Andalucía Córdoba Destinos

Qué ver en Zuheros, Córdoba. Uno de los pueblos más bonitos de España

Si quieres conocer y saber que puedes ver en Zuheros, uno de los pueblos más bonitos de España, este artículo te va gustar 😊

Para nosotros ha sido la primera vez que visitamos Zuheros y ya te decimos que repetimos 😉

¿Dónde esta Zuheros?

Zuheros es un pequeño pueblo cordobés de unos 700 habitantes que se encuentra a unos 76 km de Córdoba. Concretamente se encuentra en la comarca de la Subbética Cordobesa, cerca de otras localidades como Priego de Córdoba, Cabra, Iznájar, Baena, entre otros.

Si te interesa , aquí puedes descubrir toda la información sobre Rute y Puente Genil, algunos de los mejores destinos navideños en Andalucía

Aunque se trata de un pueblo pequeño, cuenta con un encanto especial. Mientras recorres sus calles blancas y estrechas, podrás descubrir rincones de los más bonitos y variopintos, por eso no te mentimos cuando decimos que Zuheros ¡Tiene mucho que ofrecer! Por algo será que desde 2015 forme parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España 😉

que ver en zuheros
Vistas de Zuheros desde Museo de Costumbres

Dónde aparcar en Zuheros

Si algo preocupa cuando se visita pueblos pequeños, de calles estrechas y empinadas es encontrar aparcamiento, pero no te preocupes porque en Zuheros no tendrás ese problema. Hay habilitado un gran descampado como aparcamientos públicos gratuitos a la entrada del pueblo y muy cerca del casco antiguo.

Te dejamos aquí abajo la ubicación: Aparcamiento en Zuheros, 14870 Zuheros, Córdoba

Qué ver en Zuheros

Parque Periurbano de Zuheros

Esta fue nuestra primera parada, nada más salir del descampado cogemos el camino de la izquierda dirección Zuheros. Este camino nos conduce por un sendero empedrado y con escalones. Este sendero esta lleno de miradores y una pasarela de madera. Las vistas desde este punto de la campiña son preciosas.

parque periurbano, puente colgante
Parque Periurbano de Zuheros

Este sendero conduce tanto al castillo como al puente colgante de hierro de Zuheros que sin duda es el puente más llamativo del pueblo. Hemos de decir que no da miedo cruzarlo y que la perspectiva del castillo desde aquí es impresionante.

El Castillo de Zuheros

La joya de Zuheros, y con esto, no queremos decir que no haya más cosas interesantes por ver y conocer en Zuheros, pero sin duda el Castillo-Palacio de Zuheros destaca por su imponente belleza.

zuheros
El Castillo de Zuheros

Esta fortaleza enclavada en la roca ofrece unas privilegias vistas, fue construida por los árabes a finales del siglo IX. Más tarde, paso a ser palacio de estilo renacentista a finales del siglo XVI.

Si visto desde afuera es bonito, ya te avisamos que las vistas que ofrece en su interior no te dejara indiferente tampoco. Desde aquí podrás tener unas perspectiva de 360 grados de todo el pueblo de Zuheros, la campiña cordobesa y las montañas que rodean el pueblo.

castillo de zuheros
Vistas desde el interior del Castillo de Zuheros

Nosotros tuvimos la suerte de tener el castillo entero para nosotros, !Imagínate lo mucho que disfrutamos de esta experiencia!

  • La entrada al castillo cuesta 3.50€, incluye también la entrada al Museo de Costumbres y Artes Populares y al Museo Arqueológico. La entrada se puede comprar en alguno de los museos. Nosotros compramos las entradas en el Museo Arqueológico y el mismo hombre que nos atendió nos abrió las puertas del castillo.
Consejo:
Te recomendamos que llames previamente para asegurarte que el día que vas a ir va estar disponible.
Aunque no se hace reserva previa pueden decirte que tienen grupos grandes y no puedan mostrarte algunos de los lugares hasta cierta hora.
Lo mejor es asegurarse y hablar con la Oficina de Turismo de Zuheros o llamar al 957 69 45 45

Museos de Zuheros

Otros de los planes de cosas que puedes ver en Zuheros es visitar algunos de sus museos. Hay varios museos en Zuheros, como son el Museo Arqueológico que se encuentra junto al Castillo. Este pequeño museo alberga en su interior restos arqueológicos encontrados en excavaciones y piezas como cerámicas, herramientas de uso diario y algunos ornamentos de diferentes épocas desde el Paleolítico Medio hasta la Época Romana.

