Portada Ruta Vereda de La Estrella
Granada Senderismo

Vereda de la Estrella, mejores rutas senderismo en Granada

La Vereda de la Estrella es una de las rutas más bonitas de Sierra Nevada y una de las mejores rutas de senderismo en Granada.

Si quieres disfrutar de un bello recorrido con unas impresionantes vistas sobre la cara norte del Mulhacén, Veleta y Alcazaba, rodeado de abundante agua y vegetación y conociendo algunos puntos de gran interés… ¡Sigue leyendo porque te interesa! 😉

senderismo granada

¿Por qué se llama Vereda de la Estrella?

La Vereda de la Estrella tiene su nombre por el recorrido que se debía hacer desde época antigua (fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes…) para llegar hasta las diferentes minas que se encontraban por el valle del río Genil en Sierra Nevada (Durante el recorrido se puede visitar algunas de estas minas).

Características Ruta Vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella en Granada es una ruta de senderismo bien señalizada y acondicionada. La ruta discurre junto al barranco del valle, pero no da vértigo, ya que el camino se encuentra en buen estado, aunque siempre se debe ir con precaución.

La dificultad de la ruta reside principalmente en la distancia (unos 22km) pero esto es algo relativo, ya que como comentaremos más adelante se puede realizar esta ruta y llegar hasta cierto punto como al Abuelo (castaño centenario) o al Mirador Viso de las Nortes y volver por el mismo camino.

La Vereda de la Estrella con niños SOLO lo recomendamos para aquellas familias con niños grandes que ya están acostumbradas a realizar senderismo y que podrán llegar igualmente hasta los puntos mencionados anteriormente. Otra opción para realizar esta ruta con niños, aparte de lo mencionado, es recorrer un pequeño sendero en el cual cruzarás unos puentes colgantes, previa al inicio de la vereda y que suele ser una gran atracción.

No obstante, vamos a detallarte a continuación las características del itinerario y como siempre tú debes elegir la opción que mejor se adapte a ti 😊

Datos de la ruta
Municipio: Güejar Sierra
Distancia: 22 km
Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Moderada
Duración estimada: 3,5 h ida + 2.5h vuelta
Altitud máxima alcanzada: 1.933 m
Desnivel positivo máximo alcanzado: 1.478 m
Época recomendada: Primavera y otoño
En invierno por las nevadas y el hielo, SOLO recomendamos esta ruta para gente experimentada y profesional.

Cómo llegar y dónde aparcar en Vereda de la Estrella

Para realizar esta ruta, tendremos que desplazarnos hasta Güejar Sierra. Este municipio se encuentra a unos 35 minutos de Granada.

Cruzaremos el pueblo de Güejar Sierra (desde ya os recomendamos una visita a este encantador pueblo) y seguimos en todo momento las indicaciones de La Vereda de la Estrella o Barranco San Juan.

Debes ir con cuidado y precaución porque se trata de una pequeña carretera de doble sentido. Tras pasar el pueblo comienza un estrecho carril que atravesará varios túneles. Vamos en dirección Restaurante Barranco San Juan, (Si tienes un vehículo muy grande, tipo autocaravana, será aconsejable que lo dejes estacionado previamente en alguno de los espacios habilitados que verás en la carretera)

Tras pasar los túneles llegamos al final del carril en el que habrá dos aparcamientos;

  1. Una explanada junto al Restaurante Barranco San Juan
  2. Unos pocos metros antes de llegar al restaurante, a mano derecha, habrá un camino de cemento que lleva a una amplia explanada de aparcamiento. Aquí es donde nosotros dejaremos nuestro coche.

Como siempre, os dejamos abajo la ubicación del lugar.

Una vez estacionado solo tendremos que ir hasta el restaurante donde veremos un puente de madera, que será el punto de partida de nuestra ruta.

