Málaga Senderismo

El Saltillo, Canillas de Aceituno, Málaga

Hoy te hablamos del Saltillo, la ruta que ha revolucionado la Axarquía Malagueña. El Saltillo en Canillas de Aceituno, Málaga, es la ruta con el tercer puente colgante más grande de España.

El Saltillo, en plena Sierra de Tejeda, corresponde a la séptima etapa de la Gran Senda de Málaga.

¿Te animas a conocer este increíble sendero?

Características de la ruta

Datos de la Ruta
Municipio: Canillas de Aceituno, Málaga

Distancia: 8 km

Tipo de ruta: Lineal

Dificultad técnica: Media-Alta

Duración estimada: 3 horas aprox. ida y vuelta

Época recomendada: Otoño y primavera.

Imprescindible llevar calzado adecuado de agarre.
Además de usar ropa cómoda, una mochila con agua y comida.

Queremos dejarte claro, que El Saltillo, NO es una ruta apta para todos los públicos.

El Saltillo No es apta para;

  • Personas con vértigo; la ruta se realiza en un sendero junto a barrancos de gran altura.
  • Mascotas; está prohibido según los carteles informativos del lugar.
  • Personas en baja forma física; Hay tramos con mucho desnivel.
  • No es aconsejable ir con niños: En los carteles informativos, se recoge que “no es apta para menores de 10 años y los menores de 12 deben ir acompañados de un adulto y cogidos de la mano”. Pero sinceramente creemos que no es apropiada para ir con niños ya que es difícil ir cogidos de la mano por este tipo de senderos.

En resumen, El Saltillo es una ruta exigente que requiere de una alta forma física.

Se le ha asociado erróneamente como el “Caminito del Rey de la Axarquía”, ya que sus vistas y las pasarelas son parecidas a las del Caminito del Rey, pero esta última se trata de una ruta habilitada y más accesible mientras que el Saltillo es una ruta de montaña irregular.

Esto puede llevar a la confusión de muchas personas y por eso queríamos hacer este inciso.

Como llegar

La ruta del Saltillo sale desde el centro de Canillas de Aceituno. Puedes dejar tu coche en la entrada del pueblo donde hay bastante aparcamiento y algunos restaurantes. Solo tardaras unos minutos hasta llegar andando a la plaza del pueblo donde se encuentra el Ayuntamiento y punto donde comienza la ruta.

Os dejamos la dirección de unos de los aparcamientos públicos de Canillas de Aceituno.

Dirección: Aparcamiento público, 29716 Canillas de Aceituno, Málaga

Ruta El Saltillo, pasarelas y el tercer puente colgante más grande de España

Una vez nos encontramos en la plaza del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, donde se encuentra además la oficina de turismo, algunos restaurantes y tiendas locales, nos dirigimos hacia las escaleras que se encuentran al lado del Ayuntamiento.

Ayuntamiento Canillas de Aceituno, El Saltillo

Después andamos hacia la calle que se encuentra a mano izquierda donde habrá ya carteles informativos sobre la ruta.

A partir de este momento solo debemos seguir estos carteles y subir por las calles que nos van indicando. No tiene ninguna pérdida.

Continuamos subiendo por las empinadas calles blancas hasta llegar a la acequia de agua, donde el camino ya es diferente, comenzamos andar junto al barranco.

El saltillo
canillas de aceituno
El Saltillo, Canillas de Aceituno, Málaga

En este punto, tendremos unas vistas de pequeños huertos, olivos y árboles frutales, además de las vistas del pueblo desde la distancia.

Te recomendamos que siempre que puedas vayas caminando por la parte interior de la acequia. Ya que nos encontramos con un gran barranco bajo nuestros pies y toda precaución es poca.

Las vistas desde este lugar son increíbles, podemos apreciar algunas poblaciones de la Axarquía y si vas un día despejado podrás ver el mar de fondo.

