Portada Ruta de Senderismo Sierra de Huetor
Granada Senderismo

Cruz de Víznar-Cueva del Agua-Sanatorio-Trincheras del Maullo, Ruta Sierra Huétor

¡Hoy os traemos una ruta por el Parque Natural Sierra de Huétor para toda la familia! Un plan estupendo para disfrutar de la naturaleza y de los paisajes que nos brinda este lugar. Pero además es una ruta con mucha historia, pues caminaréis por antiguas trincheras de la guerra civil española y un sanatorio abandonado.

¡Es una de esas rutas por Granada que es muy completa y que sin duda te recomendamos 🙂

Si te gusta el senderismo, no olvides visitar nuestra página Las Mejores Rutas de Senderismo por Granada, para no perderte nada 😉

Sierra de Huétor
cruz de Víznar
trinchera
senderismo granada
Ruta Sierra Huétor

¡Comenzamos!

Características de la ruta

Se trata de una ruta de senderismo bien señalizada e indicada. La dificultad de la ruta reside principalmente en el primer tramo que es una pendiente suave pero constante, el resto de la ruta es más sencilla.
A pesar de esta primera pendiente, es una ruta que recomendamos para hacer en familia y con niños. De hecho el día que fuimos había muchas familias realizándola.

Como siempre algo que debes de tener presente en cualquier ruta es la de llevar un calzado y ropa adecuada y llevar siempre una mochila con agua y comida. Si vas en época de calor te recomendamos protección solar, habrá algunas zonas en las que estés más expuesto al sol.

Nuestra recomendación, si vas con niños es mejor que realices el primer y segundo tramo y luego te des la vuelta. Es decir, hacer el camino de la Cruz de Víznar y la visita a la Cueva del Agua. También veíamos familias que solo realizaban visitas concretas a la Cueva del Agua y a las Trincheras de Maullo, como te contaremos más abajo.

Ten en cuenta que todas ellas vienen muy bien señalizadas y pueden dejarse aparcado el coche en la pista principal cerca de estas atracciones.

No obstante, vamos a detallarte a continuación las características del itinerario y como siempre tú debes elegir la opción que mejor se adapte a ti 😊

Datos de la ruta:
Municipio: Parque Natural Sierra de Huétor, Víznar
Distancia: 16,48 km
Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Moderada
Duración estimada: 6 horas total
Época recomendada: Primavera y otoño
No es accesible

Mapa de la ruta

Te dejamos a continuación el mapa con todas las ubicaciones mencionadas para que tengas una idea visual de donde se encuentran 😉

Cómo llegar

Para realizar esta ruta, tendremos que desplazarnos hasta Parque Natural Sierra Huétor, concretamente al Centro de Visitantes Puerto Lobo. Se encuentra a unos 20 minutos de Granada capital. Os dejamos abajo la ubicación del lugar.

Habrá varias zonas de aparcamiento para dejar tu coche y comenzar la ruta.

Te recomendamos que visites la página del Tren del Patrimonio Sierra de Huétor , realizan diferentes actividades y talleres para todos los públicos.

Itinerario

Para hacer esta ruta hay varias formas, ya que son senderos que están entrelazados entre sí. Nosotros vamos a contarte el orden en el que la hicimos 😊

Nuestro itinerario será el siguiente; Sendero Cruz de Víznar-Cueva del Agua- Sanatorio-Trincheras de Maulló.

¡Allá vamos!

Sendero Cruz de Víznar

Nos dirigimos hasta el cartel que indica Sendero Cruz de Víznar.  Este cartel se encuentra junto al primer tramo de aparcamiento. Lo puedes localizar enseguida ya que está a la vista y está junto a un tramo de escaleras.

Sierra de Huétor
cruz de Víznar
trinchera
senderismo granada
Ruta Sierra Huétor


Sube por ellas, a los pocos pasos veras a la izquierda un pequeño estanque con anfibios.
Sigues por el sendero donde comienza aparecer romero en abundancia, un aroma que te va acompañar un buen tramo mientras vas ascendiendo y disfrutando de las vistas del paisaje, si hace un buen día podrás ver la Sierra de Huétor y Sierra Nevada. 

Este tramo hacia la Cruz como puedes imaginar es en pendiente, cuesta arriba. Va ser la parte más exigente de toda la ruta. Tomate el tiempo que necesites y haz las paradas que consideres. Lo importante es disfrutar de la experiencia.

