ruta pueblos blancos de Cádiz
Andalucía Cádiz

Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz en coche + Mapa

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es uno de los itinerarios más bonitos y buscados en Andalucía. Un viaje en coche que hará que te enamores perdidamente de la serranía de Cádiz.

¡Visitar los pueblos blancos no te dejará indiferente! Ya te lo decimos de antemano 😉

Ten en cuenta que vas a conocer el norte de la Sierra de Cádiz, donde podrás disfrutar de paisajes que poco tienen que ver con la playa, pero de una gran belleza gracias a su reserva de la biosfera como es el Parque Natural de los Alcornocales, considerado como una de las diez maravillas naturales de Europa.

¿Por qué se llama la Ruta de los Pueblos Blancos?

Bueno es fácil de intuir ¿verdad? Se llama así por el color blanco de las fachadas de las casas.  Antiguamente e incluso hoy día se sigue utilizando la cal como método para blanquear las fachadas de las casas, lo que además de proporcionar luminosidad es beneficioso para temas de humedad y bacterias pues la cal es un gran desinfectante natural.

¿Cuáles son los municipios que pertenecen a la Ruta de los Pueblos Blancos?

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz abarca un total de 19 municipios, que forman parte de las provincias de Cádiz y Málaga (4 municipios de esta última). Estos pueblos son Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartin, El Gastor, Benacoaz, Alcala del Valle, Algodonales, Olvera, Torre-Alháguime, Setenil de las Bodegas, Ubrique, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Benamahoma, El Bosque y Algar.

¿Son un montón verdad? A nosotros nos encantaría visitarlos uno por uno, pero por ahora no hemos tenido la ocasión de hacerlo.

Por eso, te vamos a mencionar los pueblos más imprescindibles de visitar, por si tu tampoco puedes permitirte visitarlos todos, pero tiene ganas de conocer algunos de los más bonitos.

Igualmente, nosotros te aconsejamos que los visites todos si tienes oportunidad, pues cada uno tiene su encanto particular.

El orden de las visitas de los diferentes pueblos blancos dependerá principalmente del punto de partida, por lo que no lo vamos a enumerar por día sino mencionarlos. El orden de las visitas ya lo eliges tu 😉

Sin más vamos a mencionarte cuales son los pueblos imprescindibles que tienes que visitar en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz.

Arcos de la Frontera

Considerada como la puerta de entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos

ruta pueblos blancos
Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España. Prueba de ello es su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico rodeado de casas blancas, calles empedradas y estrechas bajo los antiguos arcos. En tu paseo debes visitar algunos lugares como el Castillo de los Duques, La Puerta de Matrera, la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Pedro, entre otros.

No podemos olvidarnos de algo por lo que también destaca Arcos de la Frontera; sus miradores.

Y es que esta localidad se encuentra en un estratégico enclave paisajístico, ubicado en pleno acantilado sobre el río Guadalete. Especialmente te recomendamos las panorámicas desde la Plaza del Cabildo, el Callejón de las Monjas y el Mirador de los Cabezuelos.

Por último, si tiene oportunidad, te aconsejamos que visites Arcos de la Frontera en Navidad, ya que se celebra un Belén Viviente considerado de Interés Turístico de Andalucía.

ruta pueblos blancos
Arcos de la Frontera

Vejer de la Frontera

Es el turno del pueblo de las casas encaladas encaramadas a la montaña y con el mar de fondo. Esta privilegiada ubicación la tiene Vejer de la Frontera. Este pueblo gaditano ha sabido mantener el encanto de la época musulmana. Cabe destacar su patrimonio histórico y cultural, en 1976 se declaró Conjunto Histórico Artístico.

Entre montaña y a unos cuantos kilómetros del El Palmar, una de las playas más bonitas de Cádiz, se encuentra este precioso pueblo blanco gaditano.  

¿Nuestro consejo para conocer Vejer? Piérdete por sus calles, visita la Plaza de España con su fuente de bellos azulejos, conoce la Iglesia del Divino Salvador, construida sobre una antigua mezquita. El Castillo de Vejer de la Frontera (entrada gratuita) donde podrás disfrutar de unas preciosas vistas del pueblo desde sus almenas.

ruta por los pueblos blancos
Vejer de la Frontera

No puedes irte de Vejer sin hacerte una foto en una de las estampas más reconocidas y buscadas de Vejer; los arcos del convento de las Monjas Concepcionistas (alberga museo de costumbres y tradiciones). Podemos decirte que la perspectiva de los arcos con el fondo del conjunto de casas encaladas bajo un sol deslumbrante es sin duda una de las postales que más puede identificar a Andalucía.

