Portada Otívar
Granada Senderismo

Ruta Río Verde de Otívar, Granada

Hoy os traemos la Ruta de Río Verde, una ruta de esas fresquitas ideales para hacer en la época de verano. Vamos a descubrir una de las mejores rutas de agua en Granada.

Síguenos en Instagram

Características de la Ruta

Río Verde en Otívar, se encuentra a unos 80 km de la capital granadina, pero cerca de ciudades costeras como Almuñécar y Salobreña por sí después de hacer la ruta os animáis a pasear y disfrutar de su entorno y/o playas 🙂

Características de la ruta:
Apta para toda la familia sí el objetivo es darse un chapuzón en las primeras pozas.
Pero no recomendamos llegar con los peques hasta las ultimas pozas porque debes de caminar por senderos juntos a barrancos de gran altura.
Ruta apta para llevar mascotas, siempre siendo responsables de ellas.
Dificultad: dificultad media (si se llega hasta el final) hay que ir con cuidado en algunas de las pendientes que tiene el lugar.
Tipo de ruta: Lineal
Época recomendada: Esta ruta puede hacerse durante todo el año, aunque concretamente de la manera en que la hicimos nosotros la recomendamos en la estación del verano. Tendrás así la posibilidad de darte un chapuzón.
En este punto también queremos hacer hincapié, hay que tener cuidado a la hora de bañarse en las pozas. Asegúrate antes de saltar que podéis salir sin problema de ellas.
Recuerda: Cuida y protege el medio ambiente. No contamines nada, recoge tu basura y se responsable con tus mascotas.

Esta ruta según nuestra opinión es apta para toda la familia hasta cierto punto. Como bien os explicaremos más adelante, aunque cada familia sabe hasta dónde puede llegar con sus peques, eso está claro.

Si os gusta el Barranquismo, os animamos que echéis un vistazo. En este lugar hay varias empresas que realizan actividades y de hecho veréis grupos de barranquismo durante vuestra visita.

Consejos

Para esta ruta os aconsejamos llevar:

Comida y bebida
Ropa de baño, protección solar
Calzado apropiado, hay zonas resbaladizas y llevar otro par de zapatos como cangrejeras para la zona de agua.
Bolsa hermética para guardar pertenencias importantes en caso de mojarse.

Cómo llegar

Esta ruta sin duda es de las más agradecidas a la hora de poner la localización. Veíamos en comentarios que no todo el mundo sabía como llegar hasta el lugar. Por eso, tanto para nosotros como para vosotros lo más práctico es que os pongamos directamente el mapa con la ubicación exacta desde donde se accede a la ruta para mayor facilidad.

Consejo:
Antes de llegar al lugar pasarás previamente por una carretera que recorre algunos pueblos del interior con bastantes curvas, algunas muy marcadas, así que si eres de los que se marean en los viajes te recomendamos que te tomes medidas ese día

Sabrás que has llegado al lugar cuando pasado unos 3 km del pueblo de Otívar, veas desde la carretera una pequeña casita amarilla, como la que aparece en la imagen de abajo, está controla la entrada y salida de los coches.

Una vez allí, debes cruzar el portón y junto a la casa dejar el coche para hacer debido pago.

• ¿Cuánto cuesta la entrada?
    5€ por persona y 5€ por vehículo. Si sois un grupo puede que os lo deje a 3€ pero esto es algo que os confirmará la persona encargada del lugar.

Sinceramente nosotros vemos excesivo este precio teniendo en cuenta como se encuentra el camino y algunas de las instalaciones de la ruta como os explicaremos a continuación, este es el único inconveniente que le vemos a esta ruta.

Una vez pagado, continuamos con nuestro coche por el camino señalado, al principio está asfaltado, pero eso dura poco. Comienza un camino de tierra que en algunos tramos ya no hay ni tierra sino prácticamente piedras. Esto hace que sea un `camino de cabras´.
Nos llamó la atención que al ser un sitio de pago no esté mejor acondicionado y más teniendo en cuenta que desde hace años existen este tipo de comentarios negativos de otros viajeros. Así que nada, paciencia y cuidado (más si vais con un coche bajito).

Aunque salgan varios carriles durante el camino, siempre iremos en el mismo carril. Hay tres aparcamientos, el primero esta a 100 metros desde donde comienza la ruta, el segundo a 700 metros y el tercero a un 1 km.  Todos ellos están indicados con señales de tráfico para que no haya confusión.

Nuestro consejo;
Si el día que vas está tranquilo el lugar, lo mejor es ir hasta el primer parking, donde además hay una especie de rotonda. En caso de no haber aparcamiento podrás volver para ir al anterior.

