Granada Senderismo

Las mejores rutas otoñales en Granada. Senderismo para disfrutar el otoño

Se acerca el otoño y con el toca disfrutar de las mejores rutas otoñales en Granada, un plan estupendo para apreciar los colores ocres, rojizos y verdes con lo que se cubre las sierras y bosques granadinos. Aunque no hace falta que sea otoño para disfrutar de las mejores rutas de senderismo por Granada

Vamos hacer una recopilación de las diferentes rutas que se pueden hacer en Granada y cual es su dificultad.

La idea es ofrecerte diferentes alternativas para que así puedas disfrutar de un día otoñal rodeado de naturaleza ¡ya sea por cuenta propia, con la familia, amigos y/o mascotas! 🙂

Bosque Encantado, Lugros (Dehesa de Camarate)

las mejores rutas otoñales granada
Bosque Encantado, Lugros

Teníamos que empezar esta lista con una de las rutas más deseadas y esperadas por los senderistas en otoño en Granada; La ruta del Bosque Encantado en Lugros. La belleza del lugar es increíble, los árboles cogen tonalidades amarillas, naranjas, rojizas que hacen que sea un verdadero espectáculo, cobrando más sentido el nombre de Bosque Encantado.
Esta ruta se encuentra en Lugros en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Es una ruta lineal de unos 22 km pero esto depende de hasta donde decidas llegar.

CONSEJO:
La entrada es gratuita pero debes tener en cuenta que a partir de octubre y hasta diciembre, los fines de semana, debido a su demanda la entrada tiene un acceso restringido (574 plazas al día) por lo que será necesario una inscripción previa.
Os dejamos el enlace donde debes registrar tu visita y llevar impreso el día de la visita.

Una vez estacionado tu coche, tienes la opción de utilizar el bus lanzadera (3€/persona solo ida o vuelta) para evitar realizar a pie el camino por la pista forestal hasta llegar a la antigua Ermita donde sería el comienzo de la parte más bonita de la ruta.

Nosotros decidimos utilizar el bus para la subida para que así se hiciese más ameno y para bajar lo hicimos a pie. Aunque puedes hacer todo el camino a pie, eso ya depende de ti 🙂

Sin duda, te recomendamos que conozcas el Bosque Encantado, es una de las mejores rutas de senderismo por Granada en otoño 😉

Los Cahorros, Monachil

las mejores rutas otoñales granada
Puente Colgante, Los Cahorros de Monachil

Cuando hablamos de senderismo en Granada, es imposible no mencionar este lugar. La Ruta de los Cahorros en Monachil es una ruta sencilla de unos 8 km y se encuentra muy cerca de Granada, así que teníamos que incluirla en nuestra lista de rutas otoñales por Granada.

Los Cahorros es una ruta apta para ir en familia. Además de un increíble paisaje con los arboles en diferentes tonalidades puedes disfrutar de otras atracciones como sus puentes colgantes. Por si no lo sabías en la Ruta de los Cahorros se encuentra uno de los puentes más largos de España con una longitud de 55 metros.

Si te ha gustado esta ruta, en el siguiente enlace tienes toda la información:

La Ruta de los Cahorros, Monachil

La Pavilla, Nigüelas

Nigüelas
mejores rutas otoño granada
La Pavilla en Nigüelas

En Nigüelas, puedes conocer el Desfiladero de los Enamorados o La Ruta de la Pavilla como también se le conoce. Es una ruta sencilla de unos 3 km, divertida, apta para ir en familia, y que no te puedes perder por las preciosas vistas otoñales que ofrece el paisaje.

No solo disfrutaras de una ruta otoñal por Granada sino que para realizar la ruta atravesarás el pueblo de Nigüelas conociendo los rincones del pueblo.