ruta por los pueblos blancos
Vejer de la Frontera

Recorre el Barrio de la judería, donde encontrarás joyas como la escultura de La Cobijada, (indumentaria antigua que cubre parte del rostro con un manto negro, dejando solo visible uno de sus ojos).  

ruta por los pueblos blancos
La Cobijada, Vejer de la Frontera

Después de contarte algunas de las joyas que te puedes encontrar en Vejer de la Fronteras entenderás porque es uno de los pueblos más visitados de Cádiz y Andalucía 😊

Siempre puedes reservar de forma gratuita algún tour donde te enseñarán todos los encantos del lugar.

Olvera

¡Llegó el turno de uno de nuestro pueblos preferidos de Andalucía!

Bajo los pies de un impresionante castillo se encuentra Olvera, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Ya desde la carretera se aprecia la belleza del lugar.

ruta por los pueblos blancos
Olvera

Y no es para menos, pues Olvera es un pueblo que presenta la tan característica esencia andaluza. Declarado Conjunto Histórico, Olvera está formado por casas de fachadas, calles empinadas, como es el caso de la calle Calzada desde donde se obtiene una de las fotos más características de esta localidad.

Presidido en lo alto por la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo de Olvera de época nazarí, que desde ya te aconsejamos visitar, (la entrada general cuesta 2€). Podrás visitar el museo y el castillo, además de obtener una increíble panorámica de Olvera desde sus almenas.

Pero si además vas en época navideña, podrás disfrutar de la decoración de ornamentos navideños hechos a mano por las mujeres olvereñas en talleres de punto y crochet, en diferentes calles del Conjunto Histórico.

ruta pueblos blancos
Olvera

Setenil de las Bodegas

Uno de los pueblos que más se han puesto de moda en Instagram en los últimos años ha sido sin duda Setenil de las Bodegas, por algo será que es uno de los pueblos más bonitos de España.

No es de extrañar que llame tanto la atención Setenil de las Bodegas, este pueblo blanco situado entre los tajos y cuyas casas se encuentran por debajo y por encima de rocas, hacen las delicias del visitante y de los cazadores de lugares fotogénicos 😉

Algunos de los rincones más bonitos y más fotografiados del Conjunto Histórico de Setenil que no te debes perder son las calles Cuevas del Sol y Cueva de la Sombra. Así como las calles Herrería, Minas y Calcetas que ofrecen unas vistas peculiares de Setenil. Pasea por la Plaza de Andalucía y tomate algo en algunos de sus varios restaurantes.

ruta pueblos blancos
Setenil de las Bodegas

Otra forma de tener unas bonitas vistas de Setenil es a través de sus miradores como el Mirador del Carmen, también puedes visitar los restos del antiguo castillo que está formado por un Torreón o la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación entre otros.

CONSEJO:
Te recomendamos que si vas en festivos o fines de semana llegues a buena hora ya que no hay mucho aparcamiento por la zona y puede ser una misión imposible en algunas ocasiones encontrar aparcamiento.

Si tienes tiempo suficiente te aconsejamos que te acerques a las Ruinas de Acinipo, una de las ciudades romanas más importantes de Málaga. Las Ruinas de Acinipo se encuentra a unos 14 minutos de Setenil de la Bodega y la entrada es gratuita 🙂

Otro destino que tenemos que recomendarte es Ronda, aunque no pertenece a la ruta de los pueblos Blancos, se encuentra a unos 19 km de Setenil de las Bodegas y es uno de los lugares más bonitos y románticos de Andalucía.

Zahara de la Sierra

Ubicada en lo alto de la ladera donde preside el castillo y su Torre del Homenaje y con unas vistas increíbles hacía las aguas turquesas del embalse de Zahara-El Gastor, nos encontramos con el Conjunto Histórico, Zahara de la Sierra.

Este pequeño pueblo blanco gaditano ofrece unas bonitas calles encaladas con flores como buganvillas y geranios que asoman por sus fachadas y balcones.

Una parada obligatoria es la Iglesia Barroca de Santa María de Mesa, con la roca prominente detrás hace que sea una de las instantáneas más icónicas y más reconocidas de Zahara de la Sierra.

En la misma plazoleta podrás empaparte de la historia del lugar gracias a los carteles informativos que se encuentran en las diferentes fachadas de personajes importantes de la historia de Zahara.

