Granada Senderismo

Ruta de los Cahorros, Mejores rutas de Senderismo en Granada

Hoy os traemos una de las mejores rutas de senderismo por Granada; La Ruta de los Cahorros en Monachil.

¿Te animas a conocerla?

La ruta de los Cahorros, es una ruta ideal para disfrutar de los encantos de puentes colgantes, senderos frondoso y cascadas impresionantes, todo esto rodeado de un paraje espectacular. No es de extrañar que este incluida en el ranking de mejores rutas de senderismo por Granada

Antes de nada, te comentamos que hay varias opciones para hacer esta ruta. Nosotros vamos a contarte como la hemos hecho y vamos a mencionarte otras alternativas. Tu eliges la que más te guste 🙂

CONSEJO:
Debido a la popularidad del lugar, te aconsejamos que vayas temprano para evitar aglomeraciones, especialmente en el último puente colgante donde se pueden producirse largas colas, especialmente los fines de semana.

Características de la ruta

La ruta de los Cahorros es una ruta apta para ir en familia, como podrás comprobar son muchas las familias que visitan este lugar con sus hijos. Pero hacemos un inciso, no es una ruta accesible sino un camino irregular en la montaña por la que siempre se debe de ir con responsabilidad y supervisión de los adultos.

Datos de la ruta:
Tipo de ruta: Lineal y circular (depende de como quieras realizar la ruta)
Es una ruta señalizada: Habrá carteles informativos durante el trayecto
Distancia: 6 -9 km aproximadamente (dependiendo de como quieras realizar la ruta)
Duración: 2 h ida y vuelta aproximadamente
Época recomendada: Todo el año. Evitar épocas de lluvias y mal tiempo. En verano puedes llevar ropa de baño para darte un baño en sus pozas de aguas cristalizas y cascadas.

La ruta de los Cahorros no tiene dificultad pero si que se debe prestar mucha atención a la hora de cruzar los puentes colgantes, especialmente si se va con niños y mascotas, ya que los dos primeros puentes están un poco más en desuso y presenta algunos huecos.

Como en toda ruta de senderismo por la montaña, es imprescindible que utilices calzado adecuado, si es de agarre estilo trekking mucho mejor. Así como ropa cómoda y una mochila con agua y algún snack.

Cómo llegar a la Ruta de los Cahorros

Para realizar esta ruta nos trasladamos hasta Monachil, localidad que se encuentra a tan solo unos 14 km de Granada. Lo que hace que sea tan atractiva para excursiones de un día desde la capital granadina.

Nosotros fuimos en nuestro propio coche y lo dejamos estacionado en el parking público gratuito de los Cahorros. Es un descampado donde podrás dejarlo, también puedes dejarlo en alguna de las calles cercanas al descampado ya que suele haber bastante zonas de aparcamiento libre. Desde este lugar solo tendrás que caminar unos metros hasta el inicio de la ruta.

Os dejamos la dirección del parking gratuito: Calle tras Torre, 7A, 18193 Monachil, Granada

También existe la opción de coger el autobús público desde Granada mediante las líneas 183 (de lunes a sábado no festivo) y 181 (domingos y festivos). La parada está en Los Basilios, junto al Puente Blanco del Genil.

Ruta Los Cahorros de Monachil

¡Comenzamos la ruta!

Saldremos de la zona del parking y subiremos por la calle hasta ver una bifurcación junto a un pequeño puente. Cogeremos el camino de la derecha como viene indicado en las señales de madera

Dirección: Ruta de Los Cahorros, GR-3202, 14b, 18193 Monachil, Granada

Seguimos caminando por el carril hasta llegar a ver una fachada de una casa antigua, como viene en la imagen de abajo, donde cogeremos el sendero con escalones de la izquierda.

Habrá un cartel informativo que indica el inicio del sendero, este nos nos conduce hacia el río

Ruta Los Cahorros
Al ver la fachada, nos metemos por este camino junto al río

El camino que sigue no tiene pérdida. Es un único camino así que podemos disfrutar del paisaje junto a la ribera del río.

ruta los cahorros
Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada

Tras un trayecto de caminar por el sendero de tierra, subiremos hacia una pista forestal donde se encuentra la central hidroeléctrica. Pasaremos junto a ella, donde habrá más carteles informativos sobre las características de la flora del lugar y continuaremos por un nuevo sendero de tierra.

Habrá que tener cuidado con algunas ramas bajas de los árboles, para no darnos ningún golpe en la cabeza y con algunas zonas donde el terreno es resbaladizo.

Llegaremos al primer puente, donde el camino ya va ganando altura y dejaremos atrás la ribera del río.

Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada
Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada

Habrá varias zonas con escaleras de madera y una vez arriba las vistas son preciosas, arboles de diferentes colores, un canal de agua junto al camino y una cascada increíble cayendo desde arriba de la montaña.  El paisaje sin duda merece nuestra admiración.

Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada
Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada

Como te decíamos al principio, esta ruta puedes hacerla en las diferentes estaciones del año y aunque en Otoño esta especialmente bonito, durante el resto del año no se queda atrás y en verano también tiene sus ventajas como poder refrescarte en sus pozas.

