Portada Ruta del Quijote
Castilla La Mancha Destinos

Ruta de Don Quijote

Conoce con nosotros la Ruta de Don Quijote de la Mancha

Si te hablamos de Castilla la Mancha, tus pensamientos posiblemente se vayan a los Molinos de Viento y el queso manchego…y no te equivocas, ¿pero y si te decimos que Castilla la Mancha es mucho más que eso?

Os vamos a mostrar una ruta para toda la familia donde disfrutar de algunos de los encantos de esta tierra. Se trata de una de las tantas Rutas del Quijote que existen.  Hay varias rutas que puedes hacer como la ruta Literaria o la ruta Turística, son rutas con muchos destinos en las que se necesita más tiempo del que nosotros teníamos. Así que os vamos a mostrar la que hicimos nosotros, elaboramos un itinerario con los destinos que estuvieran más entrelazados para aprovechar bien las visitas y evitar el menor tiempo posible en carretera.

Antes de contaros nuestro itinerario, os diremos que aparte de fantásticos recuerdos y algún que otro producto castellano como un buen queso o vino, os podéis llevar un diploma con el título de Dulcinea o Caballero Andante como recuerdo de la Mancha y del Quijote.

¡¡VAMOS A ELLO!!

DÍA 1

  • Manzanares
  • Almagro
  • Parque Nacional Tablas de Daimiel
  • Tomelloso
itinerario dia 1
Manzanares –> Almagro –> Tablas de Daimiel –> Tomelloso

Manzanares

Nuestro viaje comienza en la Ciudad de Manzanares, punto enclave en el centro de la Mancha, esta ciudad posee un rico patrimonio histórico y cultural. Mientras recorréis sus calles podréis descubrir lugares como la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la casa consistorial y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, entre otros monumentos.

ruta quijote Manzanares
Ruta Don Quijote

Pero además Manzanares destaca por su patrimonio gastronómico, por lo que no te puedes ir sin visitar el Museo el queso Manchego y Colección del Arte. En ese enlace tenéis toda la información del lugar. Para nosotros es una visita imprescindible si vas a Manzanares y su entrada es gratuita 😉

Ruta quijote Museo del queso Manzanares
Ruta Don Quijote

Antes de continuar el viaje, hacemos una parada para comprar queso manchego. Nosotros siempre que pasamos por Manzanares lo compramos para nuestros familiares y para nosotros en Quesos Cabrera, en Calle de Jesús del Perdón, 39, 13200 Manzanares, Cdad. Real.

¡¡No le hacemos publicidad ni nos regalan quesos…pero compartir es de guapos!! Si vosotros conocéis otro sitio nos encantaría saberlo también.

Almagro

Continuamos hacia Almagro, cuidad que forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Mantiene intacto su encanto castellano con su Plaza Mayor, una plaza monumental con soportales que sostiene galerías cubiertas con un color que la hacen tan especial y característico, sintiendo que viajas en el tiempo cuando recorres este lugar. En esta misma plazoleta se encuentra el único Corral de Comedias que se han mantenido intacto y en activo hasta nuestros días, siendo emblema de la ciudad como así lo demuestra el Festival Internacional de Teatro Clásico que celebran todos los años y atrae a gente de todas partes.

Ruta Quijote Almagro
Ruta Don Quijote

Pero Almagro es más que eso, cuenta con diferentes monumentos y edificios religiosos. Te invitamos a recorrer sus calles para descubrir lo que esconde.

Ruta Quijote Almagro
Ruta Don Quijote

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Volvemos a ponernos en marcha. Nuestra visita ha sido breve, pero tenemos muchas ganas de conocer el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel antes de que acabe el día.

Ruta Quijote Tablas de Daimiel
Ruta Don Quijote

Las Tablas de Daimiel se caracteriza por ser humedales que alberga un complejo ecosistema. Constituye un increíble hábitat para toda la fauna acuática que reside en ella.

Ruta Quijote Tablas de Daimiel
Ruta Don Quijote

Puedes visitar el parque de forma libre y gratuita sin necesidad de realizar ningún tipo de reserva o bien realizar alguna de las visitas guiadas que ofrecen.

Ruta Quijote Tablas de Daimiel
Ruta Don Quijote

Nada más llegar encontraréis el centro de interpretación donde os informarán de las diferentes rutas que podéis realizar; libre o guiada, así como información sobre la flora, fauna y normas del lugar.

El lugar es precioso, sin duda lo recomendamos en vuestra ruta por Castilla la Mancha. No es muy habitual conocer tanta fauna acuática en el interior de la Península. Si tenéis suerte podréis avistar diferentes especies mientras recorréis la zona. 

Ruta Quijote Tablas de Daimiel
Ruta Don Quijote

Un consejo, si visitáis el parque tenéis que tener en cuenta la época de calor, apenas hay sombra ya que se trata de zonas humedales. Aconsejamos ir a primera o última hora para evitar estar expuesto en las horas de mayor calor.

Tomelloso

Terminamos el día dirigiéndonos hacia nuestro alojamiento en Tomelloso, ciudad que destaca a nivel patrimonial por su Posada de los Portales, las cuevas, chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol y su museo del Carro y Aperos y Labranza entre otros aspectos.

La elección del alojamiento la vimos perfecta por la distancia a la que se encontraba de las demás visitas que teníamos pendientes. Teniendo en cuenta que Tomelloso es conocida también por ser la puerta de entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

DÍA 2

  • Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
  • Castillo de Peñaroya
  • Campo de Criptana
  • Alcázar de San Juan
itinerario día 2
Lagunas de Ruidera –> Castillo de Peñarroya –> Campo de Criptana –> Alcázar de San Juan

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Comenzamos el día poniendo rumbo al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Podréis dejar el coche en algunas de las zonas habilitadas, nosotros dimos un paseo alrededor de las diferentes lagunas cruzando un puente de madera y disfrutando de las aguas turquesas, es un paseo muy cómodo de realizar y puede hacerlo toda la familia.