Además puedes disfrutar de las vistas al embalse que ofrece el mirador que hay en la plazoleta. Otros lugares que debes visitar es la Torre del Reloj, la capilla de San Juan de Letrán, entre otros. 

Miradores habrá muchos por este pueblo blanco, pero uno de nuestros preferidos es el Mirador de Zahara de la Sierra, que se encuentra a las fueras del pueblo y desde donde abstendrás una preciosa perspectiva.

Ruta pueblos blancos
Mirador Zahara de la Sierra

Ubicación del mirador: Mirador de Zahara de la Sierra, 11688 Zahara de la Sierra, Cádiz

Grazalema

Seguimos con la ruta, ahora es el turno del coqueto y pequeño pueblo gaditano de Grazalema, nada mejor como recorrer sus calles blancas para descubrir lugares como la Plaza de España donde se encuentra la Iglesia de la Aurora y varios restaurantes.

Algunas de las calles más bonitas de Grazalema son la calle Doctor Mateos Gago con la Torre de la Iglesia de San Juan Letrán al fondo y la Calle Las Piedras.

ruta por los pueblos blancos
Calle Doctor Mateos Gago, Grazalema

Muy cerca de la plaza de España se encuentra el monumento al Toro de Cuerda y en esa misma calle te darás cuenta o más bien sentirás el olor que sale de algunos de los establecimientos que venden y producen productos artesanales estrella de la zona, como el famoso Queso Payoyo, un queso de cabra de gran calidad, si eres amante de los quesos tienes que probarlo si o sí😉

Grazalema destaca también por su belleza paisajística, al encontrarse en lo alto de la sierra puedes disfrutar a través de algunos de sus miradores como el Mirador de Asomaderos y Mirador de los Peñascos de unas increíbles vistas del lugar.

ruta por los pueblos blancos
Grazalema

Si tienes más tiempo para seguir conociendo Grazalema te recomendamos visitar su Calzada Medieval Romana, un estrecho camino de piedra creada para el paso de antiguas civilizaciones. Se encuentra en la zona baja del pueblo, bordeando el río Guadalete.

Nosotros no pudimos en esta ocasión, pero tenemos claro que volveremos para conocer el Parque Natural Sierra de Grazalema, uno de los grandes tesoros de España. Además de la amplia variedad de rutas como la de La Garganta Verde, esta la Ruta del Pinsapar. Se trata de un camino que transcurre entre extraordinarios pinsapos (abetos característicos de la zona, muchos de ellos sobrevivieron a la época postglaciar :O)

Donde comer en Grazalema

Hay muchos restaurantes donde hacer un descanso y disfrutar de la gastronomía de Grazalema, nosotros te vamos a recomendar el Restaurante La Maroma, además de ofrecer un buen servicio, la comida de muy buena calidad con productos locales y caseros (si te gusta las hamburguesas, tienes que probar las de aquí). Te aconsejamos que reserves con antelación es posible que sino te quedes sin mesa.

Ubrique

Entre los Parques Nacionales de Grazalema y Alcornocales se encuentra Ubrique. Este pueblo blanco gaditano es conocido internacionalmente por la fabricación y el tratamiento artesanal del cuero. Grandes marcas como son Chanel, Dior, Carolina Herrera trabajan con este material de gran calidad. A la entrada del pueblo habrá muchas tiendas que vendan estos artículos. Además, si te interesa puedes visitar el Museo de la Piel.

Como buen pueblo blanco de Cádiz, puedes callejear por sus blancas calles mientras conoces lugares como el Peñón de la Becerra (en la calle Torres nº 63) muestra de cómo las casas de Ubrique se levantaba antiguamente sobre las rocas.

Peñón Ubrique

Otros de los lugares que debes conocer es la Plaza de San Francisco, epicentro del casco y desde donde abstendrás la mejor perspectiva de la Ermita de San Antonio con el Tajo al fondo.

ruta por los pueblos blancos
Ubrique

Así como el Convento de Capuchinos, en su interior se encuentran pinturas y elementos eclesiásticos de gran antigüedad. También puedes visitar los restos de una calzada romana, en el Salto de la Mora rodeado de naturaleza.

Si tienes oportunidad no te pierdas la visita al Yacimiento Arqueológico de Ocuri (siglo II d.C.) de gran importancia. Los restos encontrados corresponden a la época romana de la ciudad.

Mapa de la Ruta de los Pueblos Blancos

Te dejamos aquí abajo el mapa con el itinerario de la ruta de los pueblos blancos para que sea más visual y puedas organizarte de la mejor manera 🙂

Excursiones desde los Pueblos Blancos

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.