ruta cascada prado negro
Granada Senderismo

Cascada Prado Negro. Mejores rutas de senderismo en familia por Granada

En la Sierra de Huétor, puedes disfrutar de una agradable ruta para descubrir la Cascada Prado Negro, una de las más bonitas en la provincia granadina.

Características de la Ruta

La Ruta de la Cascada de Prado Negro es un sendero sencillo apto para ir con niños (siempre con responsabilidad).
No es una ruta accesible. El entorno que rodea esta ruta cuenta con varias zonas ideales para disfrutar de un día junto a la naturaleza.

Características de la Ruta:
Localidad: Las Mimbres-Aldea Prado Negro
Distancia: Aprox 2 km ida y vuelta
Duración: Aprox 1-2 horas. Depende de las paradas o descansos que hagas durante el camino
Dificultad: Fácil. Apta para ir con niños y mascotas
Tipo de ruta: Circular
Época recomendada: Cualquier época del año. Evitar especialmente épocas de calor, mal tiempo y viento

Como llegar

Son varias las formas para dar comienzo con la ruta, nosotros te vamos a mencionar la que creemos que es más fácil de ubicar.

Tienes que dirigirte con tu coche hasta la Aldea de Prado Negro. Puedes dejar tu coche junto a los restaurantes del Mesón Jabalí o la Taberna Comidas Prado Negro, donde habrá aparcamiento.

Ubicación: Taberna Prado Negro, Prado Negro, S/N, 18183 Huétor Santillán, Granada.

Ruta Cascada Prado Negro

Iniciamos nuestra ruta, una vez salimos del aparcamiento, atravesamos la Aldea de Prado Negro, son unas pocas casas rurales.
Pasamos junto al restaurante Taberna Comidas Prado Negro y desde allí tomamos una calle abajo asfaltada que más tarde se convertirá en un sendero de tierra.
Este camino nos llevará hasta la parte de abajo donde habrá una llanura rodeada de vegetación y paredes rocosas, si tienes suerte puedes ver alguna cabra montesa.

Continuamos por el sendero hacia abajo. Podemos ver como se han formado en la pared rocosa de la derecha, pequeñas cuevas.
Depende de la época del año en la que vayamos podremos adivinar donde se encuentra la Cascada de Prado Negro por el sonido del agua.
Nos salimos un poco del camino hacia la derecha y detrás de una gran roca se encuentra la cascada. Para contemplarla bien debemos escalarla con cuidado de no resbalarnos para contemplar este precioso lugar.

La cascada de Prado Negro mide unos 10-12 metros de altura, está rodeado de vegetación y plantas acuáticas. Al final de la cascada, hay una pequeña poza de agua transparente de escasa profundidad a la que se puede acceder también, y obtener una bonita perspectiva del lugar.

Después de disfrutar de la cascada y el entorno puedes continuar un poco más hacia abajo donde habrá otras pequeñas pozas y cascadas.  

Una vez hemos terminado la zona de las cascadas y las pozas podemos o aprovechar para pasar el rato en esta llanura o alargar un poco la ruta.

Si eliges la última opción, tienes que volver sobre tus pasos y cruzar el pequeño puente que has visto al principio cuando ibas de camino a la cascada.
Atravesamos el puente y continuamos por el sendero que se va alejando poco a poco del sonido del agua.
Este camino en forma de zig-zag te llevará hasta el Pilar de Manuel el Curandero. Se dice que la fuente fue construida por los feligreses de Manuel en su memoria.
Desde este punto puedes también ascender para ver una cueva que hay en la pared rocosa y luego bajar de nuevo para volver sobre tus pasos hasta tu coche.

Donde comer

Puedes comer en algunos de los restaurantes que te mencionábamos arriba, tanto el Mesón Jabalí como la Taberna Comidas Prado Negro, en este último nosotros hicimos una parada para refrescarnos y nos sirvieron unas ricas tapas de migas.

También puedes llevarte tu comida para echar un agradable día en el campo, tanto en alguna parte del trayecto como en la zona recreativa Fuente de los Potros, donde hay merenderos, barbacoas, un parque infantil y junto a este un sendero accesible y adaptado para que cualquiera pueda disfrutar de un paseo junto al bosque.

Excursiones cercanas

Si tienes más ganas de seguir descubriendo rutas por la Sierra de Huétor, te dejamos las siguientes opciones:

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.