Ahora bien, si ese día hay tráfico te recomendamos que lo dejes directamente en aparcamiento dos o en el tres. ¿Por qué? Porque el carril es muy estrecho y de doble sentido. Nosotros el día que fuimos teníamos muchos coches por delante y decidimos dejarlo directamente en el parking 2 y nos fue muy bien. Además de llegar enseguida al inicio de la ruta, nos ahorrarnos el estrés del camino.

Si tu idea de la ruta es pasar un día de baño en alguna de las pozas, te avisamos que la gente que va se acopla en cualquier lugar para dejar sus pertenencias, ya sea en un pequeño descampado que encuentre o en alguno de los huecos de las rocas. No hay un espacio habilitado como tal ni merenderos.

Itinerario de la ruta Río Verde

Ahora sí, ¡Iniciamos nuestro camino!  Vamos a contaros el recorrido que hicimos. ¡Empezamos! Seguimos el camino de tierra principal hasta ver la señal, “Cañón de Río Verde”.

Cuando veáis esta señal, NO continúes el camino hacia adelante, sino que se baja por el camino que hay a la derecha, donde debéis cruzar el caudal del río.
Antes de cruzar puedes cambiar de calzado sino quieres mojar el que llevas, una vez cruzado, sigue el pequeño sendero que hay hasta llegar a una especie de puente con algunas tuberías para pasar el agua.

En este punto, es donde se quedan las familias con los más peques de las casa. Hay varias pozas donde puedes aprovechar y echar el día.

Nosotros cruzaremos y seguiremos con la senda hasta ver un puente de madera, el cual al igual que sus otros compañeros que veremos más adelante, han vivido tiempos mejores…:(

Pero antes de cruzar continuamos hacia abajo y disfrutamos de una poza de poca profundidad preciosa donde descansamos y nos refrescamos. Está es otra poza donde las familias pueden quedarse y disfrutar de estas aguas tan cristalinas.

Y hasta aquí es donde os recomendamos llegar si vais con niños pequeños pues es una zona segura donde pasar el día y bañarse.

Nosotros volvemos sobre nuestros pasos para cruzar el puente que habíamos visto antes. Como puedes ver en la imagen, entenderás ahora porque te decíamos que había pasado por tiempo mejores.
Es algo que nos vuelve a llamar la atención, la falta de mantenimiento al tratarse de un sitio de pago.

Continuamos por un camino que ira subiendo y bajando donde disfrutarás de unos miradores espectaculares.
Te recomendamos que vayas a buena hora del día (a nosotros este día se nos hizo tarde) para subir no hay mucha sombra y en verano hace mucho calor.

Llegaremos hasta la siguiente mini poza, donde volveremos a parar para descansar y refrescarnos ya que hace mucho calor.

Seguimos el camino hasta ver una pequeña cascada, si te fijas habrá restos de lo que en su día fue un puente. Nosotros tendremos que cruzar el río a pie para encauzarnos de nuevo y seguir el sendero.

Aquí comienza lo que consideramos el tramo más delicado de la ruta porque iras subiendo por un lado del barranco por lo que debes de ir con cuidado.
Habrá soportes de ayuda, pero igualmente hay que ir con precaución porque algunos están en mal estado. Cruzaremos otro puente de madera y seguiremos el camino hasta llegar a un paraje espectacular con grandes cascadas y varias pozas juntas.

En la parte de arriba donde hay una gran cascada hay varios grupos practicando barranquismo así que decidimos no continuar con nuestro camino ya que era tarde y hacía mucho calor para seguir por la montaña y nos quedamos en la poza que hay en ese lugar.

Una gran poza con cascada para descansar y echar lo que queda de día hasta que decidimos volver sobre nuestros pasos hasta llegar al coche.

Sin embargo, si llegado a este punto quieres seguir adelante, pasarás por el sendero que hay a la izquierda. Este os conduce a la zona alta del barranco de Funes, siempre con precaución ya que son caminos estrechos y pueden tener desprendimientos.
En el camino disfrutarás de formaciones calizas, una pequeña cueva, el embalse y la fuente de las cabrerizas que es potable por si queréis llenar vuestras botellas.

Igualmente debes de dar la vuelta y volver por el mismo camino hasta llegar a tu coche.

Otras Rutas Cercanas

Si tienes más ganas de seguir descubriendo rutas de senderismo por Granada pasadas por agua, te dejamos las siguientes opciones:

Esperemos que os haya gustado la ruta y te animes a conocerla 🙂

¡Os leemos!

También puede gustarte...

23 Comentarios

1. Que pasada de ruta. 😍 Esta genial el post!!!

1. admin dice:

Muchas gracias! Nos alegra saber que te ha gustado 🙂 ojalá y puedas hacerla, seguro que te gusta!

1. Alberto dice:

Se puede ir con perro?

