Portada Caminito del Rey
Andalucía Destinos Málaga Málaga Senderismo

El Caminito del Rey y Excursiones Cercanas.

¿Qué te parece si te decimos que en España se encuentra uno de los caminos más peligrosos del mundo? Te hablamos del Caminito del Rey en la provincia de Málaga ¡pero no te preocupes! Hoy día es una de las rutas más seguras que puedes hacer y nosotros te lo vamos a contar.

¿Qué es el Caminito del Rey?

Un sendero que se empezó a construir en 1901 con el fin de facilitar el paso de los trabajadores, materiales y vigilancia que necesitaba la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para el acceso entre los “saltos de agua” de Gaitanejo y el Chorro.
En 1921, el rey Alfonso XIII llevo a cabo la inauguración de esta construcción recorriendo el sendero. Fue a partir de entonces cuando se le empezó a conocer este lugar con el nombre de “El Caminito del Rey”
Con el paso de los años, el degaste y el abandono, este camino se convirtió en uno de los más peligrosos del mundo, consiguiendo que aumentara la curiosidad y la fama por realizar la ruta. Hasta que se produjo la muerte de varios excursionistas, provocando su cierre absoluto hasta que en el año 2014  se produjo su restauración por la Diputación de Málaga hasta día de hoy.

El Caminito del Rey es una ruta que discurre por uno de los paisajes más espectaculares de la Sierra de Málaga, atravesando un gran valle con cañones y gargantas junto al río Guadalhorce.
Se trata de una ruta lineal en sentido único que comienza en el Pueblo de Ardales y termina en Álora, de unos 8 km de distancia y dificultad fácil.

Después de lo leído, puedes pensar y ¿Qué es lo que le hace especial?
Pues si aún no lo sabes, la peculiaridad de esta ruta es que se realiza en gran parte sobre una paralela de madera encajada en las paredes del desfiladero que se encuentra a unos 100 metros de altura sobre el río.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar la ruta?

Esto es algo relativo, depende de muchos factores como el ritmo que lleves, o las veces que hagas paradas para hacer fotos, observar el paisaje o realizar descansos.  Nosotros no llegamos a las 3 horas, no porque el camino sea muy largo, sino porque íbamos disfrutando mucho e hicimos varias paradas.

¿Da vértigo realizar la ruta?

El nivel de vértigo no es el mismo para todo el mundo, obviamente si sufres de mucho vértigo, esta ruta no es para ti. Sin embargo si es soportable o puedes controlarlo entonces sí. Uno de nosotros, sufre de vértigo y en ningún momento lo paso mal.
Si sufres de un poco de vértigo pero te quieres animar, te aconsejamos que no estés mirando hacía abajo constantemente, te tomes tus descansos necesarios y disfrutes de la experiencia.
Habrá otra zona, la del puente colgante en la que también podrás sentir vértigo ¿Nuestro consejo? Espera para que puedas pasar solo y agárrate a la barandilla.

Claramente hablamos sobre nuestra experiencia personal. Tu debes elegir lo que mejor te convenga 😉

¿Cómo se compra las entradas?

Las entradas puedes adquirirlas de varias formas; a través de agencias de viajes o por cuenta propia a través de la página oficial del Caminito del Rey donde podrás ver la disponibilidad y el precio.
Hay dos tipos de entrada; visita guiada y por libre.  Nosotros las compramos en la página oficial del Caminito y las entradas por libre.
Al comprar las entradas tienes también la opción de comprar el ticket del bus lanzadera que te llevará desde el final de la ruta en Alora hasta Ardales, zona donde habrás dejado el coche estacionado.  
También puedes comprar los billetes en el mismo momento después de terminar la ruta como hicimos nosotros.

Recomendación: Debes estar pendiente a la página del Caminito el día de antes y el mismo día de tu visita, ya que, si hay complicaciones con la climatología o reparaciones del lugar se puede cancelar la visita.

Como llegar

Antes de nada, te avisamos que el acceso a la entrada del Caminito del Rey es andando, no se llega directamente en coche. Debes dejar tu coche estacionado y luego andar unos 20-30 minutos hasta llegar a la entrada.

