¡Hola viajer@s! Hoy en nuestras rutas de senderismo por Granada os mostramos la Ruta del Nacimiento de Riofrío.
Un itinerario circular muy sencillo y bonito que puede hacer toda la familia. Ideal para hacerla durante todo el año, aunque sin duda el otoño y la primavera son las estaciones más bellas.
Cómo llegar
Nos trasladamos hasta la localidad de Ríofrío, en Granada, un importante enclave turístico por su criadero de truchas y esturiones. Es especialmente conocido por su caviar, reconocido como uno de los mejores del mundo.
Nada más entrar en el pueblo dejaremos nuestro coche en la zona de parking gratuito de la plaza San Isidro.
Ruta Riofrío
La ruta comienza cruzando el antiguo puente del siglo XVI que se encuentra cerca de donde hemos dejado el coche.
Seguiremos el sendero hacia la derecha, disfrutando del paisaje junto al lado de los criaderos de trucha hasta llegar a una carretera de asfalto, la cruzaremos y veremos un pequeño descanso del río, donde habrá patos, gansos, ocas.
¡Precaución! No os debéis acercar, primero por respecto al hábitat de los animales y segundo porque pueden sentirse inseguros y amenazar (las ocas tienen dientes, no decimos más jaja) |
Continuamos la ruta pasando al lado de una casa abandonada y atravesando las ruinas de antiguos molinos escondidas por la naturaleza.
Aquí el paisaje cambia, nos adentramos en un pequeño bosque rodeado de higueras y arboledas que cubren antiguas acequias en desuso.
Llegado a este punto, ahí varias bifurcaciones para observar los nacimientos de agua que lleva el cauce del río. Todas estas bifurcaciones son como unos miradores naturales, pero te volverán a conducir al único sendero que hay.
Seguiremos disfrutando de este particular panorama mientras recorremos los restos de los antiguos molinos. Hay que ser precavido en esta zona, debido a los humedales que hay, un buen calzado es recomendable sino id con cuidado y fijaros donde pisáis. Igualmente hay que tener cuidado si venís en épocas lluviosas.
Terminaremos de cruzar el bosque y llegaremos a un prado que nos llevara al nacimiento del Riofrío (aunque cuando fuimos no había agua). Llegados a este punto puedes volver por el mismo camino o puedes cruzar el puente de madera que has visto anteriormente en el prado (esta zona es ideal para hacer un descanso y disfrutar del entorno).
Si prefieres la segunda opción, cruzaremos el puente de madera y continuaremos por la senda que hay hasta llegar al pueblo, cruzaremos sus calles con sus fachadas andaluzas tan características hasta llegar a nuestro coche.
Riofrío y su caviar, uno de los mejores del mundo
Fin de la ruta o ….NO!!
Puedes disfrutar de un paseo por el pueblo de Riofrío. Conocer la importancia que tiene el caviar y la cría del esturión visitando la tienda Naturalmente Sublime . Así como pasear por sus calles y conocer los criaderos de truchas que hay junto al río. También puedes probar algunos de sus conocidos platos en algunos de los varios restaurantes que hay en la zona.
Si vas en fin de semana te recomendamos que reserves con antelación ya que siempre está lleno de gente.
Esperamos que os haya gustado esta ruta y os entre ganas de conocer otro rincón más de esta magnífica tierra.
Excursiones Cercanas
Si te has quedado con ganas de seguir conociendo esta parte de Granada, te recomendamos las siguientes visitas que encuentran muy cerca de Riofrío:
- Visita Al Castillo de Láchar
- Villa Romana Salar, yacimientos arqueológicos de una antigua residencia del siglo I.
Hola,es la segunda ruta que hago siguiendo vuestras indicaciones . Esta nos ha gustado especialmente , Mi hijo de 5 años comentó que era muy relajante escuchar el rio y los pajaritos.Gracias por vuestras recomendaciones. Os seguiré utilizando
Buenas tardes Maria Ángeles, nos alegramos mucho que os haya gustado a todos la ruta y hayáis pasado un bonito día al aire libre. Saludos 🙂