Portada Niguelas
Granada Senderismo

La Pavilla en Nigüelas, Ruta Senderismo Granada Niños

¿Conoces el Desfiladero de los Enamorados? Pues te adelantamos que La Pavilla en Nigüelas es una ruta sencilla, divertida, apta para ir en familia, y que no te puedes perder en la provincia de Granada.

¿Te animas a conocerla?

Características de la ruta

Nigüelas, también conocida como el Balcón del valle de Lecrín, brinda entre otras visitas y actividades: La ruta de La Pavilla o Desfiladero de los Enamorados.

Es una ruta sencilla y bonita de realizar. Al salir desde el mismo pueblo tienes la posibilidad de recorrer sus estrechas calles y conocer los diferentes monumentos históricos de este lugar hasta encauzarte con la naturaleza.

Datos de la ruta
Municipio: Nigüelas.  
Tiempo estimado: 2 horas (tranquilamente para disfrutar del paisaje)
Dificultad: Fácil
Longitud del recorrido: 3 km
Época recomendada: Todo el año, aunque en verano hay que evitar las horas de máxima exposición al sol (apenas hay sombras)

Como llegar

A unos 30 minutos de la capital granadina se encuentra nuestro destino; Nigüelas.

El coche lo dejamos en un parking público. Se encuentra a la izquierda antes de entrar en el mismo pueblo. Desde este punto comenzamos la ruta.

Como referencia os dejamos el restaurante que está al lado del aparcamiento.

Os dejamos aquí abajo la dirección del lugar.

Ruta de la Pavilla

Dejamos nuestro coche en el aparcamiento y comenzamos nuestro paseo hacia la calle principal, pasaremos junto al Jardín Romántico (donde además se encuentra el Ayuntamiento)

ruta nigüelas
La Pavilla en Nigüelas, ruta de senderismo en Granada

Caminaremos hasta salir a la calle en la que se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista.

ruta nigüelas
La Pavilla en Nigüelas, ruta de senderismo en Granada

Cogeremos el camino de la derecha, justo en la esquina veremos una fuente con flores y un cartel informativo sobre el importante papel del agua en el pueblo.

ruta nigüelas

Subimos por esta calle, en la que ya nos acompañará el sonido del agua durante todo el trayecto, dando constancia de la importancia del agua en Nigüelas.

Continuamos por delante del Centro de Interpretación Almazara La Erilla, hasta llegar a la siguiente encrucijada. En este punto nos adentramos en la calle de la izquierda.

ruta nigüelas

Esa calle nos conducirá hasta otra bifurcación con un poste de señalización y seguimos por la que indica “La Pavilla”. Además puedes visitar La Falla de Nigüelas, que vendrá indicado en este punto también, se trata de un monumento natural)

A continuación, a unos pocos metros se verá un aljibe y una cruz, que se llama El Partidor de agua. Este nombre se debe a que distribuye el agua de la acequia en dos partes, una hacia Nigüelas y la otra hacia Dúrcal. 

ruta nigüelas

Inmediatamente comienza el sendero de la Pavilla o también conocido como el Sendero de los Enamorados

¿Por qué se llama a este lugar así? Pues es muy sencillo, solo tendrás que conocer el itinerario para entender estos peculiares nombres 🙂

ruta nigüelas
La Pavilla en Nigüelas, ruta de senderismo en Granada

El camino se realiza en una pasarela entre el desfiladero y la pared rocosa de la montaña. Estas paredes tienen algunos requiebros y pequeñas cuevas.

Estas peculiares formas invitaban a los mozos y mozas del lugar para tener un momento de privacidad y “Pelar la Pava”. Esta expresión muy utilizada en Andalucía, hace referencia al acto de los jóvenes y sus amoríos.

Es un camino principalmente de tierra, aunque habrá una parte que será de rejillas de metal por donde podrás ir viendo como pasa el agua por debajo de tus pies.

El agua como ya te comentábamos, te va acompañar durante el trayecto ya que hay una acequia que discurre al lado del camino.

Otro de los atractivos de esta ruta es un pasillo entre dos paredes de rocas por el que tendrás que pasar para continuar con tu camino.

ruta nigüelas
Pasillo ruta pavilla de Nigüelas

Al ser tan ameno el recorrido, te aconsejamos que te lo tomes con tranquilidad y disfrutes de las vistas que ofrece este paisaje. Dependiendo de la época del año en la que vayas podrás disfrutar de campos florecidos de almendros.

ruta nigüelas
La Pavilla en Nigüelas, ruta de senderismo en Granada

Continuamos en el sendero hasta llegar al Distribuidor de aguas.

ruta nigüelas
La Pavilla en Nigüelas, ruta de senderismo en Granada

Llegado a este punto de la ruta tienes tres opciones:

  1. Volver por el mismo camino. Esta opción solo te lo recomendamos si vas un día tranquilo. sino estarás cruzándote con otras personas.
  2. Coger el camino que indica la dirección; Río Torrente. Este camino te llevará hasta el pueblo. Irás andando cerca del río, donde obtendrás unas perspectivas diferentes del desfiladero. Este es el camino que habitualmente se realiza.
  3. Otra alternativa es seguir la indicación de los Cahorros y bajar después por el camino de Río Torrente. Esta opción NO la recomendamos para ir con niños, ya que es más complejo.

Nosotros realizamos la última opción y visitamos la zona de los Cahorros. Tendrás que llegar hasta la Fabrica de la Luz y allí veras un sendero que sale por la izquierda.

ruta nigüelas

Solo tendrás que seguirlo, saltar unas grandes piedras que se encuentran en mitad del camino y ya podrás ver la cascada. Desde la distancia eso sí (al menos nosotros no encontramos un camino desde el cual acercarse a la cascada).

Decidimos explorar un poco por esta zona y las vistas no nos pudieron gustar mas 😉

La Pavilla en Nigüelas, ruta de senderismo en Granada

Por ultimo, continuamos hasta salir a la pista de la carretera, bajamos por ella y continuamos por el camino del río Torrente que nos llevó hasta el pueblo.

Te recomendamos que aproveches para tomarte algo en algunos de los distintos bares que hay en Nigüelas o comprar algún producto local y artesanal del pueblo 🙂

Recomendaciones

Si te has quedado con ganas de hacer más senderismo.

Te recomendamos que eches un vistazo a La Ruta del agua en Dúrcal.

Una localidad que se encuentra a unos 10 minutos de Nigüelas. Es ideal para hacer en época de calor porque podrás refrescarte con sus pozas y cascadas.

Recuerda

  • NO arrojar basura. Si lo has llevado hasta allí puedes traerlo de vuelta.
  • Respeta el entorno, no maltrates arboles ni superficies dejando tus iniciales.
  • No molestar a la fauna, algo indispensable.
  • Saber las reglas forestales de cada Parque, algunas especies se encuentran en peligro de extinción y esta prohibido su recogida.
  • Intenta no crear mucho ruido, así podrás disfrutar más del ambiente.

Como siempre, esperamos que te haya gustado y te animes a conocer este lugar 😉

Agradecemos si compartes nuestro contenido.

!Nos sirve de gran ayuda! 🙂

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.