que ver en Córdoba
Andalucía Córdoba Destinos

Qué ver en Córdoba, una de las ciudades más bonitas de España (Guía + Consejos + Mapa)

¿Qué ver en Córdoba? Si buscas hacer una visita a una de las ciudades más bonitas de España, esta es sin duda Córdoba. Una ciudad llena de rincones especiales, una excelente gastronomía y monumentos únicos de gran valor patrimonial (por algo es Córdoba una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad) … ¡Este artículo te interesa!

Hablar de Córdoba es hablar de la ciudad de las tres culturas (romana, musulmana y cristiana). Rasgos que descubrirás durante tu paseo ya que es una ciudad muy cómoda y accesible de visitar y podrás llegar andando casi a todos los lugares destacados.

Dónde aparcar en Córdoba

Hay varios parkings de pago donde puedes dejar tu coche en la ciudad, pero si lo que realmente te estas preguntado es ¿Dónde aparcar gratis en Córdoba? Podemos decirte que lo mejor que puedes hacer si no te alojas en algún hotel con aparcamiento incluido o no quieres pagar por algún parking, es que dejes tu coche en los alrededores de Córdoba, ya que todo el casco histórico de la ciudad es peatonal.  Ejemplo de lugares donde puedes aparcar;

Cerca del Puente Romano; En las calles próximas al Puente Romano puedes encontrar aparcamiento y no son calles de zona azul, solo deberás ir probando hasta encontrar aparcamiento.

Recinto Ferial “El Arenal”; Es un amplio descampado donde se ubica la feria en el mes de mayo. Este lugar se encuentra a unos 15 minutos andando del famoso Puente Romano.

Mercado de la Victoria; Una zona céntrica de la ciudad donde también hay bastante aparcamiento, aunque debes tener en cuenta que esta zona si es azul, por lo que deberás estar pendiente del tiempo.

¿Qué ver en Córdoba?

No queremos solo informarte de las cosas que puedes ver o hacer en Córdoba, sino que vamos más allá y vamos a compartir contigo todos los consejos y recomendaciones de cada lugar que a nosotros nos hubiese gustado saber en nuestra primera visita a Córdoba para que le saques el máximo partido 🙂

Para intentar ayudarte lo máximo posible con tu visita en Córdoba, podrás ver que hemos marcado los lugares con un enlace directo de la ubicación en la que se encuentra o página oficial para comprar entradas online del lugar y que así te resulte más cómodo.

Así que… ¡Allá vamos!

Puente Romano y Torre de la Calahorra

A nosotros particularmente nos gusta mucho cuando visitamos Córdoba empezar a pie por este lugar.

Entrar por el puente romano con las vistas de la vegetación, el río Guadalquivir y la Mezquita-Catedral de fondo ¡es impresionante!

Qué ver en Córdoba
Puente Romano. Que ver en Córdoba

Antes de entrar en el puente romano a la derecha se localiza La Torre de la Calahorra. En el que actualmente se encuentra el Museo Vivo de Al-Andalus (se puede visitar). Antiguamente era una torre de vigilancia encargada de controlar y defender la ciudad. Desde esta torre se obtiene unas vistas increíbles del puente y el entorno.

Recomendación; Justo al lado de la Torre, bajando un poco, podrás encontrar una preciosa perspectiva del puente y de la Mezquita. Una de las escenas más fotogénicas y buscadas de Córdoba.  Además de disfrutar de más cerca la fauna del lugar, en esta zona siempre hay muchas especies como patos, garzas, peces e incluso nutrias (si tienes suerte de verlas).

Seguimos con nuestros pasos, ahora es el turno del Puente Romano. Este puente fue levantado en el siglo I a.C., aunque ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de la Historia.

No tengas prisa en recorrerlo, disfruta del paseo y haz todas las paradas que necesites. Si te fijas podrás observar el reflejo de los edificios y monumentos en el río, el antiguo molino medio oculto entre la vegetación, el caudal del agua pasando por debajo de los arcos del puente, son algunas de las vistas desde este punto. En el centro del puente se encuentra la escultura de Arcángel San Rafael, el ángel custodio de Córdoba.

A cualquier hora la visión de este lugar es bonito, pero una de las más especiales como podrás imaginar es al atardecer, momento en el que aún cobra más belleza el lugar y que desde ya ¡te recomendamos!

