Portada destinos navideños
Andalucía Destinos

Los Mejores Destinos Navideños en Andalucía

¿Quieres disfrutar de planes navideños en Andalucía y que además sean gratuitos?
Vamos a mencionarte algunos destinos y planes para disfrutar con toda la familia en estas fiestas tan deseadas.

Ya os decimos de antemano que cualquier destino en Andalucía será una buena opción. Cada uno de ellos tiene su encanto particular y en estas fechas relucen aún más.

Dicho esto, vamos hablarte de esos destinos navideños que destacan por un motivo u otro y que los hacen lugares muy deseados.

Nota importante: Debido a la situación que estamos viviendo con el Covid19, no sabemos si se podrá viajar o realizar algunas de las visitas mencionadas. Para mayor seguridad sigue y respeta las indicaciones que emitan el Gobierno y la Junta de Andalucía.

Vamos a clasificar los destinos según las temáticas navideñas.
¡Allá vamos!

DESTINOS GOLOSOS

Montoro

Situado en la ribera del Guadalquivir, perteneciente a la provincia de Córdoba, se encuentra Montoro. Se le reconoce por el gran legado cultural. Hallazgos de restos de vidas humana desde el Paleolítico junto al resto de civilizaciones han pasado a lo largos de los siglos por este municipio.
Date un paseo recorriendo sus monumentos, museos y paisajes sin olvidarte de algo por lo que también se le reconoce a este lugar y es el de sus famosos Mazapanes como “La Logroñesa”, un delicioso recuerdo de tu visita.

Rute

Si quieres conocer el belén de chocolate más grande del mundo, ¡Este es tu lugar! Rute, municipio perteneciente a la provincia de Córdoba, alberga un amplio conjunto de museos que hará las delicias de más de uno y de una en estas fechas tan señaladas 😉 Entre algunos de ellos podrás encontrar el Museo del chocolate.

Entre esculturas y figuras de personajes famosos hechas de chocolate, se encuentra el belén más grande del mundo.


Sin duda, es un museo muy atrayente para las personas golosas como nosotros, pero no pienses que es el único.
Podrás visitar también el Museo de la flor de azúcar de Rute, dulce tradicional de esta zona, el Museo de mantecados y turrones y el Museo del Aguardiente Anisado, entre otros.
Como puedes comprobar hay museos para todos los gustos donde elegir. 
El precio de la entrada normalmente es gratuito o tiene un precio simbólico. Dependiendo del museo el coste de la entrada podrá rondar entre 1-3€. Ten en cuenta que este dinero te lo descontarán si compras algo en la tienda al final de la visita guiada, y seguramente así sea porque es difícil resistirse a sus productos artesanales.

De todas formas, esto es algo que pueden cambiar, así que te invitamos a informarte bien por si han cambiado los precios antes de tu visita.

Puente Genil

Sin salir de la provincia de Córdoba, descubrimos Puente Genil. Considerado como “El pueblo de la luz navideña” o “La ciudad de la luz”. Llama la atención como una ciudad de unos pocos más de 30.000 habitantes tenga decoraciones navideñas que ya le gustaría tener a algunas capitales. La encargada de llevar esto a cabo es la empresa ubicada en esta ciudad; Iluminaciones Ximénez, empresa de gran renombre por sus trabajos en diferentes puntos de nuestro país y del mundo entero.

Teniendo en cuenta que Puente Genil fue el segundo pueblo de España y el primero de Andalucía en tener luz eléctrica en sus hogares, no es de extrañar que también destaque por sus alumbrados.  

Antequera

En la provincia de Málaga nos encontramos con Antequera. Uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, toda una joya arquitectónica, natural y gastronómica que te animamos conocer.  Pero si por algo es conocida en estas fechas es por sus famosos mantecados, polvorones y alfajores.
Durante tu paseo podrás pararte en uno de los obradores artesanales que hay en esta ciudad para hacerte con algunas de estas delicias.

Pero no solo podrás comprar en sus obradores, también en los Conventos que de forma tradicional elaboran estos sabrosos dulces navideños. En el Convento San José crean uno de los productos estrella de estos dulces como es el famoso “Antequerano”.


Estepa

Seguimos con destinos golosos, ahora es el turno del considerado “Pueblo de los Mantecados”.
Y es que se dice que el mantecado se originó en Estepa, concretamente en el Convento de Santa Clara, aunque una versión más sencilla del dulce que hoy día conocemos.
¡La producción de este municipio sevillano es tal que huele a mantecados hasta en verano! Descubre Estepa a través de su rico patrimonio artístico y realiza alguna de las visitas guiadas que organizan algunas empresas como La Estepeña.
Pero no solo podrás disfrutar de estos deliciosos mantecados sino también visitar Chocomundo; el mayor museo de Chocolate en España. Considerado como uno de los mejores, donde podrás conocer la historia de este delicioso producto y degustarlo al final de la visita.