Sierra de Huétor
cruz de Víznar
trinchera
senderismo granada
Cruz de Víznar-Cueva del Agua-Sanatorio-Trincheras del Maullo Sierra Huétor

Realizar este sendero es muy sencillo ya que solo debes seguir el camino señalizado y no salirte de él. Siempre vendrá acompañado de algún poster con señalización, así que no tiene ninguna perdida. 

Atención; Al ser una zona de pinares debes prestar atención a los arboles por si ves que tenga nidos blancos y con ello las famosas orugas procesionarias. Si es así, evita hacer descanso debajo de los arboles para no sufrir de picores. Ten cuidado si llevas mascotas, el contacto con ellas, puede provocar problemas respiratorios.

Sigue en el sendero hasta llegar a una explanada, donde tendrás unas increíbles vistas del valle y en lo alto de unas rocas se localiza la Cruz.

Sierra de Huétor
cruz de Víznar
trinchera
senderismo granada
Cruz de Víznar

Nosotros subimos hasta la Cruz, siguiendo los pasos de los grupos que había delante nuestra pero la verdad, es que al volver vimos un cartel informativo en el que no te aconseja subir.
Nosotros tampoco te lo aconsejamos porque realmente la Cruz esta encima de una roca que puede resultar resbaladiza o vertiginosa. Ten claro que, si subes hasta ella, será bajo tu responsabilidad 😊

Ya hemos visitado un punto de los cuatro que tenemos pendiente en esta ruta, así que es un momento estupendo para hacer un descanso en la explanada y tomar algo.

Cueva del Agua

Tras el descanso, nos dirigimos hacia el segundo punto de la visita; La Cueva del Agua, solo tendremos que fijarnos en el cartel informativo que hay en la misma explanada en la que nos encontramos y seguir por el sendero indicado.

Sierra de Huétor
cruz de Víznar
trinchera
senderismo granada
Cruz de Víznar-Cueva del Agua-Sanatorio-Trincheras del Maullo Sierra Huétor

Nos volvemos adentrar en un bosque de pinos, donde habrá piñas por todas partes, y diferentes bancos en los que descansar y disfrutar del paisaje. Este camino ya es mucho más ameno que el primero hacia la Cruz.

Siempre sin salirse del sedero nos llevará hasta una caseta de ladrillo y a la derecha habrá otro cartel que nos indica que a pocos metros se encuentra la Cueva del Agua.

Sierra de Huétor
cruz de Víznar
trinchera
senderismo granada
Vista de la cueva del agua desde la reja exterior

Actualmente tiene una reja para que sea visitada solo desde el exterior, pero la realidad es que cuando fuimos la gente se colaba por uno de los huecos y se adentraba dentro de la cueva.
Algo que nos sorprendió para mal, es lo sucio que se encontraba esta zona, con botellas, latas y papeles por todas partes tiradas. ¡Debemos ser más responsable y cuidadosos con el medio ambiente!

Tras terminar la visita en la cueva, volvemos sobre nuestros mismos pasos hasta la caseta de ladrillo y en esta ocasión en vez de volver por el mismo camino que antes, seguiremos el camino que tenemos justo en frente.

Será el camino que nos lleve en pendiente hacia abajo hasta la pista forestal principal. Este tramo es sencillo de recorrer pero tampoco es accesible porque es un sendero de tierra y piedras. No te salgas de este sendero hasta llegar a la pista principal.

Si te ha gustado esta cueva, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente enlace donde te mostramos otras dos cuevas que si se pueden visitar y que se encuentran por la zona en la Ruta de Sierra Huétor
Consejo: Vimos que algunas familias con niños pequeños dejaban el coche aparcado en la pista principal que os acabamos de comentar para visitar solo la cueva del agua y volver sobre sus pasos, os lo comentamos porque también es una opción a tener en cuenta.

En este punto de la ruta, la pista principal forestal. Te informamos que si continuas unos minutos caminando, a mano izquierda en la pista principal puedes llegar hasta El Kiosco La Alfaguara, por si te apetece tomar o comer algo. Se encuentra junto al Jardín Botánico Alfaguara.

Hospital Sanatorio Antituberculoso Alfaguara

Nosotros al salir del sendero de la cueva del agua, continuamos en la pista principal. Si miras de frente la pista forestal nosotros seguiremos por el lado izquierdo (el carril derecho es para volver al Centro de Visitantes Puerto lobo).

Seguimos por el carril hasta ver a los pocos metros otro carril a la derecha con una cadena. Este será el carril que te conduce hacia el Hospital Sanatorio Antituberculoso abandonado. Nos adentramos en ese carril, esta vez un camino más amplio. Camina hasta ver otro cartel informativo, verás que se salen dos caminos principales un poco más adelante. El camino de la derecha es el más directo, pero si coges el de la izquierda también te llevara al Sanatorio.

