Si buscas planes en familia por Granada y te apasiona el mundo de los castillos, esta visita al Castillo de Láchar te va encantar 😉
¡Vamos a conocer uno de los mejores castillos de Granada!
Cómo llegar
Ponemos rumbo a nuestro destino y para eso nos dirigimos a la Vega de Granada, concretamente a Láchar, un municipio que se encuentra a unos 15 minutos de Granada.
Este Castillo se encuentra situado en el centro del municipio, enfrente de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y junto a una gran avenida donde podrás dejar estacionado tu coche.
Ubicación: Castillo de Láchar, Calle Real, 18327 Láchar, Granada
Castillo de Láchar
Para poder entender este lugar os vamos a contar un poquito sobre la historia del Castillo de Láchar. En el siglo XIV comienza la primera construcción en este recinto con una torre vigía nazarí. Tras la conquista de los Reyes Católicos y la reconquista del Reino de Granada estas tierras pasan a la familia de los Benalúa, quienes buscan recrear un palacio basado en el cuento de Las Mil y Una Noches.
Pero será Julio Quesada Cañaveral quien edifique una zona de palacio junto al resto del edificio. Este noble será nombrado Duque de San Pedro de Galatino y será el momento de máximo esplendor del Castillo, con la llegada de ilustres personajes de la historia de España como el pintor Joaquín Sorolla o el Rey Alfonso XIII, entre otros.
El Castillo de Láchar está considerado como Bien de Interés Cultural, y no es para menos pues este impresionante conjunto palaciego utiliza estilos decorativos con gran ornamentación en yeserías, azulejos y mobiliario de gran valor histórico y artístico.
Visita Castillo de Láchar
Llevábamos tiempo queriendo conocer este lugar no tan conocido, ya que no todo el mundo conoce de la existencia de este castillo en la provincia de Granada. Así que, cuando el equipo del Castillo de Láchar se pusieron en contacto con nosotros no nos lo pensamos 2 veces.
La primera impresión al acercarnos a la entrada principal del Castillo de Láchar es … ¡Qué pequeño es este castillo! Pero no te dejes engañar, una vez que empiezas a recorrer este lugar te darás cuenta de lo grande y bonito que es.
Nosotros tuvimos la suerte de asistir a una visita guiada teatralizada y ¡No sabes lo mucho que lo disfrutamos! Es una manera de conocer las historias, leyendas y curiosidades de este lugar pero de una forma más entretenida y participativa.
La visita comienza en los jardines del Castillo, nada más cruzar la entrada podrás disfrutar de una primera impresión de este lugar, unos jardines rodeados de diferentes tipos de vegetación y ornamentos como fuentes y esculturas ya te anuncian todo lo que vas a poder encontrarte que es este castillo.
Continuamos bordeando el exterior del castillo donde podemos divisar la Vega de Granada y lo que era las huertas que pertenecían al castillo.
Durante este trayecto nos encontraremos con personajes históricos como la Reina Aixa, madre de Boabdil quien nos relatará sus vivencias relacionadas con este lugar.
Aunque ya te avisamos que no será el único personaje que nos vamos a encontrar durante el recorrido, pero no queremos hacerte spoiler 😉
Es el momento de conocer el interior del castillo y algo que al menos nosotros valoramos mucho cuando visitamos algún edificio histórico es, que el lugar este amueblado y equipado ¡Y así es en el caso del Castillo de Láchar!
Poder recorrer las habitaciones, salones y pasillos todos ellos llenos de mobiliario, algunos de gran valor histórico y artístico, te facilita mucho el imaginarte como sería vivir en aquella época en un lugar como este.
Cada sala esta decorada con ornamentos y mobiliario correspondiente a los diferentes años en los que este castillo fue habitado. Podrás pasearte por cada uno de sus rincones para contemplar de cerca sus encantos y ver que no le falta un mínimo de detalle.
Además, hay una sala de exposiciones temporales, como la que pudimos ver nosotros que trataba sobre vestuario, herramientas y armas de la época medieval.
Tras recorrer su interior pasando por diferentes habitaciones, llegaremos de nuevo hasta el exterior del castillo donde nos contará una anécdota especial que solo se podía realizar en casas de señores de alta nobleza como ésta. Daremos así por finalizada la visita al Castillo de Láchar.
Nosotros tras finalizar seguimos disfrutando un poco más de sus jardines antes de ponerle fin a nuestra visita.
Tipo de visitas y horarios al Castillo de Láchar
En tu visita al castillo puedes disfrutar de diferentes tipos de visitas. Independiente de cual elijas, todas ellas son visitas guiadas con grupos reducidos. En nuestro caso fue con Tony, un guía que nos hizo la visita muy amena y educativa.
Nosotros como te comentábamos más arriba, realizamos la visita guiada teatralizada, pero hay otras opciones como la visita guiada, la jornada del cochinillo o la visita nocturna al Castillo.
Lo que podemos asegurarte es que tanto la visita guiada como la visita teatralizada son opciones perfectas para ir con toda la familia, ya que se encargan de contar la historia de este lugar pero involucrando a los visitantes y haciendo la visita lo más amena posible, lo que es especialmente de agradecer cuando se viaja con los más pequeños de la casa 🙂
Excursiones cercanas
Si te ha gustado y tienes ganas de seguir descubriendo lugares cercanos, te aconsejamos los siguientes destinos:
- Los pueblos más bonitos de Granada
- Villa Romana Salar, yacimientos arqueológicos de una antigua residencia del siglo I.
Esperamos como siempre que te haya gustado y te animes a conocer este rincón tan bello de la provincia de Granada 🙂
¡TE AYUDAMOS A ORGANIZAR TU VIAJE! |
RESERVA AQUÍ los mejores alojamientos en Granada RESERVA AQUÍ las mejores excursiones y experiencias de la zona COMPRA AQUÍ las mejores guías de viaje RESERVA AQUÍ tu Seguro de Viaje |
Hoy disfrutamos de una experiencia Preciosa en el castillo de láchar , súper bonito y original , la puesta en escena 🎬 con los tres actores que nos cuentan la historia teatralizada fue muy bonita y divertida , recomiendo ir a conocerlo , seguro os encantará . Enhorabuena chicos .
Muchísimas gracias, nos alegra saber que habéis disfrutado de la visita, si que la recomendamos si 🙂