portada museo del queso manchego
Castilla La Mancha Destinos Gastronomía

Museo del Queso Manchego

Ven a visitar el único Museo del Queso Manchego del mundo

Si si, sabemos que existen muchos museos de queso alrededor del mundo. ¿Pero has visitado alguno que sea exclusivamente de queso Manchego?

Museo del Queso Manchego
Museo del Queso Manchego

En nuestra Ruta del Quijote por Castilla La Mancha una parada obligatoria era el Museo del Queso Manchego. Este museo se encuentra en Manzanares y cuando te contemos nuestra experiencia vas a querer ir…
Visita imprescindible, el primer Museo del Queso Manchego y Colección de Arte se encuentra en el centro de Manzanares, ubicado en una antigua casa solariega. Su entrada es gratuita (lo que ya supone un plus para visitarlo aunque el queso no sea tu pasión…). Lo que hace que sea especial es que el museo se divide en dos áreas: agropecuaria y residencial.

El área agropecuaria esta destinado al Museo del Queso, a través de las diferentes salas y habitaciones que rodean el corral nos muestran el proceso de elaboración del queso y su evolución así como la importancia de la trashumancia de la oveja manchega, por medio de utensilios, esculturas, fotografías y audiovisuales. La bodega se ha convertido en Sala de Catas pero cuando nosotros fuimos se encontraba en rehabilitación y no pudimos entrar.

Museo del Queso Manchego
Proceso de Elaboración del Queso

El área residencial de la casa albergua la Colección de Arte. La decoración cambia y pasamos del corral al patio de estilo modernista donde se encuentra las diferentes salas de exposiciones, algunas de ellas temporales.

museo del queso manchego manzanares
Sala colección de arte

La galería en torno al patio y la primera planta muestra una colección permanente, algunas son obras galardonadas en Certámenes Nacionales de Pintura y Fotografía.

museo del queso manchego
Exposición

Una vez terminado el circuito por el Museo, te ofrecen una degustación que incluye una copa de vino y queso manchego, por el precio de 1€ por persona, nosotros sin duda lo probamos y !lo recomendamos! Te explican un poco sobre el producto que vas a tomar y si te gusta siempre podrás adquirirlo en la tienda de souvenir que tienen.

museo del queso manchego
Degustación de vino y queso manchego

No se nos puede olvidar mencionar que tanto el Museo del Queso Manchego como el Museo de Arte tienen accesibilidad, adaptado a personas con movilidad reducida.
Esperamos que os hayan entrado curiosidad por visitar este lugar, si vas a Manzanares es una visita que debes de hacer.
#manzanares #museoquesomanchego #castillalamancha#arte #accesibilidad

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.