Portada Loja
Granada Senderismo

Los Infiernos de Loja, ruta de senderismo

¿Conoces la Ruta de los Infiernos de Loja? ¿Quieres disfrutar de una ruta sencilla? Sigue leyendo esto te interesa 😉

Loja, llave del reino granadino

Situada en la parte occidental de la provincia de Granada, limitando con Málaga y Córdoba se encuentra Loja. Esta ciudad ubicada en el valle que forma el río Genil conserva increíbles vestigios arqueológicos de la Edad de Bronce, como son el complejo de megalíticos de Sierra Martilla (visita imprescindible).

Loja una completa ciudad que ofrece un rico patrimonio monumental donde destacan algunas edificaciones como la Alcazaba de época musulmana. Pero no solo destaca Loja por su enclave y patrimonio histórico sino también por el Parque Natural Sierra de Loja, donde se puede realizar diferentes rutas de senderismo entre ellas conocer el espectacular paraje de Los Infiernos, declarado Monumento Natural.

Y esta ruta en concreto va ser de la que hablemos hoy.

Características y curiosidades de la ruta

Los Infiernos de Loja es un Monumento Natural de valioso valor paisajístico. Se trata de formaciones Kársticas situadas en el cauce del río Genil rodeada de vegetación predominante del bosque de ribera.

Escritores como Washington Irving hablaban de esta ciudad en “Cuentos de la Alhambra”. Tal era su fama que durante el siglo XIX existía una frase popular despectiva que decía ¡Vete a los Infiernos de Loja!

Como llegar

Para realizar esta ruta dejaremos nuestro coche en los aparcamientos públicos del Pabellón Municipal de Loja. Habrá una amplia zona de aparcamiento gratuito.

Os dejamos abajo la ubicación del lugar.

Itinerario

Una vez dejado nuestro coche en el polideportivo, a pocos metros nos dirigimos para bajar por la calle Molinillos.


Al principio estará asfaltado y después el camino será de tierra. Cuando lleguemos abajo, cogeremos el camino de la derecha como viene indicado en la fotografía.

Este será el sendero de nuestra ruta, un paseo sencillo y cómodo junto al río Genil.
Caminaremos junto a granjas y cultivos de particulares hasta divisar paredes porosas en una de las laderas.

Dependiendo de la época del año en la que realices la ruta podrás disfrutar de pequeñas cascadas junto al camino.

Continuamos hasta ver un cartel y justo al lado un puente colgante de hierro. Nos dimos cuenta que en la mitad del puente se encontraba una valla con abundante maleza así que dimos por entendido que se encontraba cerrado desde hacía un tiempo. Una pena que no se encuentre rehabilitado. Esperamos que la próxima vez ya podamos recorrerlo.

Seguimos por el camino principal junto a más paredes rocosas hasta llegar a la parte mas compleja de la ruta por así decirlo. Un tramo de escaleras labradas en la tierra y una escalera de hierro.

Tendrás que poner especial atención en algunos escalones que se encuentren en peor estado. En algunas zonas concretas habrá cadenas como ayuda para subir algunos tramos con más pendiente.


No es una tarea muy complicada la de subir las escaleras, solo se debe prestar atención donde se pisa e ir con cuidado si vas con niños.

Tras subir el tramo de escaleras llegamos a una explanada con olivares, si giramos un poco a la derecha, semi oculta entre la maleza podremos encontrar una pequeña cueva con algunos pilares de piedra en su interior. Es pequeña pero coqueta, se dice que en su interior puede haber murciélagos, aunque nosotros cuando la visitamos no vimos ninguno.

Si volvemos al camino principal junto a los olivos habrá un mirador desde donde podremos contemplar la garganta. Las vistas desde arriba son fantásticas.  El cauce y la fuerza del agua del río Genil dependerá de la época del año.

Llegado a este punto nosotros volvemos por el mismo camino hasta llegar a nuestro coche.

Otra opción es la de dirigirse con el coche hacia Huétor Tajar; el Bujeo- El Frontil, buscaremos el cartel de los “Infiernos de Loja” para disfrutar de una perspectiva preciosa de la cascada “Cola del Caballo”, una cascada con un desnivel de unos 9 metros.

Como habrás podido comprobar se trata de una ruta muy cómoda y sencilla de realizar.

Si te has quedado con ganas de más te invitamos que visites el siguiente artículo sobre RíoFrío, una ruta muy sencilla que podrás realizar junto al rio pasando por antiguos molinos y que tan solo se encuentra a 13 minutos de Loja.
También te puede interesar visitar Alhama de Granada y sus famosos tajos.

Como siempre, esperamos que haya sido de tu agrado y que te animes a conocer este pedacito de nuestra tierra.

Si te ha gustado te agradecemos que puedas compartir nuestro contenido, así nos ayudarás a llegar a más personas 😉

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.