silla del moro
Granada otros Senderismo

Ruta La Silla del Moro-Alhambra, senderismo sin salir de Granada

Disfruta de una ruta alrededor de la Alhambra y llega hasta uno de los mejores miradores de Granada, la Silla del Moro.

Hoy os traemos un bonito recorrido sin necesidad de salir de Granada. Una combinación entre el paseo urbano y el contacto con la naturaleza en pleno corazón de Granada y con unas vistas privilegiadas de la Alhambra y el barrio de Sacromonte ¿Qué más se puede pedir?

Características de la ruta

La ruta alrededor de la Alhambra y la Silla del Moro circula entre el centro de Granada y la naturaleza. Es sencilla de realizar y solo hay un tramo con mayor dificultad al tener una gran pendiente.

Es una ruta apta para ir en familia, no sabemos si recomendarla para ir con niños pequeños, ya que además de la pendiente, hay que tener en cuenta que una parte del camino es un sendero junto a un barranco con vegetación, por lo que debería extremar la precaución.

Una opción para hacer la ruta con niños, es saliendo desde el Bosque de la Alhambra y llegar hasta la Silla del Moro (más abajo explicaremos el recorrido) y volver por el mismo camino. Esto será más fácil y accesible.

Como en cualquier ruta que se realice al aire libre es conveniente utilizar siempre calzado y ropa apropiada, llevar una mochila con bebida y algún snack.

Datos de la ruta:
Es una ruta señalizada en partes, no es una ruta accesible
Distancia: 4 km aprox.
Duración: 2h ida y vuelta aprox.
Época recomendada: Todo el año. Evitar en tiempo de lluvias y de mucha calor

Cómo llegar

Para iniciar esta ruta tenemos dos opciones, podemos empezar desde el Paseo de los Tristes o desde la inmediaciones de la Alhambra.

Nosotros en esta ocasión comenzamos desde el Paseo de los Tristes.

Si vienes desde fuera de Granada, te avisamos que por esta zona no se puede dejar el coche, por lo que deberás buscar algún parking o dejarlo estacionado en alguna de las calles de la ciudad.

Ruta Alhambra-Silla del Moro

Comenzamos nuestro paseo recorriendo Granada hasta llegar al Paseo de los Tristes.

¿Sabías que?
El paseo de los Tristes se le llama así porque antiguamente era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres de camino al cementerio. El nombre oficial es Paseo del Padre Manjón.
Paseo de los Tristes

El paseo de los Tristes se le llama así porque antiguamente era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres de camino al cementerio. El nombre oficial es Paseo del Padre Manjón.

En el Paseo de los Tristes caminaremos justo debajo de la Alhambra, disfrutando de la perspectiva y con el río Darro a nuestro lado. Continuamos hasta llegar al puente del Aljibillo, lo deberás cruzar y continuaremos ahora por el camino que indica hacia la izquierda.

Este es el Camino del Avellano donde habrá placas metálicas con pequeñas descripciones o poemas de autores (hoy día se encuentra en mal estado por vandalismo).  

Si te das cuenta, mientras que estas andando por este camino todo el entorno cambia, comenzamos a sentirnos rodeados de una vegetación frondosa y con cortijos (algunos de aspecto abandonado) junto al camino.

Debes prestar atención porque en un momento habrá una bifurcación a la derecha, un sendero de tierra que sube por la montaña. Este es el camino por el que debemos ir.

ruta alhambra y silla del moro
Coger el camino de la derecha
Pero si te apetece conocer la Fuente del Avellano y tener unas bonitas vistas del Barrio del Sacromonte y de la Abadía de Sacromonte, puedes continuar hacia adelante y luego volver por el mismo camino para coger el sendero. Nosotros así lo hicimos la primera vez, caminamos hasta la zona donde había varías casas cuevas habitables y dimos la vuelta.