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

El sitio es ideal para visitarlo en cualquier época del año, pero creemos que tiene un encanto mayor en la estación de verano. Ofrecen varias actividades acuáticas y el baño está permitido en algunas zonas.

 ¡¡Bañarse en este paraje con esas aguas debe ser una maravilla!!

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera

Castillo de Peñarroya

Volvemos a la carretera, vamos dirección Campo de Criptana, pero por el camino nos llevábamos una gran sorpresa. Nos encontrábamos con un castillo que no teníamos ni idea de su existencia y que ni aparecía en el Google maps. Por supuesto que hacemos una parada en el camino y nos informamos del lugar, se trata del Castillo de Peñarroya. Este se originó como fuerte mulsumán, está a tan solo 12 km de Argamasilla de Alba. El castillo se encuentra en buen estado, su entrada es gratuita y puedes recorrer el sitio, incluido subir a lo alto de las torres y visitar su ermita. Pero si algo nos gustó mucho, no fue solo el castillo, sino el enclave donde se encontraba, ya que, está al lado de la presa lo que hace que las vistas sean preciosas.

Ruta Quijote Castillo de Peñarroya
Castillo de Peñarroya

Campo de Criptana

Seguimos ahora sí, dirección Campo de Criptana. Este municipio tan castellano es parada obligatoria si o sí en el viaje, ya que, según ciertos documentos encontrados de la época, esté es el lugar donde se inspiró Cervantes para narrar su mundialmente conocida aventura de Don Quijote de la Mancha contra los Gigantes. Y no es para menos, ya que por entonces contaba con unos 34 Molinos de Viento lo que sería un auténtico espectáculo para el viajero que iba de paso. 

Incluso hoy día, con la cantidad de veces que uno lo ha podido ver en fotografías o en televisión estos paisajes, os aseguramos que poder observarlos en persona os impactarán porque no ha perdido su grandeza.

En la actualidad se mantiene en pie 10 molinos, algunos de ellos están abiertos al público, como el Molino Infante, el Burleta, el Culebro, que alberga el Museo de Sara Montiel, el Quimera y el Molino Poyatos, actual punto de información turística.

Después de visitar los Molinos, bajamos un poco para recorrer el pueblo y nos llamó la atención el color de sus casas y plazas, blanco y azul, un contraste muy bonito con los molinos de fondo.

Ruta Don Quijote

Alcázar de San Juan

El tiempo está empeorando y decidimos poner rumbo al último destino del día. Alcázar de San Juan, a tan solo a 15 minutos del anterior destino. En esta localidad manchega también podrás disfrutar de las vistas de los Molinos de Vientos en el Cerro de San Antón. Podrás visitar el conjunto palacial del Gran Prior, el ayuntamiento y su plaza donde debes hacerte la tradicional foto con la famosa escultura de Don Quijote y Sancho Panza.

Como siempre, recomendamos que recorráis sus calles porque así es como descubriréis sus aún conservadas fachadas, tiendas centenarias aún en funcionamiento, museos como el de ferrocarril e iglesias como la de San Francisco y Santa María la Mayor. Aquí podrás ver partida bautismal de Miguel de Cervantes, aunque sobre este tema hay un gran debate ya que otras fuentes aseguran que nació en Alcalá de Henares.

DÍA 3

  • Toboso
  • Argamasilla de Alba

Toboso

Último día de nuestro viaje. Hoy empieza como acabó ayer, lloviendo torrencialmente así que tendremos que adaptarnos lo mejor posible.

Llegamos para conocer el Toboso, lugar donde Don Quijote vino a buscar a su querida Aldonza Lorenzo, a quien el Quijote la llamaba, “Dulcinea del Toboso”. Si puedes, descubre este lugar como lo hicieron Don Quijote y Sancho, el cual está reflejado en el Capítulo IX.

Piérdete por sus calles y descubre el encanto manchego que se aprecia en sus fachadas y calles.

Argamasilla de Alba

Es la hora y nos toca dirigirnos  al último destino de nuestro viaje; Argamasilla de Alba para visitar la Casa Cueva Medrano. Este lugar con indiscutible carácter manchego sirvió de prisión a Miguel de Cervantes, entre cuyas paredes se produjo el origen de su tan famosa obra.

Cárcel Miguel Cervantes

La entrada es gratuita, al entrar primero os mostraran un audiovisual donde os contaran un poco los antecedentes el lugar y después podréis visitar las diferentes salas del lugar, entre ellas la cueva donde estuvo prisionero Cervantes.

Cárcel Cervantes
Cárcel donde estuvo Miguel Cervantes

Volvemos a repetir los sitios que debes de visitar para obtener el certificado:

  • El Toboso
  • Alcázar de San Juan
  • Campo de Criptana
  • Argamasilla de Alba

Para obtener el diploma es muy sencillo, solo necesitas visitar la oficina de turismo de cada uno de los sitios mencionados arriba. Allí te sellarán un librito y éste lo presentarás en el ultimo destino donde te darán tu diploma. Algo sencillo pero bonito para el recuerdo.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Cris GM dice:

    ¡qué ruta tan interesante! Me la apunto sin duda.
    Felicidades por el blog💗

    1. admin dice:

      Muchas gracias flor!! Esperamos que te sirva de ayuda 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.