Qué ver en Córdoba
Que ver en Córdoba

Dato curioso; ¿Por qué el Arcángel es el custodio de Córdoba? Según cuenta la historia, en la Edad Media durante la peste que asolaba Europa y afectaba también a la ciudad de Córdoba, una noche, el arcángel San Rafael se le apareció en sueños al Padre Roelas y le dijo que tenía por puesto la guardia de la ciudad.  Poco tiempo después la enfermedad remitió y los cordobeses atribuyeron este suceso a un milagro del arcángel. En su honor construyeron y pusieron por toda la ciudad una serie de triunfos con esculturas de la figura del arcángel para que siguiera protegiendo y guardando la ciudad y a sus habitantes. Estas esculturas las podrás ver en Córdoba durante tu paseo.

Recomendación: Los últimos días del mes de enero, se lleva a cabo en la ciudad el Mercado Medieval. Se ubica justo al lado del Puente Romano. Desde este lugar podrás comenzar tu visita a este curioso acontecimiento anual. Un plan estupendo para además visitar Córdoba con niños y una excusa más para añadir a la lista de cosas qué ver y hacer en Córdoba 😉

Arco del Triunfo y Plazoleta de San Rafael de la Puerta del Puente

Cruzamos el puente y nos encontramos con el Arco del Triunfo o Puerta del Puente (se puede visitar, 1€) subimos un poco y nos encontramos ante nosotros con la Mezquita y a la izquierda una pequeña plazoleta custodiada por el Triunfo de San Rafael y desde el cual tendremos unas bellas vistas del puente romano.  

Mezquita-Catedral

La joya de la corona, es el monumento más emblemático de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad y no es para menos. Es la tercera mezquita más grande del mundo. 

Pasea por su exterior y disfruta de su fachada, no te dejará indiferente. En su interior, pasando por los bellos patios de Naranjos, te muestra los diferentes estilos arquitectónicos como mudéjar, gótico, renacentista, entre otros, pertenecientes a diferentes culturas y civilizaciones. Haciendo de este monumento un lugar muy especial.

Qué ver y hacer en Córdoba
Catedral-Mezquita. Que ver en Córdoba

La Mezquita-Catedral, es sin duda una de las visitas imprescindibles en Córdoba.  Por eso te recomendamos realizar una visita guiada Mezquita Córdoba si quieres conocer bien los encantos y secretos de este monumento.

Recomendación; existe la opción de hacer la visita gratuita a la Mezquita de Córdoba. El horario de visita sería de 8.30 a 9.15h, como ves no solo tendrías que madrugar, sino que además será muy breve, pero bueno te lo comentamos por si te interesa. 

Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es una fortaleza cargada de historia. Este lugar fue testigo de acontecimientos como la solicitud de ayuda que Cristóbal Colon pidió a los reyes para emprender su viaje a América. Fue alojamiento de los Reyes Católicos mientas dirigían la campaña contra el reino de Granada.

Qué ver y hacer en Córdoba
Que ver en Córdoba

Y entre otros usos fue cárcel y prisión militar. Como buena fortaleza que se haga de respetar, cuenta con la leyenda de un fantasma que mora por los rincones del Alcázar y sus jardines, pero no os hacemos spoiler 😉

Recomendación: Siempre es una buena ocasión visitar el Alcázar, pero durante la primavera el lugar deslumbra. Si tienes ocasión te lo recomendamos encarecidamente. Los naranjos florecen dejando un agradable olor durante todo el recorrido y todos los jardines están repletos de flores y vegetación, ofreciendo un paisaje increíble para disfrutar aún más del lugar.

Patios de Córdoba  

Una de las visitas más esperadas y deseadas de esta ciudad, y es que mayo es sin duda el mes de Córdoba. Vecinos muestran con orgullo sus patios andaluces que con tanto mimo han cuidado durante todo el año para que los visitantes disfruten de esta experiencia.

Desde 2012 los patios cordobeses son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante algunas semanas de mayo se lleva a cabo el Festival de los Patios Cordobeses, un concurso para elegir los patios más bellos de ese año.  

En esta zona de los patios se encuentra una de las estatuas más fotografiadas de Córdoba, la estatua dedicada a los patios, en la que se muestra la estatua de un abuelo ayudando a su nieto a cuidar y mantener esta bella tradición.

patios cordobeses
Patios Cordobeses. Que ver en Córdoba

Recomendación: Lo que no sabe mucha gente es que los patios se pueden visitar no solo en el mes de mayo. Os dejamos el enlace con el mapa de los patios cordobés (también aparece algunos patios cordobeses accesibles) Algunos patios (de pago) abren todo el año sus puertas y otros están abiertos de forma gratuita todo el año

Judería. Calles más fotogénicas en Córdoba

Uno de los planes gratuitos en Córdoba que puedes disfrutar es la de perderte por las calles de la Judería, el barrio donde vivía la comunidad judía durante los siglos X y XV.