Ya en el sendero de tierra comienza un camino de ‘zigzag’ y con pendiente en la que debemos prestar atención y hacer todas las paradas que consideremos necesarias.

Cuanto más vayamos subiendo las vistas serán cada vez mejor, podremos ver el barrio del Sacromonte, la antigua muralla, el mirador de San Miguel Alto, parte de Granada y una bonita y medio escondida Alhambra.

Tras un buen tramo subiendo llega la mejor parte, un camino llano junto a la acequia.

ruta alhambra y silla del moro
Camino Acequia

Esta es una de las acequias que se encuentran por la zona y que abastecía a la Alhambra y a sus jardines.

ruta alhambra y silla del moro
camino acequia, ruta alrededor de la Alhambra

Te aconsejamos que llegado este punto guardes silencio y observes a tu alrededor porque podrás llevarte alguna que otra sorpresa, como la visita de alguna ardilla o disfrutar del sonido de los anfibios que se encuentran por la zona (están en peligro, debemos ser responsables y si vamos con mascotas tener mucho cuidado como así indican los carteles informativos).

Fauna Granada

Tras este paseo por la acequia nos conducirá a cruzar una pequeña presa y continuar por un sendero hacia arriba con un poco de pendiente que nos conducirá a un camino forestal donde se encuentra la Silla del Moro.

La Silla del Moro o también conocido como Castillo de Santa Elena, es una pequeña construcción de época nazarí cuyo propósito era la protección y vigilancia de la Alhambra, Generalife y alrededores.

Hoy día se encuentra restaurado y se puede visitar. Si cuando vas se encuentra cerrado no te preocupes porque justamente al lado de la Silla del Moro puedes contemplar también unas increíbles vistas de la Alhambra y de la ciudad como te mostramos en la imagen de abajo. Para nosotros este es uno de los miradores más bonitos de Granada

ruta alhambra y silla del moro
Vistas desde la Silla del Moro

Cuando quieras continuar con el camino solo deberás seguir el amplio camino forestal que recientemente han renovado y que te conducirá hasta el recinto de la Alhambra.

Visitas cercanas a la Ruta de la Alhambra y Silla del Moro

Una vez que te encuentres en las inmediaciones de la Alhambra, te ofrecemos varias alternativas por si quieres sacar más partido a tu recorrido y disfrutar de preciosos rincones de Granada

¡Vamos allá!

Puedes aprovechar y visitar el Cementerio de San José, es el segundo cementerio más antiguo de España.

Tiene un gran valor artístico y esta incluido en la Ruta Europea de Cementerios por la belleza de algunas de las esculturas como la de la “Bella durmiente”. Puede parecer chocante pero el lugar transmite paz por eso es importante entrar con respeto.

Otra opción es la de bajar por la Alhambra y disfrutar del Bosque de la Alhambra, para nosotros uno de los lugares más bonitos de Granada.

bosque de la alhambra
Bosque de la Alhambra

Junto a este Bosque se encuentran también dos de los Carmenes más bonitos de Granada; El Carmen de los Mártires (entrada gratuita) y el Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta.

carmen de los martires
Carmen de los Mártires

La última opción es bajar por la Alhambra, pero en vez de por el Bosque sería hacerlo por el camino de la Cuesta del Rey Chico o la Cuesta de los Chinos.

¿Sabías que?
La Cuesta del Rey Chico tiene ese nombre por la leyenda que existe y en la que se dice que Aixa, madre de Boabdil (Rey Chico) le ayudó en su huida para encabezar la tropas de rebelión contra su padre.   

Es un paseo rodeado de vegetación junto a la Alhambra de lo más bonito, te llevará hasta el puente del Aljibillo donde disfrutarás por el camino de las vistas del Barrio del Albaicín.

En esta cuesta es donde se realiza una de las tantas instantáneas fotogénicas de la ciudad de Granada.

Esperamos como siempre que os haya gustado y que os animéis a conocer este precioso entorno.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.