Recomendación: Llega con suficiente antelación para que te dé tiempo a llegar a tu hora asignada de visita.  Ya que como te comentábamos antes, para llegar al lugar debes caminar antes un tramo y no sabes lo que vas a tardar en encontrar aparcamiento, si te va apetecer tomar algo en algunos de los restaurantes o si vas a tardar más de lo previsto por el camino hasta llegar a la entrada.

Como de costumbre te vamos a dejar la ubicación del lugar exacto donde dejamos nuestro coche para que te sirva de referencia.
Al llegar a la altura de la Cafetería Bar la Cantina, punto que aparece en la dirección, veras que justo enfrente hay una zona de aparcamiento público gratuito habilitado.

Este aparcamiento está un poco más alejado. Pero no es el único lugar donde puedes dejar tu coche, ya que puedes cruzar el puente y aparcar en los siguientes aparcamientos que hay habilitados junto al restaurante “El Kiosko”. Estos aparcamientos están más cerca de donde se inicia la caminata, si encuentras aparcamiento por esta zona mucho mejor.

También puede seguir carretera arriba y habrán algunos parkings aunque serán de pago.

Para acceder a la entrada del Caminito puedes hacerlo de varias formas.

La primera, antes del llegar al restaurante “El Kiosko” habrá un pequeño túnel con un cartel indicando el lugar a 1.5km. Este camino es más corto y accesible.  

La segunda opción y la que hicimos nosotros porque íbamos con tiempo para ello fue la ruta de 2.7km. En el restaurante “El Kiosko” verás que justo al lado hay un túnel grande con el cartel “Caminito del Rey”.

Solo debes cruzarlo y al salir de él, seguir por el camino de la derecha. Hay un pequeño sendero que te conducirá en descenso y te llevará por la montaña junto al río, durará unos 25-30 minutos.

Llegamos a la Caseta de recepción donde mostramos las entradas y esperamos hasta que sea nuestro turno.
En este lugar hay máquinas expendedoras y servicios públicos.

Itinerario del Caminito del Rey

¡Llegó el momento! Nosotros elegimos las entradas por libre, pero a la hora de entrar será con un grupo, aunque después cada uno irá a su propio ritmo. Nos ponemos los cascos de seguridad que nos han facilitado mientras nos comentan las normas y reglas del sitio que se deben de acatar en todo el circuito. 

Comenzamos nuestra ruta junto a la zona del pantano Conde de Guadalhorce. La ruta se va dividir en varias partes alternando pasarelas con caminos forestales.

En estos últimos debido a su explanada más amplia habrá zonas para realizar descansos y tomar algo, esta permitido llevar comida. No habrá papeleras durante todo el camino así que no te olvides de dejarte nada por el camino.

Recomendación: Aunque antes de entrar te dirán las normas del lugar, te recomendamos que le eches un vistazo a la página para no llevarte sorpresas después, como el de no llevar mascotas a la ruta.
Normas del Caminito del Rey

El primer tramo abarca el Desfiladero de Gaitanejo, la siguiente parte es el Valle del Hoyo y el último tramo es el del Desfiladeros de los Gaitanes.

No te preocupes, el camino es seguro, nada de tambaleos ni maderas sueltas. Es una de las cosas que nos encantó, la seguridad que sientes en todo momento. Además, durante todo el recorrido te encontrarás personal de seguridad por si necesitas algo.

Durante el recorrido podrás ver restos del antiguo camino e imaginarte como no hace tantos años había personas que lo recorrían

Recomendación: Ten mucho cuidado con tu móvil, cámara y demás. La pasarela es de madera, pero con huecos, donde puede que se te caiga algo. La empresa no se hará responsable así que ten cuidado en todo momento.

Creemos que el punto donde quizás pueda darte más vértigo si lo sufres sea en el Puente Colgante, si eso te pasa, respira, mira al frente, agarrarte a la barandilla y cruzarlo tranquilamente.