En caso de llegar y no encontrar aparcamiento (os aconsejamos madrugar, especialmente en los fines de semana) podrás dejar tu coche en alguna explanada junto a la carretera o antes de los túneles, donde podrás ir andando hasta el punto de partida por un camino a la derecha en el que irás por un sendero y algunos puentes colgantes que anteriormente hemos mencionado.

Consejos para hacer la Vereda de la Estrella

Algunos de los aspectos que te aconsejamos para que tengas en cuenta a la hora de hacer la ruta.

  • Abundante agua y comida para todo el trayecto, ya que es una ruta larga en un paraje natural y no habrá fuentes para rellenar tus botellas.
  • Calzado y ropa apropiada; en función de la época del año en que realices la ruta. Recuerda que la temperatura no es la misma en la montaña y que además vas andando junto a un barranco y por zonas sombrías.
  • Protección solar; te recomendamos que te lleves o te eches previamente antes de hacer la ruta.
  •  Batería externa, nunca esta de mal. Sino deja el móvil en modo avión pues no tendrás cobertura durante el trayecto.

Ruta Vereda de la Estrella

Comenzamos cruzando el puente de madera y seguiremos recto hasta ver un cartel con las indicaciones de La Vereda de la Estrella, cogeremos el sendero de la izquierda. Este sendero no tiene pérdida, no hay que coger bifurcaciones ni salirse del camino.

Vereda de la Estrella

El primer tramo de la ruta será de unos 10-15 minutos por una pendiente un poco fuerte, que puedes tomártela a tu propio ritmo y hacer las paradas que necesites. Tras superar la pendiente comienza el falso llano que te acompañará todo el recorrido pero que será llevadero.

Vereda de la Estrella

El sendero al principio es peculiar, mientras que por el camino que vamos andando nos vamos encontrando poco a poco con mayor cantidad de vegetación, en la ladera de en frente el panorama será muy diferente, presentando un paisaje desnudo.

Habrá algunos posters marcando otros senderos a lo largo del camino. Nosotros seguimos por el sendero de la Vereda de la Estrella como indica el poster, (siempre seguimos en el camino principal).

Según la época del año, durante el camino habrá algunos puntos por el que bajará agua de la montaña y tendremos que sortearlo, en la mayoría hay piedras por la que caminar y no mojarnos.

Seguimos caminando hasta llegar a unos de los puntos llamativos de la ruta; El Abuelo, así los llaman los lugareños y senderistas. Se trata de un castaño centenario, testigo del paso del tiempo.  Este es uno de los puntos donde puedes decidir dar la vuelta, aunque si aún te encuentras con energías te recomendamos que llegues hasta el Mirador Viso de las Nortes.

Vereda de la Estrella
El Abuelo, castaño centenario

Seguimos andando y cogiendo altura poco a poco. Aproximadamente una hora después llegamos a encontrarnos con otro poster con varias señales, una de ellas hacia abajo, al río. Pero como os decíamos al principio, nosotros seguimos hacia adelante en el mismo sendero.

vereda de la estrella

Comienza poco a poco a vislumbrarse un sendero más amplio donde el paisaje va cambiando y se va apreciando unas impresionantes vistas de Sierra Nevada, hasta llegar al Mirador Viso de las Nortes.

Punto donde aparecen las imponentes moles de la Alcazaba y el Mulhacén (pico más alto de la península ibérica) como indica el cartel informativo. Si además cuando realizas la ruta están las montañas nevadas, os podemos asegurar que la visión es espectacular.

Vereda de la Estrella
Mirador Viso de las Nortes

Este es otro de los puntos donde puedes decidir terminar y dar la vuelta. Aunque esta opción la vas a tener presente siempre que quieras dar por finalizada la ruta.

Sino es tu caso y decides continuar entonces comenzará a aparecer una amplia vereda que nos llevará hasta los primeros restos de las antiguas casas de los mineros y a la mina, La Probadora. Habrá un panel informativo donde te indicarán los minerales que se adquirían de este lugar.