Cerca de la Mezquita se encuentra una de las calles más fotografiadas de Córdoba, la Calleja de las Flores. No te preocupes si se encuentra muy aglomerada (a no ser que tengas suerte, lo estará), verás que esta no es la única calle bonita de la zona. Entre algunas de ellas esta la Calleja de la Hoguera, que aparece aquí abajo.

calles más fotogénicas de córdoba
Que ver en Córdoba

El casco histórico que rodea a la Mezquita fue declarado como Patrimonio de la humanidad en 1994 y no es para menos, entre las callejuelas de la Judería podrás visitar entre otros; el Zoco de Artesanía que se encuentra instalado alrededor de un bello patio cordobés. En el Zoco habrá varias tiendas con productos artesanales y locales que podrás adquirir para llevarte un recuerdo personal de Córdoba. 

Si andamos un poco más veremos la Calleja del Salmorejo Cordobés ¿Dónde está? A un escaso minuto del Zoco. Esta calleja muestra en un azulejo la receta del plato estrella de la cocina cordobesa y por eso se merecía una mención en este artículo.   

Si continuas un poco más llegarás a la Sinagoga (entrada gratuita para ciudadanos Unión Europea). Es un templo judío de estilo mudéjar, considerada la única sinagoga en Andalucía y una de las tres mejores sinagogas que se conservan en España.

Recomendación: Después de visitar la Sinagoga, en la misma calle se encuentra la Bodega de Guzmán, os recomendamos este lugar tan tradicional y auténtico de la ciudad para tomar un vino y un aperitivo 😉

Muralla de Córdoba y sus puertas

Otro plan para ver en Córdoba gratuito es dar un agradable paseo junto al amurallado que custodiaba la ciudad y las puertas de entrada que da al barrio de la Judería. Se encuentra cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Qué ver y hacer en Córdoba
Que ver en Córdoba

Recomendación: En esta zona se encuentra otra de las calles más bonitas de Córdoba, la calle Cairuán. Esta calle empedrada se encuentra rodeada por la muralla de la ciudad y por las diferentes fuentes de agua cristalina, hileras de flores y esculturas.

Palacio de Viana, Uno de los palacios más bonitos de España

Córdoba no deja de sorprenderte ¿verdad?, pero aún tiene mucho más que ofrecerte. En este caso el Palacio de Viana, un espectacular palacio en el que podrás disfrutar de 12 patios (si sí 12), cada uno de ellos tiene una temática y una decoración diferente que hará las delicias de los amantes de los jardines. Este sin duda es uno de los palacios que tienes que ver en Córdoba si o sí. No te va a defraudar 🙂

Qué ver y hacer en Córdoba
Palacio de Viana. Que ver en Córdoba

Para nosotros es una visita imprescindible en Córdoba especialmente durante la primavera, puedes imaginarte lo espectacular que se encuentra cada uno de sus patios. Pero además podrás visitar algunas de sus salas decoradas con mobiliario, pintura, tapices y demás.

Recomendación: Puedes disfrutar de una visita gratuita en el Palacio de Viana los miércoles en horario de 14 a 17 horas y durante el Festival Internacional de las flores que se lleva a cabo en el mes de octubre.

Las plazas más bonitas de Córdoba

A lo largo de tu paseo por Córdoba vas a ver y encontrarte con muchas plazoletas y algunas de ellas son de una gran belleza.

Vamos a mencionarte algunas de las plazas más bonitas en Córdoba como lo son; La plaza del Proto, una de las más históricas de Córdoba (era el lugar donde antiguamente se realizaba compraventa de ganado). Con una ubicación de lujo, se encuentra cerca de la orilla del río Guadalquivir y entre dos museos (el de Julio Romero de Torres y el de Bellas Artes).

Qué ver y hacer en Córdoba
Plaza del Potro

Una de las plazas más concurridas; La plaza de las Tendillas, plazoleta céntrica que conecta con algunas de las principales avenidas comerciales del centro de la ciudad. En esta plaza se lleva a cabo programas y eventos como en fechas navideñas en las que la plaza se llena de puestos con productos artesanales.

En esta misma plaza continuando por la calle Claudio Marcelo, llegaremos al Templo Romano. Es el único Tempo Romano de Córdoba, esta dedicado al culto imperial y puede verse desde el exterior.

