Ruta de los Graffitis
Andalucía Destinos Granada

Ruta de los Graffitis en Granada; El Niño de las Pinturas

Conoce una Granada distinta con la ruta de los graffitis y el recorrido del artista El Niño de las Pinturas. Una perspectiva diferente para conocer esta bella ciudad y su arte urbano.

Que Granada sea una ciudad cultural, es un hecho. Es de sobra reconocido su patrimonio andalusí, cristiano, barroco, renacentista y una larga lista sobre el rico patrimonio artístico y cultural de esta bella ciudad. Hoy no vamos a pasear por la Alhambra o la Catedral, sino que vamos a recorrer el arte urbano de Granada que se encuentran en fachadas, comercios y calles.

¡La ruta de los Graffitis por Granada es muy amplia! Estamos seguros que no estarán todas las obras que se merecen en esta lista, pero tenemos intención de ir ampliándola poco a poco 😊

Creemos que estos murales creados con pintura de aerosoles son obras de arte, que merecen la pena conocer almenos una vez en la vida, ya que, al encontrarse al aire libre, conlleva que con el tiempo se deterioren y se pierdan en el olvido.

Así que, qué mejor recuerdo que ser testigo de algunas de estas obras.

Antes de nada….

¿Quién es El Niño de las Pinturas?

¿Te estarás preguntando y quien es el Niño de las Pinturas? Pues bien, Raúl Ruiz, más conocido como “El niño de las Pinturas” o “Sex 69” nació en Madrid en 1977, pero se crio en el barrio del Zaidín y actualmente reside en el Realejo.  Se trata de uno de los artistas urbanos internacionales más importantes de la actualidad. Algo por lo que también se caracteriza es por el acompañamiento de frases reflexivas junto a sus pinturas.

Con problemas con las autoridades en sus inicios y retirada de algunos de sus trabajos, hoy día es un artista reconocido. Comenzó su carrera pintándolo en lugares abandonados o deteriorados, pero desde hace años realiza obras para comercios, propietarios de edificios e instituciones, como la labor de pintar la fachada de la Casa-Museo de Lorca en Fuente Vaqueros (Granada).

Gracias a su labor podemos disfrutar de sus obras dando un agradable paseo al aire libre por Granada. No solo es conocido su trabajo en esta ciudad, sino en diferentes partes del mundo, ya que ha realizado trabajos en lugares como España, Holanda, México, Venezuela, Hungría y Estados Unidos. Además de recibir numerosos premios y reconocimientos.

Así que, fíjate que suerte la nuestra de poder disfrutar de esta oportunidad de forma gratuita.

Ruta de los Graffitis en Granada

Estamos casi seguros que si has visitado alguna vez Granada y te has perdido por alguna de sus calles, especialmente por el barrio del Realejo, te habrás encontrado con alguna obra de arte urbano en fachadas, comercios y demás.

Para ponértelo más fácil vamos a facilitarte la localización de todas las que visitamos para que tu paseo por Granada sea mucho más ameno. Como te decíamos al principio, aún nos quedan por descubrir algunas de ellas. Iremos ampliando la ruta poco a poco.

Si quieres echar un vistazo en la pagina oficial El Niño de las Pinturas, tienes toda la información sobre sus obras.

¡Así que vamos a ello!

Barrio del Realejo

Nosotros hemos comenzado la ruta por el antiguo barrio judío, El Realejo. Se aprecia un gran contraste el visitar uno de los barrios con más solera en Granada junto con la mezcla de arte urbano incluido en su arquitectura.

Nos dirigimos hacia la calle Sta. Escolástica donde en un lateral del Restaurante ‘El Candela‘, se encuentra una obra que no puede ir más a tono con el entorno.

ruta de los graffitis granada
granada
arte urbano
graffitis
Mural Graffiti Candela

Dependiendo del día o la hora de tu visita podrás observar también comercios con pinturas artísticas en sus persianas metálicas.

Dirigimos ahora nuestros pasos hasta la Calle Molinos, 12.