Si te ha gustado esta ruta, en el siguiente enlace tienes toda la información:

Ruta la Pavilla, Nigüelas

Los Tajos de Alhama de Granada

las mejores rutas otoñales granada
Los Tajos de Alhama de Granada

Una de esas rutas sencillas y cómodas, estupendas para realizar en familia y con niños, es la Ruta de los Tajos en Alhama de Granada. Se encuentra a unos 58 kilómetros de la capital granadina. Alhama es conocida por sus famosas aguas termales de época romana-árabe y por el enclave en el que se ubica, sobre un enorme espolón rocoso formado por areniscas rodeado de un profundo desfiladero, el Tajo de Alhama.

Como decíamos al principio es una ruta sencilla, más bien un paseo entre los tajos estupendo para disfrutar de un día al aire libre y con tiempo suficiente para conocer también su casco histórico.

Si te ha gustado esta ruta, en el siguiente enlace tienes toda la información:

Ruta los Tajos de Alhama de Granada

El Castañar de Aldeire

las mejores rutas otoñales granada
El Castañar de Aldeire

En la localidad de Aldeire, a unos 75 km de Granada y a unos 6 minutos de La Calahorra, se puede disfrutar del Castañar de Aldeire. Es un bosque único de castaños centenarios, cascadas y saltos de agua, si a esto le añadimos lo atractivo los colores otoñales en Sierra Nevada hace lo consideremos una de las rutas otoñales en Granada por excelencia.  

Se puede disfrutar de un agradable paseo junto a los nogales de gran antigüedad en el área recreativa con parking “La Rosandra” que se encuentra a las afueras de Aldeire. Un espacio equipado con merenderos y barbacoas para pasar un estupendo día al aire libre y disfrutar en familia o con amigos.

CONSEJO:
Si decides visitar el Castañar de Aldeire te aconsejamos que te pongas en contacto con Ayuntamiento de Aldeire, 958 67 10 63 para que te informen si es necesario alguna inscripción previa para visitar el lugar ya que es una zona muy concurrida en esta época.

También puedes realizar rutas de senderismo que comenzarán en la misma área recreativa y que te llevarán hasta un pequeño puente colgante sobre el río, donde el paisaje comienza a ser más espectacular rodeado de castañares, álamos y demás vegetación. Durante el paseo por el bosque podrás disfrutar de pequeñas cascadas.

Vereda de la Estrella

las mejores rutas otoñales granada
Vereda de la Estrella

Considerada como la Reina de las rutas en Granada, La Vereda de la Estrella es una de las rutas más bonitas de Sierra Nevada.

Es una ruta de senderismo bien señalizada y acondicionada, de dificultad moderada, de unos 22 km lineal (depende hasta donde quieras llegar) no apta para todos los públicos. Donde podrás disfrutar de un bello recorrido con unas impresionantes vistas sobre las caras norte del Mulhacén, Veleta y Alcazaba rodeado de abundante agua y vegetación de colores otoñales espectaculares.

Si te ha gustado esta ruta, en el siguiente enlace tienes toda la información:

Ruta Vereda de la Estrella

La Alpujarra Granadina

las mejores rutas otoñales granada
Rutas acequias en Lanjarón

La Alpujarra Granadina albergue además de algunos de los pueblos más bonitos de España como Pampaneira y otros como lo más mágicos como Soportújar una serie de rutas otoñales por Granada, y bueno no necesariamente otoñales 😉

Una de las más conocidas es la ruta que pertenece a La Taha de Pitres. Este lugar de denominación árabe ofrece una ruta de senderismo en un enclavado paisaje rodeado de castaños centenarios, quejigos y robles que hacen que las vistas sean espectaculares donde podrás disfrutar de una ruta circular de unos 7 km.

Pero no solo podrás realizar esta ruta por la Alpujarra sino que podrás hacer otras como la ruta del Barranco de Poqueira donde realizaras una ruta por Pampaneira, Bubión y Capileira. Así como algunas de las tantas y variadas rutas que se encuentran en la localidad de Lanjarón con sus castañares y acequias.

Esperamos que te haya gustado y te animes a realizar alguna de ellas 🙂

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.