donde ver la berrea
Andalucía Destinos Jaén

La Berrea ¿Dónde ver la Berrea? Sierra Morena, Andalucía

Con la llegada del otoño comienza en España un atractivo turístico y todo un espectáculo natural, La Berrea. Y nosotros te vamos a contar en que consiste y donde puedes ver la berrea 😊

En nuestro país cada año se dan cita miles de personas apasionadas y curiosas por la naturaleza para disfrutar de este increíble acontecimiento.

La Berrea ¿Dónde ver la Berrea?
Parque Natural Sierra de Andújar

 ¿Qué es la berrea?

Comenzamos por el principio, ¿Qué es la berrea? Una pregunta que para muchas personas resulta obvia, pero para otras no tanto.

El periodo de celo de los ciervos es lo que conocemos como La Berrea, es decir, es el periodo reproductivo de estos. Los ciervos realizan bramidos profundos y únicos con el objetivo de reclamar a las hembras. Estos bramidos son muy característicos al alba y al atardecer del día.

Es un tiempo muy intenso y de degaste para los ciervos. Dedican todo este periodo a cubrir a las hembras,  al reclamo, no solo con sus bramidos sino con su demostración de cuerna y fuerza, peleándose entre ellos para demostrar cuál es el más fuerte.

Si a todo esto se le suma que apenas comen y descansan en estas semanas, provoca que un porcentaje de los ciervos mueran por las heridas, por el exceso de esfuerzo o por enfermedades provocadas por el desgaste físico.

La Berrea ¿Dónde ver la Berrea?
Ciervo en la berrea de Sierra Morena, Andújar

¿Cuándo es el mejor momento para escuchar la berrea?

La berrea es un acontecimiento que se da cada año en los bosques y sierras de España. Se produce con la llegada del otoño y se acentúa con las primeras lluvias. Este tiempo dura entre mediados de septiembre y principio de octubre, aunque son fechas orientativas ya que depende de muchos factores como la climatología.

¿Cuál es la mejor hora para escuchar la berrea? Se puede disfrutar desde el amanecer o durante el atardecer. Este último momento del día es que más nos gusta a nosotros ;).

Con respecto a los días, esta claro que la mejor opción si tienes posibilidad es ir entre semana ya que los fines de semana es un gran atractivo turístico. No significa que no puedas ir en fin de semana, pero ten claro que habrá más personas y no todas suelen ser igual de responsables y silenciosas por desgracia 🙁

La Berrea ¿Dónde ver la Berrea?

¿Dónde ver la berrea en España?

Son varios los lugares en España en los que puedes disfrutar de este increíble espectáculo natural:

La Berrea en Sierra Morena (Andújar, Jaén): Nos vas a permitir que nos centremos en hablarte de nuestra tierra 😉

En Sierra Morena, concretamente en el Parque Natural Sierra de Andújar puedes disfrutar de la berrea gracias a que posee una de las mayores manchas de bosque mediterráneo de la Península y cuenta con una gran explotación cinegética.

La Sierra de Andújar es uno de los grandes referentes para disfrutar de la berrea en Andalucía. Donde podrás observar fauna salvaje como son los ciervos, gamos, muflones y si ya tienes suerte un lince ibérico 😉

La Berrea ¿Dónde ver la Berrea?

Algunos de los mejores lugares para disfrutar de la berrea en Andújar son;

La carretera de La Lancha, la primera carretera a la derecha tras pasar el restaurante Los Pinos y luego el camino a la izquierda que te conduce hasta el embalse.

Y el camino El Cerro del Moro, se puede llegar desde el camino anterior, pero en vez de tirar dirección embalse de la Lancha, continuas recto para luego girar bien a la derecha que llega hasta Andújar o continuar recto que te llevará hasta Baños de la Encina, siempre puedes volver por el mismo camino.

Otros lugares donde el avistamiento de ciervos es más difícil, pero sí que se puede escuchar algo es en el Área Recreativa del Encinarejo, habilitado con barbacoas y merenderos para pasar un agradable día al aire libre.

Si es tu primera vez por el Parque Natural Sierra de Andújar te recomendamos que visites en pleno Parque Natural la Basílica de la Virgen de la Cabeza, donde cada año en el último domingo del mes de abril se celebra la romería más antigua de España; La Romería de la Virgen de la Cabeza.

Descubre aquí otros destinos increíbles en Jaén

Otros lugares donde puedes disfrutar de la Berrea en España:
Sierra de Cazorla (Jaén)
Baza (Granada)
Los Alcornocales (Cádiz)
Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)
Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)
Sierra de la Culebra (Zamora)
Aller (Asturias)

Consejos para ver la berrea y cosas que no debes hacer

  • Cuando vayas a ver o/y oír la berrea debes ir siempre por la pista forestal principal y situarte en lugares visibles.
  • ¡No te salgas del camino principal! Ni para intentar ver más de cerca a los animales ni para hacer mejores fotografías, ya que, además de que debemos ser responsables, es peligroso pues los animales se pueden sentir intimidados y atacarte.
  • Si vas para disfrutar de la berrea debes entender que debes hablar en voz baja o quedarte en silencio. Esto también se lo puedes aplicar a tu teléfono móvil, así como evitar usar focos muy luminosos para no alterar a los animales.
  • Evita usar prendas de colores llamativos y perfumes.
  • Te aconsejamos que te lleves prismáticos, telescopio y por supuesto vuestra cámara con un objetivo de largo alcance, ya que, lo más común es que los animales no estén cerca de ti.
  • Por supuesto respeta el entorno y no arrojes basura ni colillas al suelo.

Curiosidades de los ciervos

  • Los ciervos poseen unos receptores olfativos 1000 veces mejores que el olfato humano, de ahí la importancia de no llevar perfumes.
  • Oyen igual que las personas, pero al mover las orejas en diferentes direcciones ubican mejor de donde puede venir el sonido.
  • Solo los machos llevan astas o cuernos. Renuevan su cornamenta por completo una vez al año.
  • Tienen un campo de visión muy amplio, pueden llegar hasta los 300 grados, pero tiene mejor visión nocturna.
  • Durante el periodo reproductivo, las hembras también eligen al macho en base a su cuerna, bramido y energía para que así la reproducción de la especie sea la de mejor calidad.
  • Tienen capacidad para reconocer colores como el azul y el verde, pero menor sensibilidad antes colores como el rojo y el naranja.
  • Por promedio el ciervo solo necesita descansar entre 3-4 horas al día para recargar sus energías.

Como siempre, desear que os haya gustado nuestro artículo y que estaremos encantados en contestar a vuestros comentarios.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.