Granada Senderismo

Ruta del Gollizno, una de las mejores rutas senderismo por Granada

Hoy te hablamos de la Ruta del Gollizno en Moclín, una de las mejores rutas de senderismo por Granada.

En los últimos años son cada vez más las personas que se animan a practicar senderismo y podemos asegurarte que está es una de las más visitadas.  

Si te gusta las rutas con preciosos miradores, un puente colgante, pasarelas y la posibilidad de visitar los restos de un castillo ¡Esta sin duda te va gustar! 😊  

Características de la ruta

La ruta del Gollizno es una ruta señalizada apta para ir en familia. Podríamos decirte que es un poco durilla por algunas de las cuestas para ir con niños pequeños pero también hemos visto familias haciéndola. Así que como siempre esto depende de tu propia experiencia y valoración 🙂

La mayor complejidad de esta ruta es las diferentes pendientes que presenta durante el recorrido. Nosotros te vamos a dar a continuación una serie de recomendaciones para que lo tengas en cuenta y disfrutes al máximo de este recorrido.

Lo que sí te recomendamos es que hagas la ruta del Gollizno a una hora temprana del día y evites las horas de mayor calor ya que apenas habrá sombras durante todo el trayecto.

DATOS DE LA RUTA
Tipo de ruta: Circular y señalizada
Distancia: 8 km ida y vuelta
Dificultad: Baja.
Duración: 3 horas aproximadamente
Época recomendada: Todo el año. Aunque es aconsejable evitar la temporada de calor y lluvias.

Como llegar

Para realizar la ruta del Gollizno, tienes que trasladarte hasta la localidad de Olivares. Pertenece al municipio de Moclín y se encuentra a unos 28 km de Granada.

Una vez te encuentres en Olivares te recomendamos que llegues con tu coche hasta la ubicación que te vamos a pasar a continuación y que será el punto de partida de nuestra ruta. Es un descampado que se utiliza como parking público. Si estuviese lleno puedes dejarlo por las calles colindantes.

Ubicación: Calle Cerro Alto, 11, 18248 Moclín, Granada

Ruta del Gollizno

Una vez tengas tu coche estacionado tienes dos opciones para realizar la ruta:

  • Bien comenzar la ruta por el sendero que sale a la izquierda del descampado, un camino de gravilla de subida que pasa por la Ermita de Virgen de las Angustias.
  • La segunda opción es coger el camino de la derecha que conduce hacia la antigua Presa de Luz de Moclín.

Personalmente no recomendamos comenzar la ruta por el camino de la izquierda ya que es una fuerte pendiente sin mucho atractivo (pero esto por supuesto es nuestra opinión, tu puedes hacer lo que mejor consideres)

Nosotros comenzamos la ruta de Gollizno por el camino de la derecha que conduce hasta la antigua Presa de Luz de Moclín, pasaremos por una edificación, una casa blanca que primero fue una Fábrica de Luz y después un Hostal.

ruta de Gollizno
Antigua Fábrica de la Luz

Te dejamos la ubicación que te conducirá a la antigua Fábrica para que lo puedas ver mejor

Ubicación: La Poza, 18248 Moclín, Granada

En este lugar algunas personas también dejan aparcado su coche para comenzar la ruta. Aunque no hay un aparcamiento como tal sino un espacio al lado de la carretera. Te lo decimos por si quieres probar 😉

Una vez que cruzamos la antigua Fábrica de Luz comienza un camino no asfaltado junto al río Velillos que nos llevará hasta el puente que se encuentra junto a la Presa de Luz, lo debemos cruzar.

ruta de Gollizno
Puente de madera, Ruta de Gollizno

Tras cruzar el puente, el camino discurre junto a una acequia mientras comenzamos adentrarnos en los Tajos de la Hoz.

Una garganta natural donde se puede apreciar paisajes con diferentes formaciones rocosas, habrá un mirador donde se verá los restos del Castillo de Moclín y donde se encuentra la Fuente de la Buena Aventura.

Si tenemos suerte podemos ver también algunas cabras montesas por la zona. Seguimos el camino hasta llegar a uno de los mayores atractivos de la ruta; el puente colgante.

