qué ver en cazorla
Andalucía Destinos Jaén

Qué ver en Cazorla y la Iruela, Ruta de los Castillos de Jaén

En el post de hoy os traemos un plan estupendo para disfrutar de Cazorla y la Iruela.
Para esta ruta nos tenemos que trasladar hasta la provincia donde se encuentra la mayor concentración de castillos y fortalezas por kilómetro cuadrado de toda Europa; Jaén.
Cuando hablamos de Cazorla y la Iruela se crea un poco de confusión, pues se piensa que pertenecen al mismo lugar y no es así.  Ahora os lo explicaremos con detalle.

Esta ruta nosotros la pudimos hacer en el mismo día ya que los destinos están muy cerquita el uno del otro. Pero como siempre, esta es nuestra propia experiencia. Si vosotros tenéis más días os recomendamos dedicarle más tiempo pues son destinos preciosos para descubrir tranquilamente.

Impresionante por su relieve escarpado con paredes rocosas de gran altura por las que caen sorprendentes cascadas naturales mezcladas con frondosos bosques de pinos dando cobijo al paso de civilizaciones tan diferentes como la íbera, romana o árabe son los paisajes que nos acompaña en nuestra visita a Cazorla y la Iruela.

Durante el recorrido puedes aprovechar y hacer alguna parada para descansar y poder contemplar detenidamente el paisaje como en el Mirador Puerto de las Palomas.

¿Qué ver en La Iruela? Puerta de acceso a uno de los Parque Naturales más impresionantes de España

La Iruela es un municipio situado en la puerta de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Ya desde la distancia se puede observar su imponente castillo medieval de origen musulmán, declarado conjunto Histórico Artístico en 1985.

Castillo de la Iruela, Ruinas de Santo Domingo de Silos y Anfiteatro

Dejamos nuestro coche en una de las calles del pueblo y recorremos sus características calles encaladas, estrechas y empinadas que nos dirigen hacía el castillo.

Castillo de la Iruela
Castillo de la Iruela

El precio de la entrada es de 1€ (los lunes está cerrado).
Ya os decimos de antemano que no tiene nada que ver lo que se ve desde afuera con su interior.
La entrada abarca la visita a los restos y ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos. En 1810 este templo fue incendiado por las tropas francesa durante su invasión, posteriormente se convirtió en cementerio. Aunque queda poco, es realmente bonito y desde su interior se puede apreciar una perspectiva preciosa con el castillo de fondo.

Continuamos hacía el Castillo, símbolo monumental indiscutible de la Iruela y ni que decir tiene, las vistas que ofrece. Os aconsejamos que subáis a su torre y contempléis el magnífico paisaje que brinda.

Desde este mismo lugar podréis observar el anfiteatro romano, pero no os confundáis, no es una reliquia romana sino una construcción realizada en 1990 siguiendo el estilo romano destinado para actividades al aire libre.
Aunque no sea de verdad de la época romana las vistas son preciosas. Y podemos bajar hasta el mismo anfiteatro para verlo en persona y tener otra perspectiva diferente del castillo. Las actividades en este lugar deben ser una maravilla.


Todo lo mencionado anteriormente se encuentra en el mismo recinto; el castillo, las ruinas de Santo Domingo de Silos y el Anfiteatro.

Nosotros teníamos muchas ganas de conocer este lugar en persona y no nos defraudó para nada, al contrario, ¡nos encantó!

Sin duda es una visitar super recomendable e imprescindible si viajas por esta zona.

Ponemos rumbo al siguiente destino, Cazorla. Tan solo se encuentra a unos escasos 5-10 minutos de la Iruela, por eso os decíamos al principio que están muy cerca el uno del otro.

¿Qué ver en Cazorla? Uno de los enclaves más bonitos de Jaén.

Cazorla se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Ya la presentación del lugar os muestra un poco lo que os vais a poder encontrar en él. Se trata de uno de los enclaves más bonitos de Jaén.