Qué ver y hacer en Córdoba
Que ver en Córdoba

Si seguimos bajando un poco más llegaremos a ver la Plaza de la Corredera de Córdoba, esta considerada como una de las plazas más bonitas de España. Una plaza que presenta un estilo castellano, algo muy llamativo y arquitectónicamente diferente en Andalucía. Semi-oculta (pues no te imaginas que tras esa fachada habrá un lugar del estilo), en ella se encuentra el Mercado Municipal de la Corredera. Si tienes oportunidad, visítalo y disfruta de los productos locales que ofrecen.

Qué ver y hacer en Córdoba
Plaza de la Corredera Que ver en Córdoba

Volviendo sobre nuestros pasos podemos conocer otra de las plazas más famosas en Córdoba; La Plaza de Capuchinos. Para llegar a la plaza pasarás por la preciosa calle Cuesta del Baílio. En esta plaza se encuentra el famoso Cristo de los Faroles y la Iglesia del convento de los Padres Capuchinos.

Si quieres ver otras de las esculturas más famosas en Córdoba, a unos cuantos metros más está la escultura de la Mujer que riega las flores, otro homenaje que se le hace a esta tradición, en este caso se ve a una mujer regando con la típica caña con una lata, algo muy habitual de los vecinos que cuidan sus patios.

Si tienes oportunidad o te apetece otra opción de conocer la ciudad es realizando algún tour gratuito (propina) por Córdoba.

Las iglesias más bonitas de Córdoba

No podíamos hablar de Córdoba sin hacer una mención especial a las Iglesias. Puede que seas o no, una persona religiosa, pero dejando a un lado la fe. Os podemos asegurar que estos monumentos merecen una visita por su gran belleza arquitectónica.

Os mencionamos algunas de las iglesias más bonitas de Córdoba, como es el caso de la Iglesia Santa Marina. Ésta combina elementos protogóticos, mudéjares y tardorrománicos. Se encuentra en la bella Plaza del Conde de Priego y es una de los ochos iglesias (la más antigua) que Fernando III mando a construir tras la reconquista.

que ver en Córdoba
Iglesia Santa Marina. Que ver en Córdoba

A unos diez minutos podemos visitar la Iglesia de San Lorenzo, se edificó sobre los cimientos de una antigua mezquita y el alminar se convirtió en un campanario.

Justo enfrente del Ayuntamiento y muy cerca del Teatro Romano se encuentra la Iglesia de San Pablo. Este templo forma parte de las iglesias fernandinas y fue construida donde antes se encontraba el Circo Romano y a posteriori un Palacio Almohade. La fachada ya es una maravilla con su portada barroca y en el interior puedes observar varios estilos arquitectónicos como una de las naves con estilo mudéjar de lacería.

Y por último hacemos mención a la Iglesia de San Francisco, forma también parte de las iglesias fernandinas, es un templo declarado de Bien de Interés Cultural. Este lugar destaca por su gran belleza, tras pasar un bonito portón te adentras en la iglesia y a la izquierda puedes observar también un claustro (uno de los puntos que se decora en la ciudad en celebración de la fiesta de las Cruces de Mayo y que ha ganado varios premios por ser uno de los más bonitos)

Medina Azahara  

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara, está formado por las ruinas de lo que fue el foco del poder del Califato de Córdoba. Patrimonio de la Humanidad de Córdoba, Medina Azahara se encuentra a unos 8 km de la ciudad, se puede llegar en coche o en autobús urbano. La entrada a Medina Azahara es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, el resto tiene que pagar 1.5€.

Recomendación: Evitar visitar este lugar durante las horas de mayor exposición solar (especialmente en verano) no hay prácticamente sombras y puede hacer que la visita se acorte o no se disfrute de igual manera.

¿Qué puedes hacer en Córdoba? Otras actividades

Si tienes tiempo y ya has disfrutado de las actividades que te mencionábamos. Te ofrecemos otra serie de actividades que puedes hacer o ver en Córdoba:

Paseo por Sotos de la Albolafia

Este nombre tan peculiar se debe a los característicos sotos; islotes de vegetación que se han formado a lo largo del río Guadalquivir por su paso por Córdoba. Podrás recorrer este espacio natural protegido junto al río y la vegetación donde verás especies como cigüeñas, garzas, patos mientras paseas junto al casco histórico.