Esta mina se puede visitar (bajo tu responsabilidad). No se encuentra cerrada, lo único que debes tener precaución y llevar una linterna contigo. Nosotros nos adentramos bastante y nos sorprendió lo profundo que era, aunque llegado cierto punto decidimos dar la vuelta. Al fin y al cabo, es un lugar que se encuentra abandonado y no sabe en que estado puede estar.

Vereda de la Estrella
Cavidad mina La Probadora

Aquí puedes aprovechar para hacer un descanso y tomar algo. Seguimos hasta ver un cartel que indica entre otras opciones, la Cueva Secreta, que será continuar en el mismo camino hacia delante.

Continuamos hasta la siguiente mina, La Estrella y tras unos pocos metros veremos el puente de madera que cruza el río Guarnón.

Vereda de la Estrella
Mina de la Estrella

Llegado a este punto, muchas personas dan por finalizada la ruta de la Vereda de la Estrella. Nosotros vimos como varias personas llegaban hasta el puente y se daban la vuelta. ¡Tú también puedes hacerlo si tus energías ya empiezan a escasear!

Vereda de la Estrella
Puente de madera que cruza el río Guarnón

Nosotros decidimos hacer un descanso junto al río y seguir un poco más, aunque esto ya es opcional. Queríamos llegar hasta la Cueva Secreta de la Vereda de la Estrella. Según nos informamos, es una especie de cueva provocada por el terreno y que sirve de refugio para los pastores.

Tras descansar, cruzamos el puente y comienza otro tramo de pendiente. El camino se convierte en un pequeño sendero que muestra que ya no es tan usado por la cantidad de vegetación que se encuentra durante el recorrido.

Llegamos hasta los restos de la mina, La Justicia y continuamos hasta ver dos cascadas. La primera cascada es más pequeña y fina pero cae desde arriba de la ladera de la montaña y es bonita y la siguiente mucho más caudalosa e impresionante.

Vereda de la Estrella
segunda cascada

En este punto y con estas preciosas vistas decidimos parar para almorzar. Tras el descanso, continuamos por otra pendiente del sendero hasta llegar a otro puente de madera.

Vereda de la Estrella
punto final de nuestra ruta

En este punto nos encontramos con varias personas que no nos aconsejaron ir hasta la cueva secreta. Por varios motivos; no era más bonito de lo que llevábamos visto, no se localizaba fácilmente y empezaban aparecer nubes en el cielo.

Así que, en esta ocasión decidimos dar la vuelta y volver por el mismo camino hasta el punto de partida y así volver a nuestro hogar a descansar después de los 22km realizados.

Como has visto es una ruta de dificultad moderada que dependerá de la distancia que quieras recorrer.

Si quieres hacer la Vereda de la Estrella con niños grandes (si están acostumbrados a este tipo de rutas de senderismo) puedes llegar hasta las primeras minas o dar la vuelta en alguno de los sitios como el Mirador o el Abuelo. Todo depende de ti, ten en cuenta que no tendrás nunca impedimento en parar y dar la vuelta, no es un circuito cerrado.  

Esperamos que te haya gustado y que te animes a conocer este fantástico entorno de Sierra Nevada 😊

Ruta en wikilok

Te dejamos a continuación la ruta grabada en la aplicación de wikilok

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vereda-de-la-estrella-67928687

Recuerda

  • NO arrojar basura.  Si lo has llevado hasta allí puedes traerlo de vuelta 🙂
  • Respeta el entorno, no maltrates arboles ni superficies dejando tus iniciales.
  • No molestar a la fauna.
  • Saber las reglas forestales de cada Parque antes de querer coger floración o frutos, pues algunos se encuentra en peligro de extinción y esta prohibido su recogida.
  • Intenta no crear mucho ruido, así podrás disfrutar más del ambiente y podrás escuchar a la fauna del lugar.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.