los pueblos más bonitos de Málaga
Andalucía Destinos Málaga

Los pueblos más bonitos de Málaga

¿Te animas a descubrir algunos de los pueblos más bonitos de Málaga? Vamos a mostrarte algunos de los mejores destinos de la provincia malagueña.

Ronda, el pueblo más romántico de Málaga

los pueblos más bonitos de Málaga
Ronda

Es inevitable no pensar en Ronda si pensamos en los pueblos más bonitos de Málaga. Ronda además de ser uno de los destinos más bellos de la provincia, es también uno de los pueblos más románticos de Málaga.

Si quieres organizar una escapada especial sin duda te recomendamos este lugar 😉

Ronda destaca especialmente por su monumental puente. Y no es para menos ya que es uno de los puentes de piedra más alto del mundo.  Si es bonito de día ya te decimos que de noche tampoco te dejara indiferente 😉

Consejo:

Si quieres disfrutar de unas perspectivas increíbles del puente de Ronda te aconsejemos que te dirijas a la Plaza del Monumento de San Juan Bosco desde donde se inicia un descendente sendero empedrado que te llevará hasta unos miradores y a pasar por debajo del puente.

Te aconsejamos que disfrutes de esta ciudad dando un paseo por su casco histórico para conocer lugares como los Baños Árabes, la Casa del Rey Moro y el Museo de Bandoleros entro otros muchos.

A unos 25 km de Ronda se encuentra el pueblo de Júzcar o más conocido como el Pueblo de las Pitufos. Nos parece un pueblo muy peculiar para visitar si te encuentras por la zona o realizando alguna ruta de pueblos por la sierra de Málaga.

Frigiliana y el encanto de las puertas de colores

los pueblos más bonitos de Málaga
Frigiliana

El pueblo de las puertas de colores y las fachadas encaladas no podía ser otro que Frigiliana. Uno de los pueblos más bonitos de Málaga, Andalucía y España, como así está reconocido.

Frigiliana, un pueblo pequeño pero con mucho encanto. Sus calles empedradas están rodeadas de casas encaladas, puertas de colores y macetas que con tanto mimo cuidan sus habitantes.

Pero hay algo más, Frigiliana presenta su herencia morisca en su casco histórico, que es por cierto uno de los mejor conservados de Málaga. Y muestra de esto son los diferentes carteles de cerámica ornamentales e informativos que cuentan la historia de este encantador pueblo.

Además del encanto del pueblo, otro de los aspectos por los que destaca Frigiliana es por la cantidad de tiendas de artesanía que inundan sus calles; cuadros, objetos de cerámica y productos gastronómicos son algunas de las cosas que te puedes encontrar en tu paseo.

Consejo:

Frigiliana en los últimos años se ha puesto muy de moda, lo que hace que los fines de semana y festivos sea toda una odisea para encontrar aparcamiento y comer. Así que desde ya os recomendamos llegar a buena hora y hacer reservas en los restaurantes 😉

Nerja, el pueblo de Verano Azul

los pueblos más bonitos de Málaga
Nerja

Sin tener que irse muy lejos de Frigiliana, para ser exactos a unos 15 minutos, nos encontramos con Nerja.

Pueblo super conocido por ser escenario de la mítica serie de Verano Azul. Hoy día puedes visitar el Barco de Chanquete “La Dorada” que se encuentra junto a la estación de autobuses.

Nerja es un pueblo costero con sus típicas fachadas encaladas y calles empedradas pero que cuenta con unos espectaculares acantilados de agua cristalina.

Uno de sus mejores miradores para disfrutar de estas vistas es el Balcón de Europa.  Punto desde donde podrá verse la playa de Burriana y la Calahonda que están consideras como una de las mejores, no solo del lugar, sino de Andalucía. Estas playas son estupendas para practicar deportes como el snorkel.

Además de sus calles, acantilados y playas, otro de los lugares que hace que Nerja sea uno de los pueblos más bonitos de Málaga y que merezca la pena conocer, es la visita a la Cueva de Nerja, una de las más impresionantes de nuestro país.

Genalguacil, el pueblo museo de Málaga

los pueblos más bonitos de Málaga
Genalguacil

Este es sin duda, uno de nuestros últimos descubrimientos; Genalguacil, un pueblo blanco lleno de callejuelas que se encuentra en plena Serranía de Ronda.

Genalguacil es considerado “Pueblo Museo” por que cada dos años se reúnen artistas de todas partes del mundo para intercambiar ideas e integrar sus obras en las calles del pueblo, de ahí que Genalguecil sea considerado un museo al aire libre.

Allí por donde vayas habrá obras y piezas en cada rincón, lo que será un gran contraste con las casas encaladas y su abundante y preciosa vegetación. Es sin duda el paraíso para los amantes del arte contemporáneo y si te quedas con ganas de más siempre puedes visitar el Museo Municipal Contemporáneo

Consejo:

Debes saber que para llegar a Genalguecil tendrás que pasar por una carretera de curvas marcadas por lo que si eres una persona que te marees, en este tipo de viaje te aconsejamos que tomes todas las precauciones necesarias.

