Llega el calor y hoy os queremos hablar de la Ruta del Agua o Ruta de los Bolos en Dúrcal. Una ruta de senderismo en Granada de las mejores y más fresquitas.
Sin duda esta ruta forma parte de las mejores rutas de agua en Granada
Los destinos de playa son siempre bienvenidos, pero qué te parece si te decimos que puedes estar el interior de Andalucía haciendo una ruta de senderismo sin derretirte… literalmente.
Os hablamos de Dúrcal, localidad que se halla en el valle de Lecrín, Granada. Se encuentra a unos escasos 30 minutos de la Capital, lo que hace que sea una alternativa muy atractiva si estas por Granada y quieres aprovechar para hacer una excursión.
Quizás te suene el nombre de Dúrcal, por la famosa cantante y actriz española Roció Dúrcal, y no te equivocas, es hija adoptiva de la localidad, como bien muestra la escultura que hay en la plaza en su honor.
Si tenéis tiempo os recomendamos que conozcáis el municipio, sino tendréis otra excusa para volver.
Características de la ruta
Dúrcal goza de un microclima propio y de un conjunto paisajístico de los más bellos de la región. Podrás disfrutar de un increíble marco natural mientras practicas actividades de aventuras y senderismo.
La ruta de hoy se llama, la Ruta de los Bolos o del Agua
Características de la Ruta de los Bolos, Dúrcal: |
Tipo de ruta: Lineal |
Distancia: Si se realiza completa sobre 7km/ Si se llega hasta las primeras cascadas sobre 4 km |
Duración: sobre 3h ida y vuelta |
Época recomendada: verano |
Gran parte de la ruta se hace metido en el agua, en algunos tramos puede llegar a la altura de las rodillas y la cintura. Te aconsejamos que lleves lo siguiente a la ruta:
- Ropa cómoda
- Una mochila con agua y comida
- Una bolsa de plástico hermética para guardar el móvil, la cartera, las llaves del coche…
- Una toalla de mano, si es de microfibra mejor, ya que ocupan poco espacio-peso y se secan rápidamente, la podéis encontrar en tiendas deportivas.
- Un bañador, si te apetece bañarte en estas aguas tan fresquitas 🙂
Todo lo anterior, son consejos que te dábamos para disfrutar e ir más seguro. Si algo de toda esta lista es imprescindible, es el calzado.
Nosotros te aconsejamos que utilices dos tipos de calzados: uno para la ruta como son las zapatillas de deporte o un calzado trekking con agarre (esto sería la mejor opción), y otro calzado para cuando termines la ruta, así no conducirás ni estarás con los pies mojados.
¡Para nada te aconsejamos que lleves sandalias o chancletas sin sujeción!
Cómo llegar en coche:
Viniendo de Granada por la autovía A44, cogemos la segunda entrada al pueblo que es una vía de servicio, llegamos hasta una rotonda donde tendremos que coger la 323 A y poco antes de llegar al restaurante los Mondarinos, nos desviaremos hacia la derecha por una carretera que nos dirige al Instituto Valle de Lecrín, junto al instituto habrá un parking público gratuito habilitado donde dejaremos nuestro coche.
Ubicación: I.E.S. Valle de Lecrín, GR-9067, 18650 Dúrcal, Granada
¡Comenzamos la ruta!
Tras dejar nuestro coche dentro del parking, a pocos metros andando hacia la portada del instituto, habrá un carril de tierra a mano derecha que será donde comienza nuestra ruta de senderismo. Nos adentramos en este carril, donde iremos andando junto a las acequias y con vistas al barranco, pasaremos por la Mina de Agua, excavada a mano por los aldeanos de Dúrcal hasta llegar a un pequeño sendero que nos conduce a unas escaleras de madera.
Bajaras por las escaleras con cuidado ya que tienen un poco de pendiente, una vez abajo, presta atención porque debes seguir hacia mano derecha, subiendo por el pequeño río que hay. Tras andar unos pasos verás que hay un carril pequeño a mano izquierda, debes subir y te llevara hasta las acequias.
Ya está, esto sería lo más complejo, la señalización no es muy buena y puede confundirte.
En este punto comienza la zona de senderismo por las acequias.
Si tienes vértigo como yo (Mariaje) no pasa nada, en algunas partes en vez de andar por el filo de la acequia puedes andar dentro de ella, el agua esta fresquita pero es tan cristalina que hasta lo disfrutas.