Espectáculos Ecuestres Córdoba

Una actividad diferente es la de asistir a un espectáculo ecuestre en las cabellerizas reales de Córdoba. Se construyeron en 1570 con el objetivo de criar caballos de pura raza española, donde saldría a posteriori el origen del caballo andaluz. Entre otras actividades, realizan espectáculos de caballos bailando al compás del flamenco, una experiencia especial.


Fiestas, festivales y ferias

En Córdoba raro es el mes que no se celebre algo. Desde Mercados temáticos, Ferias, Semana Santa, Cruces de Mayo, Festival de las Flores, Noche blanca del Flamenco, entre muchos otros. Os dejamos el enlace donde viene toda la documentación actualizada para que no te pierdas nada. Conoce las fiestas, festivales y eventos de Córdoba.

que ver en Córdoba
Cruces de Mayo. Que ver en Córdoba
Actividades de ocio, cultura y relax

Disfruta de una sesión de spa y masaje en algunos de los Baños árabes que se encuentran en el corazón de la Judería.

Conoce algunos de los museos más importantes de Córdoba como son el Museo Arqueológico, Museo del pintor Julio Romero de Torres (autor entre otros del famoso cuadro La Chiquita Piconera), Centro de flamenco (entrada gratuita)

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, es otro espacio que realiza exposiciones o mercados tematizados. Ya solo la visita del recinto merece la pena por la belleza arquitectónica del representativo barroco cordobés.

Qué ver y hacer en Córdoba
Que ver en Córdoba
Excursiones cercanas de Córdoba

Una de las excursiones que siempre recomendamos es la visita de El Castillo de Almodóvar del Río , esta localidad conserva uno de los castillo más bonitos de Andalucía y tan solo se encuentra a unos 20 minutos de Córdoba.


Por último, solo podemos decirte…

Piérdete por sus calles y descubre Córdoba a cada paso

Hemos mencionado muchos lugares de interés, pero es imposible recopilarlos todos en este artículo, necesitaríamos un libro entero para poder hablar de los encantos de Córdoba.

Esta maravillosa ciudad tiene muchísimo que ofrecer, para nosotros es una de las ciudades más bellas de Andalucía, España y parte de la Humanidad (apenas se nota que nos encanta 😉) por eso te recomendamos que te pierdas por sus calles porque en cada rincón habrá alguna sorpresa esperando y haciendo que tú también de enamores de Córdoba.

Dónde comer en Córdoba

Hay muchos lugares donde puedes disfrutar de algunos de los platos más típicos de Córdoba como el salmorejo cordobés, las berenjenas fritas con miel, rabo de toro y pastel cordobés entre otros…

Qué ver y hacer en Córdoba
Bodega Guzmán Que ver en Córdoba

Nosotros vamos a recomendarte alguno de ellos:

Casa Pepe de la Judería. Restaurante con estrella michelín 2020, ¡Todo un acierto! Se encuentra cerca de la Mezquita. Es un restaurante que ofrece un servicio de comida de gran calidad, muy buena atención y servicio y lo más sorpréndete (para bien)..¡el precio!. Para nosotros super recomendable, (pide cita previa para no quedarte sin mesa).

Bodega Guzmán. Lo mencionamos arriba del artículo. Un lugar con solera ideal para descansar y probar alguno de sus vinos (prueba el vino Fifty’s) con alguna tapa de queso o lo que más te guste.

Mercado de la Victoria. Es el primer Mercado gourmet en Córdoba. Un recinto que alberga 20 puestos de comidas internacionales (incluidas la cordobesa y la española) por si te apetece probar algo diferente 😉

Los Moriles. Otro restaurante tradicional y de los cordobeses 😉 ( si te gusta el pescado, pídete el bacalao en tempura)

Sojo Ribera. Un lugar estupendo si te apetece una copa mientras disfrutas de una bonita perspectiva de la ciudad.

Pastelería Roldán y Pastelería San Enrique, Nuestras pastelerías favoritas en Córdoba hasta el momento. Endúlzate un poco y si quieres probar algo típico, pídete el pastel cordobés.

Recomendación: Si eres una persona apasionada de los caracoles, tienes que saber que todos los años, desde finales de febrero a mediados de junio es habitual y muy típico ver puestos y kioscos de caracoles por casi todas las plazoletas de Córdoba con este producto.  

Mapa de los sitios que puedes ver en Córdoba

Si os sirve de referencia, os dejamos aquí abajo el mapa con los lugares más destacados que visitar en Córdoba.

Esperamos que nuestra guía por Córdoba te sirva de ayuda para tu próxima visita 🙂

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.