carmenes más bonitos de Granada
Andalucía Destinos Granada

Los Cármenes más bonitos de Granada

Una visita imprescindible si vas a Granada es conocer algunos de los Cármenes más bonitos de esta ciudad.

Tras las fachadas tapiadas que nos podemos encontrar dando un paseo por algunos de los barrios de Granada quizás no podemos intuir que hay en su interior. Pero si nos fijamos un poco más, veremos como asoman algunas copas de arboles y como las enredaderas de flores y yedras cuelgan de sus paredes.

Esto será un aviso del paraíso privado de jardines preciosos, huertos, arboles frutales y fuentes de legado andalusí que se encuentra en su interior.

Muchos de estos cármenes son privados pero en este artículo vamos a mencionarte algunos de los Cármenes más bonitos de Granada, de entrada libre y gratuitos, todo ellos si sigues nuestros consejos 😉

Pero, antes de nada…

¿Qué es un Carmen?

Un Carmen es la casa típica de Granada. De origen árabe, la palabra Carmen significa “karm” que hace referencia a una viña.

cármenes mas bonitos de Granada

Lo que caracteriza al Carmen es que está formado por una vivienda privada y como tal, rodeada de huertos con árboles frutales y jardines llenos de flores perfumadas como jazmines y rosales. El agua tenía un papel muy importante en estos cármenes, no solo como método de riego para sus cultivos sino como esencia de su estilo de vida. Estas viñas eran usadas como explotación agrícola pero también como segunda residencia para disfrutar del ocio en épocas calurosas.

Con los años los cármenes se fueron transformando en un lugar más romántico perdiendo un poco su esencia de huerto y predominando más sus bellos jardines.

Los Cármenes más bonitos de Granada.

Carmen de los Mártires

cármenes mas bonitos de Granada
carmen de los Mártires
Carmen de los Mártires

Junto a la Alhambra se encuentra el Carmen de los Mártires. Un espacio de más de siete hectáreas en el que se incluye un palacete, fuentes, una gran alberca en forma de lago con una pequeña torre en mitad, jardines románticos y huertos.

Además, este carmen cuenta con unas extraordinarias vistas de Granada, Sierra Nevada y de la Vega. Todo esto junto a detalles como son sus inquilinos habituales, los pavos reales y patos hacen que este carmen sea tan bello y lo incluyamos dentro de los cármenes más bonitos de Granada.

Os contamos algunos datos curiosos de este lugar;

El Carmen de los Mártires se conocía antes como el Corral de los Cautivos, recuerdo de los cautivos cristianos que permanecieron en las mazmorras árabes.

Posteriormente la Reina Católica mandaría construir en memoria de los cautivos la primera iglesia de Granada. Que pasó a ser el convento de las Carmelitas Descalzas hasta ser demolido y pasar por diferentes dueños hasta llegar a ser propiedad del Ayuntamiento de Granada.

La visita del Carmen de los Mártires es gratuita.

Dirección: Carmen de los Mártires, P.º de los Mártires, s/n, 18009 Granada

Carmen Fundación Rodríguez Acosta

cármenes mas bonitos de Granada
carmen fundación rodríguez acosta
Carmen Fundación Rodríguez Acosta

De todos los cármenes de los que te vamos hablar hoy, este sea quizás el que más puede sorprenderte viendo solo su exterior. Ya sabemos que el carmen es un paraíso privado y digamos escondido, pues esta hace muy bien su función, porque para nada esperas que puede albergar en su interior.

El Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, se encuentra junto a la Alhambra y abarca uno de los espacios más emblemáticos por su estilo personal y modernista.

Se construyó por encargo del pintor Jose María Rodríguez Acosta, pintor de una de las familias de banqueros más adineradas de Granada que posteriormente donó a la ciudad.