Este camino, el de la izquierda, tiene su historia. Según nos conto una mujer de la zona, eran por donde trasladaban a las personas con tuberculosis que no conseguían superar la enfermedad, una manera discreta de no perturbar a los demás residentes del hospital.

El Sanatorio hoy día se encuentra en un lamentable estado, por motivos de vandalismo está prácticamente en ruinas. Este antiguo hospital se inauguró en 1923, fue dirigido por la alemana Berta Wihelmi de forma altruista, para poder tratar la enfermedad que había acabado con su hermano. La tuberculosis en aquella época era una grave enfermedad que se contagiaba por vía área y afectaba a los órganos principales. De ahí, la ubicación perfecta en mitad de un parque natural, rodeado de aire limpio y fresco.

Sierra de Huétor
cruz de Víznar
trinchera
senderismo granada
Sanatorio Abandonado

Con la llegada de la Guerra Civil y las batallas que se llevaron a cabo en esta zona de Granada, esta localización fue un puesto de mando por su posición, abastecimiento y comunicación. Desde ese momento el edificio sufrió un deterioro siendo abandonado durante la posguerra.

Según vimos en internet muchas personas vienen hasta aquí para realizar estudios de psicofonías o buscar algún rastro de los espíritus que se dicen haber visto por la zona.

La verdad que el lugar es muy tranquilo y el único miedo que da es ver las condiciones del edificio así que ten cuidado y no te metas entre sus muros.  

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al carril principal, en esta ocasión seguiremos en la pista en dirección derecha. El resto del camino será por una pista amplia sin complicaciones con una pendiente hacia abajo.

Si hace un buen día disfrutaremos en todo momento de los diferentes miradores y paisajes del valle que tenemos a nuestro alrededor.

Seguiremos en el mismo camino hasta ver el siguiente poster en el que nos indica la dirección de las Trincheras de Maullo.

Trincheras del Maullo

Seguimos la indicación del sendero que vendrá indicado en todo momento. Llega un momento en el que se empieza a subir en un poco de pendiente hasta que nos encontramos de enfrente con las Trincheras del Maullo.

Sierra de Huétor
cruz de Víznar
trinchera
senderismo granada
Trincheras del Maullo

Y es que algo por lo que destaca entre otras cosas, el Parque Natural de la Sierra de Huétor es por la cantidad de trincheras que se encuentran por esta zona.

Estas trincheras en concreto, la del Maullo tienen unas vistas excepcionales del Valle del Río Darro y Huétor Santillán, lo que suponía un punto militar privilegiado. Según cuentan, el nombre de estas trincheras se debe a los maullidos que hacían los soldados durante la Guerra Civil, para comunicarse entre ellos y avisar de alguna manera que aún seguían vivos. 
A diferencia de otras trincheras de por la zona, esta se encuentra en un buen estado debido a que sus muros están recubiertos de cemento, algo que las otras eran solo de piedras y tierra.

Sierra de Huétor
cruz de Víznar
trinchera
senderismo granada
Trincheras del Maullo

Puedes recorrer sus pasillos, miradores y observatorios, un paseo por la historia de nuestro país en mitad de la naturaleza que te aseguramos no te dejara indiferente.

Si vas con niños, también tienes la opción de ir directamente con tu coche hasta la pista principal y luego realizar a pie el sendero hasta la trincheras.

Después de esta visita volveremos sobre nuestros pasos de nuevo hasta la pista principal. Continuaremos nuestro camino hasta llegar al punto de partida, el Centro de Visitantes Puerto Lobo.

Aquí acabaría nuestra ruta 😊

Ruta en Wikiloc

Te dejamos a continuación la ruta grabada en la aplicación de wikilok

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/viznar-cruz-de-viznar-cueva-del-agua-sanatorio-y-trincheras-de-maullo-69517500

Esperamos que te haya gustado y te animes a realizarla y…

Recuerda

  • NO arrojar basura. Allí nadie va ir a limpiar cuando tu termines, si lo has llevado hasta allí puedes traerlo de vuelta.
  • Respeta el entorno, no maltrates arboles ni superficies dejando tus iniciales.
  • No molestar a la fauna, algo indispensable.
  • Saber las reglas forestales de cada Parque antes de querer coger floración o frutos, pues algunos se encuentra en peligro de extinción y esta prohibido su recogida.
  • Intenta no crear mucho ruido, así podrás disfrutar más del ambiente y podrás escuchar a la fauna del lugar

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.