que ver en piñar. Cueva de las ventanas
Andalucía Granada

Qué ver en Píñar, Granada. Cueva de las Ventanas

Descubre Píñar y uno de sus mayores tesoros; la Cueva de las Ventanas.

Se trata de la única cueva de la provincia de Granada preparada para visitas turísticas y además accesible para personas con movilidad reducida.

cueva de las ventanas
Cueva de las Ventanas, visita adaptada

Hoy vamos hablarte de Píñar, en la provincia de Granada, un lugar que muchas personas desconocen y que guarda todo un tesoro arqueológico en su interior.

Para nosotros fue todo un descubrimiento y desde entonces no dejamos de recomendarlo.

Un plan estupendo y apto para toda la familia 🙂 ¿Te apuntas?

Como llegar

Píñar se encuentra a unos 47 km al norte de Granada y a unos 40 km de Guadix.

Aquí abajo te dejamos la ubicación.

Cueva de las Ventanas, la única cueva preparada para visitas turísticas en Granada

Uno de los mayores atractivos de Píñar es visitar la Cueva de las Ventanas. Aunque esta claro que no es el único motivo, sí es uno de los más importantes por su valor arqueológico e histórico.

Cueva de las Ventanas Píñar
Cueva de las Ventanas

Algo que nos llamó la atención fue la poca publicidad y/o promoción que habíamos visto sobre este lugar hasta ese momento.

A diferencia de otras cuevas, como la Cueva de Nerja, la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria o la Gruta de las Maravillas en Aracena. La Cueva de las Ventanas no es tan conocida y nos hacía pensar erróneamente que quizás fuese por ser una cueva pequeña o sin mucho atractivo, pero para nada es así.

La Cuevas de las Ventanas en Píñar, pertenece al Paleolítico Superior y forma parte de las cuatro cuevas que se encuentra por la zona junto a las Cuevas de Meye, Confites y Carigüela.

Estas últimas están destinadas más al estudio y a la investigación de los especialistas y la Cueva de las Ventanas es la única hasta la fecha que puede ser visitada por el público.

La Cueva de las Ventanas tiene una temperatura constante durante todo el año de 13 grados y está formada por varios niveles, galerías y formaciones rocosas. Se han encontrado pruebas de la primera ocupación de esta cueva que datan sobre los 20.000 años antes de nuestra era.

La iluminación de la cueva cuenta con unos 300 puntos de iluminación, lo que hace que resulte todo un espectáculo recorrerla.

Si a eso le añades que durante tu visita podrás contemplar no solo las formaciones rocosas de la cueva sino ver diferentes recreaciones de momentos de los hogares neolíticos y algunos utensilios que utilizaban en su día a día hace que la visita sea una experiencia increíble y no solo para los más peques de la casa 😉 

Cueva de las Ventanas Píñar
Recreaciones en la Cueva de las Ventanas

Pero no solo se han hallado restos y pruebas del paleolítico, sino que hay muestras de objetos de época visigoda, romana y almorávide.

Ya ves que apreciada y cotizada estaba la Cueva de las Ventanas 😉

Visita la Cueva de las Ventanas

Ahora que te hemos hablado un poco de algunas de las características de la Cueva de las Ventanas, vamos a comentarte una de las cosas que más nos llamó la atención.

Y es que, a diferencia de otras cuevas de nuestro país, la Cueva de las Ventanas es a día de hoy la única adaptada en España.

Cueva de las Ventanas Píñar
Cueva de las Ventanas, única cueva adaptada en España

Puedes visitar la Cueva si vas con un carrito de bebe o si tienes algún problema de movilidad reducida ya que esta adaptada para ello.

Se trata de una visita guiada en la que estarás acompañado por un guía especialista donde te irán explicando todo acerca de este lugar y resolverán tus dudas.

Para visitar la Cueva de las Ventanas:

Para realizar la visita es necesario realizar una reserva previa con la fecha y hora, llamando al 958 394 768, este teléfono es el de la Cueva Turísticas de Píñar.