Continuamos junto a la acequia hasta encontrarnos con El Albercón, una alberca grande que sirve para el riego de los campos de la zona.  En este punto comienza una fuerte subida. Caminaremos por un sendero ya sin acequia, hasta llegar a una pequeña caseta, continuaremos con un paisaje ya diferente de rocas escarpadas de colores blancos y grises (estas formas nos recuerdan un poco al Torcal de Málaga)

El Saltillo, Canillas de Aceituno, Málaga

Si antes el paisaje ya era llamativo en este punto empieza a ser espectacular, se puede ir apreciando los increíbles cortes de las paredes verticales y el barranco donde se encuentra la pasarela. Como te decíamos al principio no es apto para personas con vértigo.

El Saltillo, Canillas de Aceituno, Málaga

Desde la pasarela ya se puede divisar el puente colgante que nos espera abajo. Tras cruzar la pasarela, a los pocos metros vemos que el camino se bifurca en dos.

El camino de la izquierda te lleva hacía otra pasarela que te recomendamos visitar ya que las vistas son preciosas. Pero para llegar hasta el puente colgante debemos coger el camino de la derecha.

Comienza el que posiblemente sea el tramo con mayor dificultad física del Saltillo, ya que se trata de un descenso con fuerte desnivel y escaleras muy marcadas.

El saltillo, canillas de aceituno
El Saltillo, Canillas de Aceituno, Málaga

Y este será el mismo tramo para volver, pero cuesta arriba,  así que tomate tu tiempo y haz las paradas que veas necesarias. Desde aquí el paisaje es una maravilla así que disfruta de las vistas 🙂

El saltillo canillas de aceituno
El Saltillo, Canillas de Aceituno, Málaga

La recompensa merece la pena, llegamos hasta el puente colgante. Con una longitud de 54 metros y una altura de 70 metros es el tercer puente colgante más grande de España.

El saltillo
Puente Colgante, El Saltillo, Canillas de Aceituno, Málaga

Es el momento de tomar un descanso, disfrutar de las fantásticas vistas que hay desde el puente y tomar algunas fotos de recuerdo 😉

El Saltillo, Canillas de Aceituno, Málaga

Llegado a este punto puedes iniciar el regreso por el mismo camino que has realizado o continuar hasta Sedella.

Nosotros volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a Canillas de Aceituno, pero si tu decides continuar hasta Sedella debes saber que ese tramo de la ruta está considerado como de dificultad alta.

Que ver en Canillas de Aceituno

Una vez terminado la ruta del Saltillo, aprovechamos para tomarnos algo en una cafetería del pueblo, refrescándonos y así ayudando al comercio local. Recomendamos no sólo hacer la ruta sino descubrir y recorrer las calles del pueblo.

Canillas de Aceituno se encuentra situado en el corazón de la Axarquía malagueña, en plena Sierra de Tejeda.

Para que te hagas una idea, desde Málaga a Canillas de Aceituno hay una distancia de 55 km y desde Granada hay una distancia de unos 136 km aproximadamente. 

Decidimos recorrer a pie las estrechas calles del casco antiguo, en el que podemos ver las características callejuelas blancas bellamente decoradas con flores y plantas que con tanto mimo cuidan sus habitantes.

Canillas de Aceituno, Málaga

Además de ver arcos, casas decoradas con motivos moriscos, aljibes árabes, la Iglesia de Nra. Sra. del Rosario y la Plaza de la Constitución entre otros monumentos de Canillas de Aceituno.

Una de las mejores maneras de apreciar los pueblos blancos es desde sus miradores, como son el Mirador de la Virgen y el Mirador de Blas Infante donde podrás observar el paisaje de la Axarquía.

Canillas de Aceituno, Málaga

Recuerda

A la hora de hacer cualquier ruta de senderismo, recuerda;

  • NO arrojar basura. Si lo has llevado hasta allí puedes traerlo de vuelta
  • Respeta el entorno, no maltrates arboles ni superficies dejando tus iniciales.
  • No molestar a la fauna, algo indispensable.
  • Saber las reglas forestales de cada Parque antes de querer coger floración o frutos, pues algunos se encuentra en peligro de extinción y está prohibido su recogida.
  • Intenta no hacer mucho ruido, así podrás disfrutar más del ambiente y podrás escuchar y/o ver a la fauna del lugar.
  • También puede gustarte...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.