Seguiremos andando y nos encontráramos con otro tramo de escaleras y un puente colgante hasta llegar al PUENTE y lo decimos así porque si en imágenes llama la atención en persona mucho más.

Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada
Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada

Se trata de un puente colgante de unos 63 metros de largo, es uno de los puentes colgantes más grandes de España junto al del El Saltillo en Canillas de Aceituno.

Debéis de tener en cuenta los consejos que hay en el cartel antes de cruzar el puente, donde te indica las normas de uso del puente !Ante todo responsabilidad!

Justo debajo de este puente hay dos cascadas impresionantes donde en épocas de calor la gente baja para refrescarse, como podrás imaginar el agua esta muy muy fresquita 🙂

Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada

Una vez pasado el puente nos adentramos en el cauce encañonado del río.  El camino se va estrechando, dependiendo de la fecha en la que lo realices puedes ir por debajo de una pequeña y muy fresquita cascada. En esta zona puede que haya pequeños grupos realizando escalada ya que el terreno es ideal para esta actividad.

Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada
Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada
CONSEJO:
En las zonas donde el camino es muy estrecho y hay rocas sobresalientes habrá barras de hierro como apoyo. Pero en aquellas zonas donde sea estrecho puedes ir en cuclillas o sentado (como se ve en la imagen de abajo) y arrastrar el cuerpo hasta pasar la zona como podéis ver en la foto más abajo.
Esta última postura sirve para no perder el equilibrio. Siempre estará la opción de ir andando por el río si tienes calzado como cangrejeras o no hay mucho caudal.
Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada
Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada

Aunque pueda parecer difícil, siguiendo estos consejos la ruta será mucho más cómoda y sencilla de realizar. La ruta lo hacían desde niños pequeños hasta personas mayores (que fue de ellos donde aprendimos la técnica de sentarnos y arrastrar el cuerpo pasar algún tramo jeje). Eso sí siempre debemos ir con cuidado

Seguimos caminando hasta llegar a la Cueva de la Paloma, uno de los tramos más bonitos, pues pasaremos por debajo del túnel natural mientras escuchamos correr el agua.

Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada
Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada

A pocos metros se forman unas pequeñas pozas de agua donde la gente en verano aprovecha para refrescarse y bañarse, el agua esta muy fresca para nosotros, pero sin duda es un buen plan para un día caluroso.

Seguiremos nuestro camino hasta llegar al prado de las Azuelas, un lugar estupendo para hacer un descanso en el camino e ideal para tomar algo. 

Desde aquí parten varios senderos para continuar con la ruta montaña arriba, pero al no haber sombra, nosotros decidimos volver por el mismo camino hasta el coche.

Volveremos siguiendo nuestros pasos hasta llegar al gran puente colgante, desde aquí podemos volver por el mismo camino que de ida o seguir caminando montaña arriba.

Si quieres hacer esta ultima opción, junto al puente colgante habrá unas escaleras que te llevarán hacia arriba donde tendrás unas vistas increíbles del barranco.

Ruta Los Cahorros. Senderismo Granada

El camino rodea la montaña y te llevará de nuevo hasta el parking donde comenzantes la ruta. Este sendero lo recomendamos durante otoño e invierno, ya que al no haber sombras no es ideal para épocas de calor.

Sin más esperamos que te haya gustado y te animes a realizarla 🙂

Donde comer en Monachil

Si después de la ruta te has quedado con hambre, nosotros te recomendamos que te tomes algo para refrescarte en algunos de los restaurantes de Monachil y un lugar que te podemos recomendar para comer en el que hemos estado y que volveremos sin duda es el restaurante Italo, ofrece cocina tradicional italiana de gran calidad.

Italo. Restaurante Monachil

También puede gustarte...

4 Comentarios

  1. Muy chula la ruta.
    Me la apunto para una futura escapada a Granada ya que es muy bonita y me han entrado ganas de cruzar las pasarelas.

    1. admin dice:

      Muchas gracias, nos alegra mucho que te haya gustado.
      Y ya sabes, cuando vengas a hacerla cualquier duda que tengas aquí estamos
      para darte toda información que esté a nuestro alcance.

  2. GEMMA dice:

    Hola:
    Muchas gracias por toda la información. Este verano iremos a Granada con los niños y sería una buena opción hacer esta ruta. Lo que ocurre es que me ha dado un poco de miedo eso de sentarse para esquivar las rocas salientes. jejejeje. Sería apto para niños de 8 años? Gracias de nuevo. un saludo

    1. admin dice:

      Buenas Gemma, gracias por el comentario 🙂
      Respecto a tu pregunta, te proponemos 3 opciones:
      – la primera sería que intentaras pasar con tu niño, los niños tienen casi más facilidad para pasar que los adultos jejej
      – la segunda, en caso de que no os atrevéis a cruzar por los salientes de las rocas, hay unas pequeñas escaleras para bajarse y andar por el río, que en verano seguro que lo agradeceis 😀
      – por último, está la opción de cruzar el puente colgante y si veis la cosa complicada, daros la vuelta y volver sobre vuestros pasos, pues ya habréis disfrutado de un buen tramo de la ruta.
      Espero que os sirva de ayuda, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.