La visita a la Cueva de las Ventanas tienes dos opciones:

  • Puedes realizar la visita a la cueva + el paseo en el tren turístico
  • Puedes realizar la visita a la cueva + el paseo en el tren turístico + visitar la Granja Escuela + comida en el Restaurante El Castillo.

Ambas opciones te la ofrecen cuando llamas para hacer la reserva, te informarán de lo que incluye cada entrada, el precio y disponibilidad.

Una vez hecha la reserva deseada, debes trasladarte hasta la Oficina de Información del Ayuntamiento de Píñar. Este es el lugar donde se compran las entradas y donde comienza la excursión.

que ver en Píñar, cueva de las ventanas
Tren turístico Píñar

En la misma oficina de información te montarás en un tren turístico que sale cada hora en punto. El tren hará un recorrido por las calles de Píñar hasta llegar a la cueva de las Ventanas donde harás la visita y volverás de nuevo a montarte en el tren turístico, hasta llegar a la oficina de información turística.

Como ya te comentamos al principio, la cueva mantiene una temperatura constante de unos 13 grados por lo que te aconsejamos que lleves alguna sudadera o pañuelo para cubrirte aunque sea verano, especialmente si vas con niños pequeños para que la visita sea lo más cómoda posible.

Consejo:
Te recomendamos que te pongas en contacto con Reservas previamente, si tienes alguna duda sobre la accesibilidad, disponibilidad de entradas y horarios de la cueva antes de ir hasta Píñar.
Para saber el precio y el horario de la entrada os dejamos el enlace de la página oficial donde siempre encontraras la información actualizada.
Contacto Reservas e información

Visita Castillo de Píñar

Otra de las visitas imprescindibles en Píñar es conocer los restos del castillo. De época nazarí, el Castillo de Píñar se trataba de un recinto fortificado que jugaba un importante papel en la defensa del reino por su ubicación estratégica.

Se puede llegar hasta el Castillo en:

  • Coche hasta el mismo Castillo.
  • Realizar una ruta de senderismo que sale desde el mismo pueblo. Es un sendero señalizado, no tiene perdida.

Esta última opción fue la que elegimos nosotros. Salimos desde la Iglesia de San Pedro, dirección al castillo, seguimos los letreros hasta llegar a un sendero señalizado y empedrado junto a los almendros.

 Píñar
Camino empedrado hacia el Castillo de Píñar

Dependiendo de la época del año en la que vayas, el paisaje cambia. Sin duda una de las más bonitas es poder ir en el momento de la floración de los almendros, ya que, el lugar se transforma completamente.

El camino hasta el castillo comienza a coger altura y pendiente. Subiremos por unos escalones hasta llegar a unos miradores donde haremos una parada para disfrutar de las vistas.

 Seguimos con el ascenso hasta visualizar el Castillo.

 Píñar
Castillo de Píñar

Ya en los alrededores del Castillo visitamos su parte exterior y parte de su interior, como se puede ver en la imagen de abajo. Tras terminar nuestra visita volvemos sobre nuestros mismos pasos.

 Píñar
Interior del Castillo de Píñar

Dónde comer en Píñar

Son varios los restaurantes que se encuentran en el pueblo del Píñar. Los mejores valorados son el Asador del Castillo y Venta el Cruce, aunque como siempre cada uno tiene sus propios gustos y valoraciones.

Nuestra recomendación es que una vez tengas reservadas tus entradas a la cueva, hagas una reserva con antelación para comer en el restaurante que prefieras. Especialmente los fines de semana.

Nosotros no sabíamos esto y fuimos un poco a la aventura pero ni tan mal, comimos muy bien y a buen precio. El restaurante se encontraba justo al lado de la oficina de turismo.

Restaurante Píñar

Como siempre te recomendamos que te des una vuelta, conozcas su pueblo y visites algunas de sus tiendas y restaurantes locales 🙂

Esperamos que te haya gustado y te animes a conocer este lugar

Gracias por leernos 🙂

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.