El recinto se compone de un edificio central blanco que resalta con sus altos cipreses en el que se encuentra el museo, biblioteca y salas de investigación, ya que, se creó la Fundación Rodríguez Acosta en honor a su dueño para incentivar la cultura y favorecer las investigaciones científicas.  Los alrededores de este edificio es donde se encuentra un precioso carmen con unos increíbles jardines, fuentes y esculturas que te harán transpórtate a Italia, paseos entre cipreses por no decir las espectaculares vistas de la ciudad de Granada.

Precio general de la entrada guiada; 5€

También está la opción de visitar de forma gratuita este carmen. Las visitas gratuitas guiadas son los viernes y los domingos en los pases de las 13:00h y 14:00h, para ello deberás llegar con antelación para solicitar tu entrada en la misma taquilla del centro.

Dirección: Fundación Rodríguez-Acosta, Cjón. Niño del Royo, 8, 18009 Granada

Carmen de la Victoria

carmenes mas bonitos de Granada
carmen de la victoria
Carmen de la Victoria

Subiendo por la Cuesta del Chapiz nos encontramos con el Carmen de la Victoria, uno de los cármenes más bonitos de Granada. Además de por ser una finca con un paseo de cipreses en su interior y estar rodeada de setos, arboles, pequeñas fuentes y vegetación por todas partes, en su interior puedes encontrar uno de los mejores miradores de la Alhambra en toda Granada.

Se trata de un espacio construido sobre los restos de un convento, lugar que sirvió también como cárcel y hospital. Tras la demolición del convento se crea este carmen gracias a la unificación del Carmen de la Victoria-Huerto del Olivarillo con el Carmen del Pencal, separados ambos por una muralla árabe.

Desde 1945 pertenece a la Universidad de Granda y se utiliza como residencia de invitados, además de tener servicio de restaurante. Antes de la pandemia se realizaban exposiciones y actividades de ocio como cine de verano.

La visita al Carmen de la Victoria es gratuita.

Dirección: Carmen de la Victoria, Cta. del Chapiz, 9, 18010 Granada

Carmen Museo Max Moreau o Carmen de los Geranios

carmenes mas bonitos de Granada
carmen de max moreau
Carmen de Max Moreau

Muy cerca del mirador de San Nicolás se encuentra esta preciosa casa que alberga en su interior el Museo Max Moreau, este lugar fue la residencia del artista Max León. Dejó como herencia a la ciudad de Granada su hogar y todos sus bienes.

Gracias a este gesto hoy día puedes visitar de forma gratuita la casa del artista y con ello la galería de exposiciones, el estudio con sus objetos personales y recorrer sus jardines y terrazas repletas de flores desde donde obtendrás unas vistas muy bellas de la Alhambra, lo que hace que este mirador entre dentro de nuestra lista.

Dirección: Carmen de los Geranios – Casa Museo De Max Moreau, Cam. Nuevo de San Nicolás, 12, 18010 Granada

Carmen del Aljibe del Rey

carmenes mas bonitos de Granada
carmen aljibe del rey
Carmen Aljibe del Rey

Situado en el corazón del Albaicín y a 3 minutos de la Casa Museo Max Moreu se encuentra el Carmen del Aljibe del Rey.

Este carmen en nuestra opinión, a primera vista no resalta por sus jardines como los otros carmenes mencionados anteriormente, pero sí que tiene detalles importantes que hacen que tenga que estar en esta lista.

Ya que no todos los carmenes pueden decir que tienen en su interior el mayor aljibe musulmán de Granada. Este aljibe data del Siglo XI y tiene 300 m3 de capacidad.

El Carmen del Aljibe del Rey, es la actual sede de la Fundación Agua y alberga el Centro de Interpretación del Agua, donde podrás aprender y entender la importante relación de Granada con el agua.

La visita al Carmen del Aljibe del Rey es gratuita. Tiene dos pases de visitas guiadas a las 10 y a las 12, también gratuitas.

Dirección: Aljibe del Rey, Pcta. Cristo Azucenas, 2, 18010 Granada

Mapa de los Carmenes más bonitos de Granada

Aquí te dejamos un mapa con todas las ubicaciones de los carmenes para que se te sea más fácil y cómodo su localización.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.