Estamos seguros que te proporcionará un chute de adrenalina y un cúmulo de emociones, así que ¡Disfruta! es una experiencia increíble y algo que no se hace todos los días.

Fin de la ruta. Regreso al punto de origen con el Bus lanzadera

Una vez finalizada la ruta deberás dejar tu casco de seguridad en un recinto donde te estarán esperando. En frente tendrás unos baños públicos y un poco más adelante habrá un puesto de comida y refrescos.
Nosotros aprovechamos para celebrar que habíamos terminado la ruta sin ningún trauma (por el vértigo) y nos tomamos unos bocatas.

Una vez terminados, seguimos el mismo camino hasta llegar a una pequeña rotonda. Seguiremos andando otro tramo hasta ver una pequeña caseta blanca, este es el punto donde se compra las entradas para volver en el bus hacia el origen de la ruta. Te dejamos abajo la ubicación del restaurante “La Garganta” que se encuentra al lado de la caseta de la que te hablamos.


La entrada puedes comprarla online al mismo tiempo que compras tu entrada al Caminito o en el momento de finalizar la ruta. El precio de la entrada es de 1.50€ por persona. Ten en cuenta que, si has comprado las entradas de forma online deberás validar las entradas en la caseta para montarte en el bus.  El autobús hará varias paradas siendo la última en la zona del restaurante “El Kiosko”. Pasan cada media hora; a y media y en punto.

Y hasta aquí nuestra experiencia. Llevábamos tiempo queriendo hacerla y para nosotros la experiencia no defrauda y sin duda la recomendamos.

Excursiones cercanas

Si tienes tiempo, te recomendamos una serie de lugares que se encuentran cerca del Caminito del Rey. Es una oportunidad ya que has llegado hasta aquí.

El poblado de la presa del Conde del Guadalhorce

Esto realmente más que una excursión se puede considerar un paseo.
Se encuentra muy cerca de donde nosotros hemos dejamos el coche. Si tu lo has dejado por la zona del “El Kiosko” no será necesario que cojas el coche, solo deberás andar un poco hasta encontrarte con el Mirador “Luis Morales”, desde el que se puede observar las increíbles aguas de color turquesa del embalse y la curiosa casa del Ingeniero que se encuentra justo en frente.
Un poco más adelante te encontrarás con El Sillón del Rey, se trata de un conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa todo hecho de piedra donde el rey Alfonso XIII firmo la documentación de las obras del embalse Conde de Guadalhorce.

Puedes cruzar el puente andando y disfrutar de la arquitectura y de la naturaleza, seguramente verás animales como patos y carpas.

Puedes disfrutar también si vas en época de verano para darte un refrescante baño o practicar deportes acuáticos, como paddle surf o kayak en el pantano del EL Chorro o embalse de Conde Guadalhorce.

Ruinas de Bobastro y Basílica Mozárabe

En el municipio de Ardales, a unos 2 km al norte del El Chorro, se encuentra este complejo de ruinas. Te dejamos la ubicación abajo

Ten en cuenta que puedes perder cobertura durante el camino, si eso te ocurre, te aconsejamos que estés pendiente de la carretera. Cuando vayas en esta dirección y veas una pequeña caseta de madera a la derecha , será el punto de la entrada a estas ruinas y donde dejar tu coche.

Bobastro  es un antiguo poblado islámico situado en el paraje de Mesas de Villaverde. Un conjunto arqueológico del siglo IX-X. Destacan las ruinas de una necrópolis musulmana y la iglesia rupestre mozárabe. La existencia de esta iglesia se le asocia a la conversión al cristianismo. Omar Ben Hafsún estableció la capital al sublevarse contra el emir de Córdoba.
El precio de la entrada es de 3€.

Álora

Nuestra última parada es para visitar Álora, se encuentra a unos 33 km del Caminito del Rey. Si tienes tiempo te lo recomendamos porque no te dejara indiferente.

Comenzamos la visita recorriendo su casco antiguo con fachadas de casas blancas y calles con pendientes y estrechas, así que debes de ir con cuidado con el coche. Nosotros aparcamos en la plaza donde se encuentra la Iglesia de la Encarnación. Te dejamos la ubicación abajo.