Aquí nos encontramos con “El Pensador” en la pared junto al Hotel el Molino y unos pasos más adelante, en la otra cara del edificio, podemos ver otro mural (este ya está más deteriorado) junto a la Cafetería El Molino.

ruta de los graffitis granada
granada
arte urbano
graffitis
Mural El Pensador

Seguimos paseando a lo largo de la misma calle y seguiremos viendo pinturas en diferentes fachadas como las de abajo. Esta casa está llena de imágenes ocultas como el búho, una mujer y más elementos que te invitamos a descubrir.

ruta de los graffitis granada
granada
arte urbano
graffitis

Sin salirnos de esta calle principal, nos vamos alejando poco a poco, hasta llegar a la zona del Colegio Santo Domingo de Vistillas. Si te fijas el colegio entero esta lleno de murales de diferentes artistas, no solo del Niño de las Pinturas. Tómate tu tiempo en contemplar y disfrutar de estos increíbles murales.

ruta de los graffitis granada
granada
arte urbano
graffitis
Uno de los graffitis del Colegio Santo Domingo

Calle abajo, concretamente en la Plaza de Joe Strummer, nos encontramos con un mural grande que abarca toda la fachada de una antigua casa (esta vallada la zona, pero se puede ver bien). Este trabajo por El Niño de las Pinturas esta dedicado a Joe Strummer, un incono del rock y gran admirador de Granada. Tiene el homenaje del nombre de la plaza y un mural en su honor. Junto a esta plaza subiendo unos pasos esta el Parque de la Palma. En su interior también hay varios murales de arte callejero.

ruta de los graffitis granada
granada
arte urbano
graffitis

Barranco del Abogado

Nos dirigirnos ahora a la zona del Barranco del Abogado, donde estamos seguro que se te habrá ido los ojos hacia los murales de la pared de la calle y de la casa justo encima. ¡No es para menos, ya que la casa entera se encuentra totalmente pintada! En uno de los laterales aparece la gata del artista, a la que le hace un homenaje, “Tana, para siempre”.

ruta de los graffitis granada
granada
arte urbano
graffitis

Desde aquí tendrás una perspectiva más amplia de diferentes obras de arte urbano con frases reflexivas en el alrededor.

Si seguimos subiendo por la cuesta del Barranco del Abogado y nos dirigimos hasta la calle de las Mercedes, podremos ver otro homenaje que el artista el Niño de las Pinturas hace a una vecina querida del barrio, “Amelia Valor Soriano. Amor de barrio”

ruta de los graffitis granada
granada
arte urbano
graffitis
Homenaje a Amelia Valor Soriano

Después de esta obra, volvimos sobre nuestros pasos hasta la calle de las Palmas, donde estuvimos dando un paseo para explorar la zona, unos cuantos metros más hacia adelante vimos otro graffiti en uno de los puentes que cruza el canal.

ruta de los graffitis granada
granada
arte urbano
graffitis

Este fue el punto final de nuestra visita particular por la ruta de los Graffiti en Granada.

Gran Muralla de La Chana

El último descubrimiento fue paseando por el Barrio de la Chana, concretamente te hablamos de la muralla de graffitis que se encuentra detrás de la Residencia Liv-Student.

Se trata de un mural realizado por varios artistas y coordinado por El Niño de las Pinturas. Durante tu paseo puedes descubrir diferentes obras de arte urbano 🙂

Ruta de los Graffitis en Granada

Esperamos poder volver pronto para seguir descubriendo estas obras de arte callejeras por Granada.

Mapa de las Ruta de los Graffitis Granada

Te dejamos a continuación el mapa con las indicaciones de la ruta de los grafftis que hicimos por Granada para que te sea más ameno localizarlos.

Como siempre esperamos que te haya gustado, te animes a conocer esta perspectiva diferente de la ciudad y si lo tuyo son las actividades y los paseos al aire libre te recomendamos también que le eches un vistazo a Los Mejores Miradores de Granada

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Auxi Luna . dice:

    Me ha encantado este post
    Para los más jóvenes y artistas ideal de paso de que visita Granada

    1. admin dice:

      Muy buenas, nos alegra mucho que te haya gustado el post y muchísimas gracias por el comentario, nos da ánimo para seguir creando más contenido.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.