El paisaje es espectacular y la ruta vale sin duda la pena.
Sino, puedes ir andando perfectamente por el filo de la acequia. Es una opción el ir por dentro. Nosotros íbamos alternando.
Las vistas junto a las acequias son impresionantes, podrás disfrutar de la visión de las montañas, el barranco y toda la naturaleza que te acompañara durante el recorrido.
Pasaremos por un túnel en el que será necesario encender la linterna del móvil porque esta muy oscuro. Si tenéis claustrofobia o aprensión no importa, podréis rodear el sendero que está al lado del túnel. Te reconduce con la salida del túnel y encauza de nuevo el camino.
El sendero no tiene perdida seguiremos hasta llegar a unos de los principales atractivos de la ruta, sus cascadas. Aquí podréis bañaros, hacer un descanso y tomar algo.
Este sería el primer tramo de la ruta, ya que, es lugar donde muchas personas deciden terminar y dar la vuelta.
Llegado a este punto, puedes volverte de nuevo por el mismo camino o continuar hasta la ultima cascada y punto final de la ruta.
Si decides continuar con el siguiente tramo debes saber que tienes que ir con cuidado y prestar atención al terreno ya que aparecen tramos de piedras resbaladizas. Esta zona empieza a ponerse interesante. El río se va encajonando entre las paredes verticales, el paisaje es increíble.
Hay tramos con pozas que pueden llegarte a las axilas donde podrás darte un chapuzón o puedes esquivarlo y no bañarte también.
Así llegaras a la última cascada conocida como los Bolos. Es más pequeña que la anterior, pero tiene unas piscinas naturales estupendas para darte un baño y descansar antes de volver sobre tus pasos y hacer el camino de vuelta.
No queremos saturarte con imágenes de esta ruta, pero si te ha gustado lo poco que has visto, podemos decirte que en persona te va encantar 😉
Esperamos que os haya gustado . Nosotros disfrutamos mucho, el entorno natural es espectacular y poder hacer una ruta tan fresca en verano en nuestra querida Andalucía es toda una maravilla. Sin duda una de las mejores rutas de Granada.
¿Que os parece? !Animaros! Nos encantaría que nos contéis vuestra experiencia o si ya conocías esta ruta y la habéis hecho de diferente manera.
Si te ha gustado te animamos que le eches un vistazo al artículo de Las Mejores rutas de senderismo por Granada
Muchas gracias por leernos
¡SON ENCANTADORES!
Me he puesto en contacto con ellos para que me facilitaran información de rutas para fin de semana, y me han dado todos los detalles que necesitaba.
Gracias chicos!
#travel #viaje #ruta #granada #andalucia #senderismo #work #trabajo #encanto
!Muchas gracias Ana! Estaremos encantados de ayudarte siempre que lo necesites 🙂
Hola me gustaría saber si la ruta es apropiada para ir con una niña de 9 años
Buenas tardes Silvia,
depende de si tu pequeña está acostumbrada a hacer rutas. Nosotros la hemos hecho varias veces y siempre hemos encontrado familias con peques.
Recordarte que no deja de ser una ruta que transcurre bien por un río rocoso, bien por un canal junto a un barranco, es decir, no es una ruta accesible ni la aconsejamos si no es con niños acostumbrados a este tipo de rutas.
Gracias por tu comentario
Hola buenas tardes , si me podéis mandar información sobre esta ruta y alguna más hos lo agradecería mucho, quería ir este domingo , es más complicada ahora por el frío? Porque no es cuestión de mojarse , gracias espero vuestra información. , aah soy José de almeria
Buenas tardes José Manuel,
Si se mete en nuestra pagina web, vera que hay un apartado arriba que pone «Senderismo», dentro hay varias provincias, en Granada se encuentra la que le interesa de Dúrcal entre otras muchas. Igualmente le adjunto el enlace la página directamente https://www.cuatropatasparaunamaleta.com/ruta-del-agua-en-durcal-granada/. Esta ruta es perfecta para la temporada de la primavera y el verano. Ahora le recomendaría otras rutas como Las Trincheras de Mauro, la Ruta del Gollizno, la Vereda de la Estrella, que también puede encontrar en nuestro blog. Esperamos que le haya servido de ayuda. Un saludo.
La primera cascada ya está completamente seca y las últimas pozas, ya no son tan profundas. Aún así, es una ruta interesante.
Gracias por el comentario Natalia, es una pena lo que esta sequía está provocando 🙁