que ver en guimaraes
Europa Portugal

Qué ver en Guimarães. Uno de los mejores destinos navideños en Portugal.

Tienes que saber que ver en Guimarães, si quieres conocer unos de los lugares con más historia y más bellos de Portugal y además uno de los mejores destinos navideños. ¡No te lo puedes perder! 😉

Guimarães

En nuestro viaje a Oporto, teníamos claro que aprovecharíamos algunos días para visitar lugares cercanos y uno de esos lugares fue, Guimarães.

Se trata de una ciudad medieval al norte de Portugal. Concretamente, Guimarães se encuentra a unos 60 km de Oporto.
Guimarães está reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una ciudad cargada de historia, y no es para menos, ya que está considerada como lugar de nacimiento de Portugal ¡casi nada!

Todo lo que te contemos de este lugar se quedará corto. Solo podemos decirte que, si te gusta los lugares que parecen sacados de cuento, Guimarães no te va defraudar en absoluto, y si no estaba en tu lista de destinos por conocer, a partir de este momento esperemos que sí este 😉

Cómo llegar desde Oporto a Guimarães

Para llegar a Guimarães desde Oporto tienes varias opciones;

En coche: Esta fue nuestra opción, ya que veníamos desde Andalucía haciendo un road trip.
Lo único que debes tener en cuenta si vas en coche son los peajes. Y es que esto puede resultar más de un quebradero de cabeza para más de una persona. Tiene que informarte bien antes de iniciar tu viaje y saber que hay diferentes tipos de peajes.

Consejo sobre Peajes:
Si te pasa como a nosotros y te equivocas, no te preocupes.
Si no entras en el carril correcto y no quieres seguir preocupado todo el viaje, puedes pagar bien a través de su
página web o presentándote en unas de sus oficinas como hicimos nosotros.

En autobús: Una forma rápida y económica. Puedes coger el autobús en la Estación de Porto Universitario. Hay varias compañías que realizan salidas diarias con diferentes frecuencias horarias como son Rede Expressos y Flixbus.

En tren: Otro servicio muy cómodo y económico para viajar. Hay servicios directos desde la Estación de tren Sao Bento, que se encuentra en el centro de Oporto hasta la Estación de Tren Guimarães que está a unos 10 minutos caminando hasta el casco histórico de la ciudad.
Para mayor información os dejamos el enlace de la página oficial de la compañía nacional de trenes Comboios de Portugal (CP) desde donde podrás ver los destinos, precios y horarios.

Qué ver en Guimarães

Ahora sí, entramos ya en el salseo del artículo 😉
Vamos a conocer este precioso lugar y para eso debes saber que Guimarães se divide en tres partes o zonas;

  • El Monte Largo; Palacio de Braganza y Castillo
  • Centro Histórico de Guimarães
  • Parque de Penha

1. El Monte Largo; Castillo y Palacio de Braganza

Castillo de Guimarães

Nuestra primera parada no podía ser otro lugar que el Castillo de Guimarães.

¿Sabías que?
El Castillo de Guimarães está considerado como una de las Siete Maravillas de Portugal

Y no es para menos, pues cuando pongas un pie en este lugar vas a sentir que has viajado en el tiempo y te has trasladado a otra época.

Nosotros dejamos el coche en una de las calles que hay al lado del Castillo. Es una zona muy amplia con aparcamiento gratuito.
Incluso si vas en fechas muy aglomeradas también es una buena opción para dejar tu coche y luego bajar andando hacía el centro de la ciudad.

Castillo de Guimarães
Castillo de Guimarães

No sabemos si fue por la época del año en la que fuimos (diciembre) pero nos encontramos con una estampa de película.
Los árboles eran cobrizos y anaranjados, algunas hojas caían mecidas por el viento, mientras una lluvia fina dejaba entrever algunos rayos de luz que ilumina el castillo sobre la colina.
Os podemos asegurar que fue una de las visiones más bonitas y cálidas que hacía tiempo no teníamos la suerte de contemplar.

