Hoy os traemos la ruta del Bosque Encantado de Higueras en Pozo Alcón, en la provincia de Jaén.
- Quizás pueda interesarte realizar una visita guiada por Jaén
Un paseo apto para toda la familia donde podrás disfrutar de un agradable día en la naturaleza.
Hay varias rutas de senderismo alrededor de Pozo Alcón y no es de extrañar, si tenemos en cuenta que forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Considerado el mayor espacio protegido de España, ofreciendo un bello paisaje con gran abundancia de biodiversidad de flora y fauna.
Concretamente hoy vamos hablaros de la Ruta del Bosque Encantado de Higueras.
Si conoces este lugar o te apetece hacer otra de las rutas que puedes realizar en esta localidad. Te aconsejamos que eches un vistazo al siguiente enlace de la Ruta del Sendero de Guazalamanco, donde te hablamos de otra ruta muy sencilla y bella por la zona 😊
Características de la ruta
Algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de visitar este lugar.
Como llegar
Hay varias maneras de conocer este lugar y a través de diferentes rutas de senderismo. Nosotros en esta ocasión, optamos por realizar un tranquilo paseo.
Dejaremos el coche en una amplia explanada muy cercana al lugar de la visita. Como siempre os dejamos la ubicación del lugar abajo.
Este lugar se encuentra muy cerca de la antigua Piscifactoría, y en la misma zona que el Coto de pesca Peralta. Sus abundantes aguas cristalinas y frescas, favorecen la fauna de especies del río como las truchas, cangrejos y barbos entre otros.
Itinerario
Una vez estacionado el coche solo tendrás que andar junto a la ribera del río, donde verás correr aguas de color cristalinas.
En esta zona en la época del verano, la gente viene para darse baños, refrescarse y escapar un poco del calor. Esto hace que sea un lugar muy visitado, así que te aconsejamos llegar a buena hora para encontrar aparcamiento.
No es de extrañar que se llene de gente para refrescarse y divertirse, porque de solo ver sus aguas dan ganas de pegarse un chapuzón y disfrutar de este espectacular entorno.
Seguimos por el camino hasta encontrar un pequeño puente de madera, lo cruzaremos para llegar a la otra parte.
En esta zona habrá varias pozas de aguas cristalinas y pequeñas corrientes con abundante agua por todas partes. Nosotros fuimos en el mes de enero después de unas semanas de lluvia, como puedes apreciar en las fotos había bastante caudal.
En esta zona además de las pozas de aguas es donde se encuentra el famoso Bosque Encantado de Higueras. Un nombre muy acertado, pues tras caminar unos pasos empezaras a sentir el olor tan característico de las higueras que te avisara que vas por el buen camino.
Te adentrarás en una galería creada de forma natural por las enormes higueras del lugar, teniendo la sensación que te encuentras en una cueva de vegetación.
El paisaje es muy bello, aunque es invierno y las higueras no conservan la misma vegetación que en otras estaciones. El pasillo natural de arboleda salpicado de pequeñas pasarelas de madera junto a pequeñas cascadas y manantiales del Peralta hacen que parezca sacado de un cuento de hadas, ofreciendo una hermosa visión al visitante.
Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos el lugar solo para nosotros, así que decidimos disfrutar tranquilamente de la visión, olor y sonido que transmitía el lugar. Nos pareció un lugar ideal para desconectar y reconectar con la naturaleza, sientes que vuelves con las pilas recargadas 😉
Tras nuestro descanso, seguimos un poco más hasta llegar a una semioculta e impresionante cascada, dependiendo de la fuerza del agua que lleve te hará sentir que esta lloviendo en ese pequeño rincón natural.
En esta misma zona, entre arboles y pequeños arroyos hay habilitado un merendero, ideal para llevar comida y pasar un día estupendo disfrutando de este entorno natural.
Si nos ha gustado tanto siendo invierno, no queremos imaginar cuando sea primavera o verano y este todo recubierto de vegetación. ¡Tenderemos que volver sin duda!
Como has comprobado la ruta de hoy, más que una ruta es un paseo de lo más tranquilo y relajado, pero de una gran belleza. Teníamos muchas ganas de conocer este lugar en persona.
Donde comer en Pozo Alcón
Para comer nosotros te recomendamos el restaurante, Pizzería Miguel en Pozo Alcón. Muy acogedor, además de tener la chimenea encendida, cosa que agradecimos después de llevar todo el día pasado por agua. La comida estaba realmente buena y tiene una gran relación calidad-precio.
Donde alojarse en Pozo Alcón
En Pozo Alcón hay muchos alojamientos rurales donde elegir. Nosotros en esta ocasión decidimos probar alojarnos en algunas de las Casas Cuevas que hay en el municipio de Hinojares. Y fue todo un acierto, una preciosa casa cueva con chimenea y jacuzzi ideal para desconectar o para celebraciones especiales.
Excursiones cercanas
Si tienes más ganas de seguir descubriendo rutas por la Sierra de Huétor, te dejamos las siguientes opciones:
- Ruta Sendero Guazalamanco en Pozo Alcón
- Qué ver en Cazorla y la Iruela, Ruta de los Castillos de Jaén
- Qué ver en Tíscar: Cueva del Agua y Castillo
Recuerda
- Respeta el entorno, no maltrates arboles ni superficies dejando tus iniciales
- No molestar a la fauna, algo indispensable
- Saber las reglas forestales de cada Parque antes de querer coger floración o frutos, pues algunos se encuentra en peligro de extinción y esta prohibido su recogida.
- No arrojar basura. Allí nadie va ir a limpiar, si lo has llevado hasta allí puedes traerlo de vuelta.
- Intenta no crear mucho ruido, así podrás disfrutar más también del ambiente y podrás escuchar a la fauna del lugar.
Como siempre esperamos que te haya gustado y que te animes a conocerlo 😉