MERCADILLOS NAVIDEÑOS, ALUMBRADO Y DECORACIONES

Olvera

Incluida en la famosa ruta de Los Pueblos Blancos de Cádiz, Olvera es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Ya desde la carretera se aprecia le belleza del lugar. Y no es para menos pues Olvera es un pueblo que presenta la tan característica esencia andaluza. Casas de fachadas encaladas, presidido en lo alto del pueblo por la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo de Olvera de época nazarí, un paisaje espectacular para el visitante.

Pero si además vas en época navideña, podrás disfrutar de la decoración de ornamentos navideños hechos a mano por las mujeres olvereñas en talleres de punto y crochet, en diferentes puntos del Conjunto Histórico de Olvera.

Málaga

Si hablamos de Alumbrado navideño en Andalucía, quizás lo primero que te venga a la mente sea Málaga, con su increíble espectáculo de luces y música en la famosa calle Larios ¡y no te equivocas!


Otro espectáculo del que puedes disfrutar es de Las Luces del Jardín Botánico de Málaga. Un evento que se realiza en un entorno especial rodeado de diferentes recreaciones con una banda sonora propia. Podemos decirte que es una experiencia increíble y muy original.

Los Mejores Destinos Navideños en Andalucía
Espectáculo de Luces Jardín Botánico de Málaga

Jaén, Almería y Granada

Otras capitales y ciudades han seguido su ejemplo como es el caso de Jaén, Almería y Granada, entre otras. También realizan espectáculos de luces y músicas. Solo deberás informarte del horario en los que se producen estos shows luminosos. Normalmente suelen realizarse varios en el mismo día con diferentes horarios para que más personas tengan la oportunidad de disfrutarlo.

Sevilla

!Lo mismo ocurre con los Mercados Navideños!
En lugares como Sevilla, es de sobra conocido el famoso Mercado de Navidad que realizan en el centro de la ciudad con casetas de figuras de belén realizadas artesanalmente, así como instrumentos musicales y decoraciones navideñas. Además de realizar talleres y actividades para el disfrute de toda la familia. 

Córdoba


Lo mismo ocurre en otros lugares como en Córdoba, donde se mezclan puestos de productos navideños, con gastronomía y atracciones para los más pequeños de la casa.

Además en estas fechas puedes disfrutar de la Fiesta de los Patios en Navidad, una manera diferente de ver estos espacios hermosamente decoradoras con la temática navideña. Y lo mejor, que hay varias rutas que se pueden visitar de forma gratuita.

ZAMBOMBA Y BELENES VIVIENTES

Jerez de la Frontera y su Zambombas

Si por algo destaca Jerez además de por su historia, flamenco, bodegas de vino, Escuela de Arte Ecuestre y su circuito de velocidad, entre una gran lista de otros muchos reconocimientos, es por sus famosas Zambombas.

Una genuina fiesta navideña que se inició en los patios de las casas de vecinos mientras compartían víveres y disfrutaban de bailes y cantes de villancicos aflamencados.
Hoy día, estas zambombas las puedes ver y no solo ver sino también puedes ser partícipe de ellas durante tu paseo por Jerez, pues en diferentes puntos de las calles de esta ciudad habrá zambombas organizadas, así como en restaurantes y espacios de ocio.
Para saber qué día y a qué hora se realizan algunas de ellas solo necesitas visitar la Página oficial del Ayuntamiento de Jerez donde vendrá toda la información.

BELENES VIVIENTES

La Navidad se puede disfrutar de mil maneras y una de las más singulares y atrayentes es la que se realizan en algunos cascos históricos de pueblos y ciudades.
Os hablamos de los Belenes vivientes, representaciones del nacimiento de Jesús, de las que forman parte asociaciones y ciudadanos particulares para crear este tradicional escenario navideño.
Repartidos por todas las provincias andaluzas, destaca el pueblo onubense Beas, considerado como el más antiguo de Andalucía.
Pero cada año son más los lugares que se animan a realizar esta actividad. Llegando a ser de gran reconocimiento como ocurre con los belenes vivientes de Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Ubrique, Corrales, Fontanar, entre otros muchos más.


De hecho, es una tradición arraigada para muchas familias la de visitar belenes, lo que supone también además de tradición, un reclamo turístico para estos lugares.  

Esperamos como siempre, que te haya gustado y servido para animarte a visitar algunos de los destinos navideños en Andalucía.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.