Antequera, uno de los pueblos más monumentales de Andalucía

los pueblos más bonitos de Málaga
El Torcal de Antequera

¿El título de este pueblo promete verdad?

Pero es así, Antequera es uno de los pueblos más bonitos y completos de Málaga por muchas razones y te lo vamos a demostrar 😊

Si te gusta disfrutar de la naturaleza y de rutas de senderismo tienes que visitar El Torcal de Antequera, un paraje increíble y único declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Un lugar con caprichosas formas de rocas calizas que se han ido formando por agentes erosivos con el paso de los años, dando paso a un increíble paisaje Kárstico.

Lo mejor es que hay varias rutas señalizadas dependiendo de su dificultad lo que hace que sea un destino para todos los gustos y apto para ir con la familia 😊

Y luego está el rico y abundante patrimonio histórico y artístico de Antequera. Puedes disfrutar de una visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, formado por tres monumentos megalíticos, uno de ellos el Menga con mas de 6.000 años de antigüedad.

Y ahora es el turno de la ciudad. Conoce su Alcazaba, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, las diferentes iglesias de diferentes estilos, las plazoletas y calles de Antequera y como no, su gastronomía, de aquí son los famosos molletes antequeranos.

Ya ves todo lo que ofrece Antequera 😉

Mijas, pueblo de la Costa de Sol

los pueblos más bonitos de Málaga
Mijas pueblo

Uno de los mejores destinos turísticos de Málaga es sin duda Mijas Costa y Mijas Pueblo.

Mijas es un pueblo blanco en la montaña que destaca por sus casas encaladas y sus calles con macetas azules llenas de flores, un destino muy llamativo y fotogénico.  

No solo merece una visita Mijas por pasear por sus calles sino también porque en este pueblo podrás visitar museos tan peculiares como el Museo de Miniaturas, tan original que a nosotros nos encantó. También puedes visitar el Museo Etnológico y la plaza de toros ovalada, unas de las pocas con esta forma en España.

Pero además Mijas es conocida por su famosa costa de sol y la Cala de Mijas es una de las más valoradas en la provincia de Málaga.

Marbella, el pueblo del glamour

los pueblos más bonitos de Málaga
Casco antiguo de Marbella

¡Qué gran sorpresa nos llevamos con Marbella! De sobra es conocida la fama mundial del ocio marbellí y su puerto deportivo de lujo; Puerto Banús.

Lo que no sabíamos, era que tuviese un casco antiguo con tanto encanto. Si quieres conocer la Marbella tradicional tendrás que adentrarte en su casco. Como el resto de pueblos malagueños presenta la arquitectura típica andaluza con fachadas blancas, llena de callejuelas con tiendas, plazoletas y flores, ¡muchas pero que muchas flores! 

Algunos de los lugares más destacados de Marbella son su Alcazaba y las murallas del Castillo, el Parque de la Alameda, el Mariposario y la avenida de esculturas junto al paseo marítimo.  

Estepona, el jardín de la Costa de Sol

los pueblos más bonitos de Málaga
Estepona

Seguimos con pueblos costeros, esta vez es el turno de Estepona, que además de tener playa, cuenta con uno de los cascos antiguos más bonitos de Málaga. En Estepona puedes disfrutar de un agradable paseo por sus calles llenas de macetas de diferentes colores y rincones florales tan fotogénicos que no te dejara indiferente.

Pero si algo nos gustó mucho de Estepona, fue la visita al Orquidiario, un recinto que cuenta con más de 1300 especies de Orquídeas y una cascada de más de 15 metros.

Sin tener que irse muy lejos del Orquidiario, se encuentra la ruta de los murales, fachadas llenas de arte urbano que harán le saques el máximo partido a este bello pueblo de Málaga 🙂

Álora y el Caminito del Rey

los pueblos más bonitos de Málaga
Álora

Ahora es el turno de un pueblo blanco lleno de historia y patrimonio; Álora. Este pueblo se encuentra en pleno Valle de Guadalhorce y ofrece una gran gama de atractivos y actividades para el visitante.

Te animamos a que recorras su casco histórico donde podrás visitar lugares como el Museo Municipal, la Iglesia de la Encarnación, el Mirador de Cervantes y como no conocer su Castillo Árabe.

¿Sabías que, durante más de 200 años este castillo de origen fenicio fue utilizado como el cementerio municipal? A nosotros nos resultó de lo más curioso, aunque hoy día ya está todo restaurado y el cementerio se trasladó a otro lugar.

Una excursión que te recomendamos encarecidamente y que esta a unos 33 km de Álora es el famoso Caminito del Rey, una de las mejores rutas de España.

  • Si te interesa, aquí puedes descubrir toda la información para hacer el Caminito del Rey

Mapa de los pueblos más bonitos de Málaga

Te dejamos a continuación el mapa con los pueblos más bonitos para que te ayude a sacar el máximo partido a tu viaje 🙂

Esperamos como siempre que te haya gustado y que te animes a comentarnos cuales son los pueblos más bonitos de Málaga para ti y cual no podría faltar en esta lista 🙂

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.