Ruta del gollizno
Puente Colgante, Ruta de Gollizno

Debes seguir las instrucciones de los cartel informativos a la hora de cruzarlo. Es un puente seguro y las vistas son preciosas.

Tras cruzar el puente colgante hay una pasarela junto a la pared y sobre el río. Esta parte de la ruta es muy llamativa y nos recuerda a otras rutas como la Ruta de Castril en Granada o la ruta del Río Borosa en Cazorla.

Ruta del gollizno
Pasarela Ruta de Gollizno
Nuestro consejo:
Si vas hacer la ruta con niños pequeños y no han practicado apenas senderismo, te aconsejamos que te des la vuelta una vez termines de recorrer las pasarelas. Realmente para ir con niños esta es la parte más divertida para ellos.

Si decides continuar debes saber que ahora es es el momento de una de las subidas que os comentamos al principio. Un camino en zigzag y unas angostas escaleras, aunque las vistas una vez subidas las escaleras son increíbles. Continuamos hasta llegar a la Fuente de Corcuela.

Ruta del gollizno
Fuente de Corcuela

Es una fuente con forma de caracol de la que sale agua de un pequeño manantial. Es el lugar perfecto para hacer una parada y descansar, ya que, esta habilitado también como zona de merendero con mesas y papeleras.

Tras el descanso comienza la última parte de pendiente que tiene esta ruta. Un camino hacia arriba en zigzag entre almendros y pinos, por lo que tomate tu tiempo y haz los descansos que necesites, lo importante es disfrutar del camino.

En las paredes que hay debajo del castillo es donde se encuentran algunas pinturas rupestres de Corcuela, (si quieres buscar las pinturas debes salirte del camino y buscar por las paredes de la montaña)

Cuando ya podemos apreciar más de cerca el castillo de Moclín veremos que hay una bifurcación con dos senderos;

  • Puedes coger el sendero de la derecha. Este sendero lleva hasta el mismo pueblo Moclín donde podrás visitar el Castillo (la entrada es gratuita), tomar algo en sus restaurantes y volver por el mismo camino de ida o coger el camino de gravilla que nos conducirá hasta el descampado donde tendremos nuestro coche.
Ruta de Gollizno
Castillo de Moclín
  • Puedes coger el sendero de la izquierda. Esta vereda no pasa por Moclín y te llevará más rápido al descampado. Este camino al principio será de tierra hasta reconducirte con el camino de gravilla principal rodeado de pinos, la Ermita de la Virgen de las Angustias, varios miradores y la zona recreativa de Olivares.
ruta del gollizno
Castillo de Moclín

Esta parte de la ruta es la que menos nos gusta a nosotros, por eso la hemos hecho de las dos maneras. La primera vez que hicimos la ruta del Gollizno salimos desde la Presa de Luz, llegamos hasta el Castillo de Moclín y dimos la vuelta por el mismo camino que el de ida.

Y la segunda vez llegamos hasta la bifurcación antes de llegar a Moclín para coger el camino de gravilla.

Como puedes ver son varias las opciones que tienes para realizar la ruta, ya depende de como prefieras realizarla 🙂

Esperamos que te haya gustado y…

Recuerda

  • NO arrojar basura. Si lo has llevado hasta allí puedes traerlo de vuelta 🙂
  • Respeta el entorno, no maltrates arboles ni superficies dejando tus iniciales.
  • No molestar a la fauna, algo indispensable.
  • Saber las reglas forestales de cada Parque antes de querer coger floración o frutos, pues algunos se encuentra en peligro de extinción y está prohibido su recogida.
  • Intenta no hacer mucho ruido, así podrás disfrutar más del ambiente y podrás escuchar y/o ver a la fauna del lugar.

También puede gustarte...

3 Comentarios

  1. Conchi dice:

    También puedes llegar en coche hasta Moclín y empezar la ruta allí

    1. admin dice:

      Buenas tardes Conchi.
      Si:) También puedes dejar su coche en Moclín y hacer la ruta circular. Como nosotros esa opción aún no la hemos hecho no la habíamos mencionado pero también se puede 🙂
      saludos

  2. admin dice:

    muchas gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.