museo arqueologico
Museo Arqueológico de Zuheros

El Museo de Costumbres y Artes Populares, cuya entrada esta incluida junto a la del Castillo de Zuheros. En este museo se pueden encontrar más de 3.000 piezas repartidas en 28 espacios, donde se muestran escenas de la vida de Zuheros y alrededores desde finales del s. XIX hasta mediados del s. XX.  

museo de costumbres
Museo de Costumbres y Artes Populares de Zuheros

A nosotros nos encantó 🙂

Cuenta con una gran colección que no te imaginas al entrar, y te hace darte cuenta de cómo vivían y las costumbres que tenían no hace tanto tiempo nuestros antepasados. Si además de esto, le sumas las preciosas vistas que se obtienen desde este lugar del Castillo de Zuheros y del pueblo, podemos decirte que la visita es más que recomendable.

También puedes visitar otros museos como el Ecomuseo dedicado al Monumento Natural de la Cueva de los Murciélagos y el Museo dedicado al pintor Francisco Poyato.

Cueva de los Murciélagos

A unos 4 km de Zuheros se encuentra la Cueva de los Murciélagos. El nombre de esta cueva no puede ser por otra cosa que por las cuatro especies de murciélagos que habitan en ella.

En su interior se han encontrado pinturas rupestres y diferentes objetos de diferentes épocas. Se trata de una visita guiada donde podrás recorrer las diferentes galerías de la cueva.

Y esta es una de las razones por las que tenemos pendiente volver a Zuheros, por la Cueva de los Murciélagos. Nosotros fuimos a la aventura y no sabíamos que había que hacer reserva previa para visitar la cueva ☹

Para realizar la reserva previa a la Cueva de los Murciélagos, bien puedes hacerlo por email turismo@zuheros.es o llamando al teléfono 957 69 45 45 en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 13:00

Rutas de Senderismo en Zuheros

Algo que nos llamó mucho la atención al llegar a Zuheros fue ver la cantidad de senderistas que dejaban su coche en el descampado y se perdían entre las montañas.  Y tras informarnos vimos que no es para menos, pues Zuheros cuenta con rutas de senderismo espectaculares por el Geoparque de la Sierra Subbética, como es el caso del Sendero del Río Bailón. Y aquí esta el segundo motivo por el que seguro volveremos a Zuheros 😉

Si a ti también te gustaría hacer alguna ruta, debes saber que necesitas permiso para hacerlas.  Lo puedes obtener en el mismo día (aunque es mejor asegurarse antes de ir) en el Centro de visitantes de Santa Rita.

Visita el pueblo de Zuheros

Aunque pueda resultar de los más obvio, una de las cosas que puedes ver y hacer en Zuheros es recorrer su pueblo.

zuheros
Pueblo de Zuheros

Pasear por sus calles encaladas, disfrutar de sus miradores como en el caso del Mirador de las Escominillas, conocer algunos de los diferentes monumentos que te encuentras al pasear por sus calles como la iglesia o la torreón árabe.

qué ver en zuheros
Torreón árabe de Zuheros

También puedes visitar lugares como El Centro Iberfauna y el Observatorio Astronómico (asegúrate primero llamando a la oficina de turismo que estén abiertos, nosotros cuando fuimos por motivos del Covid estaban cerrados)

No te olvides de llevarte algún souvenirs como !Un buen queso! Por si no lo sabías en Zuheros tienen fama los quesos que hacen artesanales y de gran calidad. Y sí eres un gran amante de los quesos tienes que aprovechar la oportunidad de asistir a La Fiesta del Queso en Zuheros que realizan durante el mes de septiembre.

Dónde comer en Zuheros

Hay varios restaurantes en Zuheros. Nosotros podemos recomendarte el Asador Restaurante los Palancos, aunque lo que hicimos fue un desayuno, el servicio calidad-precio fue estupendo, tomamos tostadas con queso de calidad y jamón al corte y si a esto, le añades las vistas tan increíbles que teníamos del castillo, hace que sea un plus añadido sin duda 😉

También estuvimos en el Mesón Atalaya para descansar y tomar algo. En este mesón podéis comprar productos como quesos, aceite y vino. Allí nosotros compramos queso de cabra ecológico (buenísimo por cierto)

donde comer en zuheros
Asador Restaurante los Palancos

Esperamos que te haya entrado curiosidad y ganas de visitar Zuheros y lo disfrutes tanto o más que nosotros 🙂

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.