Desde este punto empezamos a recorrer el pueblo, la primera parada es al Mirador de Cervantes que se encuentra en la misma plazoleta y desde donde se disfruta de unas vistas del paisaje del valle.

Seguimos recorriendo sus calles encontrándonos con detalles como la de esta fachada en la que se puede leer una placa en la que se dice que Felipe IV visito este lugar y se hospedo allí junto a otros nobles que le acompañaba el 2 de abril de 1624.

Un poco más adelante se encuentra el Museo Bachiller y Aljibe, un antiguo molino del siglo XVI. Nosotros no pudimos entrar porque se encontraba cerrado y por el aspecto que presentaba el patio se notaba que llevaba tiempo cerrado, no sabemos si por motivos del Covid u otra causa.

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la plazoleta de
la Iglesia de la Encarnación, al estar cerrada la iglesia, entramos en la oficina de turismo que se encuentra en una plazoleta justo al lado de la Iglesia y de la escultura de Antonio Rodríguez Franco.
En la oficina de Turismo se encuentra también el Museo Municipal Rafael Lería, el precio de la entrada es muy económico si no recordamos mal sobre 1.5€ por persona, con este precio puedes entrar la Museo y a la Iglesia (la entrada a la Iglesia es gratuita si se encuentra abierta).
El Museo Municipal muestra la historia y patrimonio artístico de Alora con piezas y figuras de época prehistórica, romanas y musulmana entre otras.

Una vez terminada la visita al Museo, vamos a la Iglesia de la Encarnación, al encontrase en horario de cierre, la trabajadora amablemente nos acompaña y abre la Iglesia expresamente para nosotros, todo un detalle por tu parte.
La iglesia es una de las más grandes de la Diócesis de Málaga, después de la Catedral. De planta basilical, tiene en su interior tres naves separadas por columnas, el techo es de estilo mudéjar, cuenta con frescos del siglo XVIII que adornan su interior hasta llegar al Altar Mayor, donde se encuentra un magnifico retablo.

¡Sin duda recomendamos esta visita!

Cogemos el coche dirección al Castillo y por el camino descubrimos el Ayuntamiento y algunas tiendas del pueblo.
Seguimos hasta ver la Estatua de la Faenera, una escultura realizada en homenaje a las mujeres de Álora, se encuentra entre la calle Carmona y la calle Cantarranas.

Llegamos al Castillo de Álora, puedes llegar bien en coche o bien desde el mismo pueblo andando. En el mismo Castillo hay zonas habilitadas de aparcamiento gratuito. Desde aquí hay varios miradores donde obtendrás unas increíbles vistas del valle del Guadahorce.
La entrada al castillo es gratuita. Este lugar fue construido por los árabes durante la Edad Media, aunque se afirma que tiene orígenes fenicios y romanos.

Desde afuera se puede apreciar lo bonito que es, pero al visitar su interior te llevarás una gran sorpresa y es que durante más de 200 años este lugar se ha utilizado como cementerio municipal. No te preocupes, hoy día ya no tiene ese uso, ya que desde 2009 se llevaron a cabo los cambios del camposanto a otro punto del municipio.
En su interior podrás encontrarte con varias torres y la antigua parroquia del pueblo, destruida por un terremoto. Hoy día es la capilla de las Torres, lugar de devoción del pueblo.

Una vez finalizado la visita decidimos buscar un punto del pueblo desde donde se tiene una perspectiva preciosa de toda Álora.
Si a ti también te apetece sacar una bonita perspectiva solo tendrás que dirigirte hacia el actual cementerio de Álora, verás durante el ascenso por la carretera varios puntos donde podrás pararte y hacer la fotografía o disfrutar de las vistas.

Con esto damos por terminado nuestro viaje. Sabemos que hay más destinos interesantes cerca del Caminito del Rey, estos fueron los que nos dieron tiempo a ver. Esperamos volver pronto para seguir descubriendo toda esta zona.

!Como siempre esperamos que te haya gustado y te sirva para organizar un futuro viaje!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.