granada

RUTA DE LA CERRADA DEL RÍO CASTRIL

Más alejada de la capital granadina se encuentra este paraje que nos recuerda un poco al de Cazorla y su río Borosa. Es una ruta circular muy cómoda, corta y sencilla.  De unos 2 kilómetros, conecta el casco antiguo con el sendero de la Cerrada. Puede iniciarse desde el pueblo y acabar en el río o viceversa.  La parte más llamativa es la que transcurre junto al río, donde el camino está formado por una pasarela sobre antiguas traviesas de ferrocarril, así como un puente colgante y una pequeña galería excavada donde podrán disfrutar de un salto de agua al terminar con este ultimo tramo de la garganta, mientras disfrutas de un paraje de excepcional belleza. Todo esto hace que sea una de las mejores rutas de senderismo por Granada 😉

RUTA CASTILLO DE PIÑAR

Esta ruta junto con la siguiente las hemos dejado para el final porque ambas tienen algo en común. Piñar se encuentra a unos 40 minutos de la capital granadina. El motivo de nuestra visita fue para conocer las Cuevas de las Ventanas, una cueva prehistórica en la provincia de Granada.
Nos llamó la atención que nunca habíamos escuchado hablar del sitio estando tan cerca realmente. La visita es impresionante, de las mejores cuevas que hemos visto hasta la fecha, además es accesible pues han adaptado el itinerario para que puedan ir silletas de bebes y personas con movilidad reducida.

Nos gustó tanto que decidimos conocer un poco más el lugar y así fue como nos encontramos con un pequeño sendero que te conducía hasta los restos del Castillo, ya os decimos que se puede acceder en coche, aunque nosotros lo hicimos andando.

La ruta comienza a las afueras del pueblo a través de un pronunciado ascenso rodeados de almendros, llegaras hasta unos miradores donde podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la comarca. Una vez superado la escalinata podrás llegar al destino y observar las ruinas del castillo del siglo XIII.

RUTA VEREDA DE LA ESTRELLA

mejores rutas senderismo granada


Considerada como la Reina de las rutas en Granada, La Vereda de la Estrella es una de las rutas más bonitas de Sierra Nevada.

Es una ruta de senderismo bien señalizada y acondicionada, de dificultad moderada, no apta para todos los públicos. Donde podrás disfrutar de un bello recorrido con unas impresionantes vistas sobre las caras norte del Mulhacén, Veleta y Alcazaba rodeado de abundante agua y vegetación.

Os dejamos el enlace con información detallada de la ruta.

Ruta Vereda de la Estrella

RUTA TAJOS DE LOS BERMEJALES

mejores rutas senderismo granada

Una de las rutas más completas, bonitas y divertidas en la provincia de Granada; la Ruta de los Tajos de los Bermejales. Se encuentra en la localidad de Arenas del Rey, a unos 50 minutos de la capital granadina.

La ruta de los Tajos de los Bermejales forma parte de uno de los paisajes más sorprendentes y bellos en la provincia de Granada.

Sin embargo, no es apta para todos los públicos, requiere de cierta experiencia realizando senderismo.

Os dejamos el enlace con información detallada de la ruta.

Ruta Tajos de los Bermejales

RUTA CUEVA DEL GATO, DE LOS MARMOLES Y TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL, HUETOR SANTILLÁN

Esta ruta la dejamos para el final porque sin duda es la más compleja que hemos realizado hasta el momento, por su señalización o mejor dicho, su falta de señalización. Es una ruta muy chula y diferente ya que sin duda lo más espectacular es poder visitar sus cuevas por libre, así como los restos de las trincheras que había durante la Guerra Civil, que por cierto se mantienen en un buen estado en comparación con otros lugares. La ruta es de unos 14 kilómetros.

Esta ruta SÓLO la recomendamos para personas que ya tengan una preparación más avanzada y aun así necesitaras app de gps para orientarse ya que algunos senderos están difuminados y dan a la confusión.

Por eso os dejamos el enlace a continuación con toda la información de la ruta, descripta muy detalladamente con mapa e indicaciones durante todo el recorrido.

Ruta Sierra Huétor

Esperemos que os haya gustado y os animéis hacer algunas de las mejores rutas por Granada.

También puede gustarte...

3 Comentarios

  1. […] Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos que eches un vistazo a Las mejores rutas de senderismo por Granada […]

  2. Tuti Muros dice:

    Estupendas sugerencias y rutas muy bien explicadas

    1. admin dice:

      Mil gracias por el comentario, nos ayuda para seguir creando contenido 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.