1. admin dice:

Buenas Alberto, creemos que sí se puede ir con perro.
          Pero como le hemos dicho a Luis, antes de ir llamad al número de teléfono 680493629 o 680493607 , son los que gestionan el tema de las entradas.

Gracias, y si vais esperamos que disfrutéis.

2. Sergio M dice:

Gran ruta y gran descripción del lugar! Parece que sigo allí cuando voy leyendo este post!!

1. admin dice:

Muchísimas gracias Sergio por tu comentario, nos alegra que haya servido de ayuda.
      Un saludo!

3. Maria dice:

Aquello es precioso ,nosotros hicimos el barranquismo y queremos volver para el baño ,no sabiamos bien por donde se entraba ya que nos llevaron…gracias

1. admin dice:

Buenas María, aquello como bien dices es precioso, nosotros al revés que vosotros lo hicimos para bañarnos y queremos hacerlo este año como barranquismo.
      Nos alegramos que os haya sido de ayuda el artículo =)

4. Luis Emilio dice:

Buenas se puede ir con perro es pequeña gracias

1. admin dice:

Buenas Luis, lo primero gracias por el comentario.
      Nosotros creemos recordar que si se podía ir con animales, no recordamos ningún cartel que lo prohibiese.
      Igualmente te aconsejamos llamar a este número de teléfono antes de ir 680493629 o 680493607 , son los que gestionan el tema de las entradas.
      Un saludo y esperamos que os guste.

5. Manuel dice:

Cuanto duraría de tiempo y de km? Tiene muy buena pinta, vamos a probarla estas vacaciones.

Gracias de antemano.

1. admin dice:

Buenas Manuel, gracias de antemano por el comentario.
      La duración de la ruta es muy relativa, para llegar a la última zona de baño nosotros tardamos una hora y media.
      Pero nuestro consejo es ir un día sin prisas, llevarse comida, y disfrutar de las pozas, ya que, es una ruta que previamente habrá que pagar una entrada.

Un saludo

6. Inma Tena Traver dice:

¡Hola! Nos encantaría hacer esta ruta pero nos preocupa el tema de entrar con el coche (el nuestro es muy muy bajito y nos da miedo que se quede por el camino). ¿Sabéis si puede dejarse antes de la parte más problemática (donde decís que hay piedras y hay que ir con mucho cuidado)? Muchas gracias por compartir información de estas rutas tan maravillosas!

1. Buenas Inma, muchísimas gracias por el comentario.
      Desde nuestra experiencia si tienes un coche bajito no te recomendamos acceder hasta el parking con el. Es cierto que el día que fuimos vimos coche bajitos pero claro no sabemos si el camino estará aún en peor estado o igual y pueda estropearse vuestro coche.
      Puedes dejar el coche en la caseta (donde se paga la entrada), pero creemos recordar que había unos 5-6 km hasta llegar al parking lo que no merece la pena realmente 🙁

7. Olivia dice:

Buenos dias,
    El recorrido que habeis comentado, en cuanto tiempo calculais que hicisteis?
    Gracias!

1. admin dice:

Buenas Olivia, la ruta no es una para nada larga, es más bien una ruta corta para disfrutar bañandote en sus pozas.
      Nuestro consejo es, que ya que pagas la entrada, ir tranquilamente con tiempo para echar el día disfrutando de sus aguas.
      Un saludo

8. Nuria dice:

¿Sabéis si hay algún mes en el que la entrada sea gratuita?

1. admin dice:

Buenas Nuria, no sabemos si la entrada se paga solo en la temporada alta que es cuando van para bañarse en las pozas o durante todo el año. Lo que si sabemos es que si se empieza la ruta desde el pantano hasta llegar a las pozas si sería gratuito. Igualmente en el blog hay foto en la que aparece el cartel de la finca privada y algunos números de teléfono por si quiere asegurarse.

9. Hernan Dugo dice:

Hola me podrían decir si está permitido ir con perros?

1. admin dice:

Buenas Hugo, no sabríamos decirte con exactitud, imaginamos que sí se podría ir con perros.
      Para asegurarte te dejamos aquí el número de teléfono de allí.
      680 49 36 29
      680 49 36 07

Esperamos que te haya sido de ayuda, un saludo.

Buenas tardes Herman,
        Hemos actualizado la información de la página web. Sí que se puede acceder con mascotas a la ruta. Solo se pide responsabilidad y cuidado con el entorno

10. Julio dice:

Solo felicitaros y agradeceros por compartir vuestra experiencia e información. Muy buena descripción y comentarios.

GRACIAS!!!

Buenas Tardes Julio 🙂
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Nos alegramos mucho que te haya gustado y te sirva de ayuda para tu visita por la ciudad.