Antes de nada, comentaros que a la hora de aparcar hay varios parkings públicos y zonas de aparcamiento en los alrededores del casco histórico, ya que por el centro hay ciertas zonas por la que no se puede conducir.

Castillo de Yedra

Nuestra primera visita fue al Castillo de Yedra, su entrada es gratuita (los lunes está cerrado). La visión del castillo desde afuera es bastante impresionante, se creó para uso exclusivo militar.

A diferencia de otros castillos que solo albergan en su interior la infraestructura del edificio, éste consta del Museo de Artes y Costumbres Populares “Alto Guadalquivir”.

En su interior os realizan una visita guiada donde os mostrarán las características de la fortaleza y las diferentes salas destinadas a diferentes colecciones y exposiciones. Es una visita amena y muy didáctica sobre todo para los más pequeños de la casa.

Ruinas de la Iglesia Santa María y la Bóveda del río Cerezuelo.

La segunda parada fue las Ruinas de la Iglesia de Santa María. En esta misma iglesia se encuentra la oficina de Turismo por si necesitáis más información sobre Cazorla y sus diferentes puntos de interés.
Un dato muy curioso sobre este lugar, es que se trata de la única iglesia de Europa construida sobre un río. Sin embargo, esto también tiene sus consecuencias y debido a unas fuertes inundaciones que provocó la obstrucción de la bóveda produjo fuertes daños en el edificio que junto con algunos incendios durante la Guerra de la Independencia provocaron su definitiva ruina.
Sinceramente a pesar de todo lo sufrido, es preciosa y si podéis verla de noche os lo recomendamos porque es una maravilla.


El precio la entrada es de 2€ y se trata de una visita guiada que incluye subida a la Torre y lo que fue muy llamativo; la visita a la bóveda del río Cerezuelo, que atraviesa parte del pueblo y que fue necesario para la construcción de la Iglesia y canalización del río.

En un lugar como este no podía faltar una leyenda y en este caso se trata de la leyenda de la Tragantía, pero no os haremos spoiler, dejaremos que sea la guía quien os informe en persona sobre esta leyenda que resultará mucho más interesante, ¡ya lo veréis!

Callejeo por Cazorla y visita a la casa de las bicicletas.

Tras la visita decidimos continuar callejeando por Cazorla, para disfrutar de sus calles estrechas, observando las características de sus viviendas tradicionales y el gran número de monumentos de interés artístico que tiene como son la fuente de las cadenas, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia del Carmen, entro otros muchos.
Algo muy llamativo fue encontrarnos al entrar en Cazorla desde la Iruela, una casa muy curiosa; la casa de las bicicletas. Su fachada tan peculiar no os dejará indiferentes.
Os dejamos la dirección de la ubicación debajo de la fotografía.

Mirados más bonitos de Cazorla.

En nuestro caso se nos hizo tarde y tuvimos que poner fin a nuestro viaje, pero os aconsejamos visitar el Mirador de Balcón del Pintor Zabaleta, donde obtendréis una preciosa panorámica del castillo sobre el pueblo.

Más actividades de las que disfrutar en Cazorla.

Cazorla es un pequeño municipio enclavado en la montaña, pero con un rico patrimonio no solo artístico sino cultural pues durante el mes de agosto realizan el Festival de Cazorla Blues, que atrae a personas de todas partes.

Si tenéis pensado estar unos días por la zona os recomendamos entre otras actividades; realizar la ruta del Río Borosa, ruta muy conocida y demandada y otras rutas por Pozo Alcón, una de ellas, la imprescindible visita a la magnífica Cueva de Tíscar y su Castillo, no son tan conocidas, pero son espectaculares.

Hablando de Castillos, os dejamos abajo un enlace con uno de los castillos más bonitos de Andalucía y mejor conservados de España: Castillo de Almodóvar del Río

Excursiones cerca de Cazorla

Algunas de los destinos y rutas que puedes disfrutar cerca de Cazorla son:

Esperamos como siempre que os haya gustado el post y estaremos encantados de recibir sugerencias para nuestras próximas visitas

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.