Se cuenta que el Castillo de Guimarães lo mandó construir la condesa de Muniadona en el siglo X como fortaleza para proteger a la población de los ataques de musulmanes y normandos. Con los años fue sufriendo una serie de reformas y reconstrucciones.

¿Sabías que?
La fama de decir que Guimarães es el lugar de Nacimiento de Portugal se debe a la tradición que narra que Alfonso Henrique, considerado primer rey de Portugal nació en este castillo.
Interior castillo de Guimarães
Interior castillo de Guimarães Qué ver en Guimarães

El precio de la de entrada al castillo es de 2€, aunque siempre hay descuentos para niños, jubilados, entre otros. En taquilla a la hora de comprar los tickets te informarán al respecto 🙂

Es una visita imprescindible conocer el Castillo de Guimarães, no solo es bonito visto desde fuera, sino que en su interior podrás recorrer sus almenas, visitar sus torres y disfrutar de las vistas desde lo alto del castillo, mientras conoces la historia del lugar con sus carteles informativos.
 


Palacio de Braganza

La siguiente visita es el Palacio de los Duques de Braganza. Este Palacio se encuentra muy cerca del Castillo.

De hecho, si te has fijado durante tu paseo por el interior del castillo, habrás comprobado que puede verse a través de algunas de sus almenas.

Puedes visitar el palacio dando un agradable paseo, ya que hay caminos que comunican ambos monumentos.

Vistas del Palacio de los Duques de Braganza a través de las almenas en un día lluvioso.

El Palacio de los Duques de Braganza fue construido en el siglo XV. Se trata de una imponente casa señorial que llama la atención por la estructura tan peculiar con sus altos torreones con chimeneas cilíndricas.

Hoy día alberga un museo y el precio de la entrada general es de 5€.

Palacio de los Duques de Braganza Qué ver en Guimarães
Te aconsejamos que si tienes en mente visitar su interior compres las entradas conjuntas del Castillo de Guimarães y el Palacio de los Duques de Braganza porque te saldrá algo más económicas.
Pincha en el siguiente enlace para ver Entradas al Castillo y Palacio


Centro Histórico de Guimarães

Seguimos con nuestro recorrido de lugares por ver en Guimarães. Al ser un día tranquilo decidimos coger el coche para aparcar un poco más cerca del centro.
Pero si no es ese tu caso, tampoco debes preocuparte demasiado, Guimarães es una ciudad pequeña donde todo se encuentra relativamente cerca.  

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación

Nosotros encontramos aparcamiento en una de las calles cercanas a la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación. Esta iglesia de estilo barroco rodeada de unos preciosos jardines, alberga en su interior al patrón de la ciudad.

 Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, Guimarães
Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, Guimarães Qué ver en Guimarães

La Iglesia Nuestra Señora de la Consolación es el primer monumento con el que nos encontramos antes de adentrarnos en el casco medieval de la ciudad.

¿Sabías que?
En muchos pueblos de Portugal, incluido Guimarães es muy habitual que haya música por sus calles, si si !Música!
No deja de sorprendernos por muchas veces que la visitemos y si encima tienes la suerte de ir en fechas navideñas el efecto al recorrer sus calles… !Es mágico!

Iglesia de Nuestra Señora de Olivera y Plaza Largo da Oliveira

Con la música navideña ponemos rumbo para adentramos en el casco histórico y nada más entrar en la Plaza Largo da Oliveira, vemos la Iglesia de Nuestra Señora de Olivera, una iglesia perteneciente a un antiguo monasterio.

Iglesia de Nuestra Señora de Olivera , Guimarães
Iglesia de Nuestra Señora de Olivera , Guimarães Qué ver en Guimarães
¿Sabías que?
Existe una leyenda en la Plaza Largo da Oliveira en el que se cuenta que había un olivo que estaba seco justo enfrente de la Iglesia y en el momento que se colocó una  cruz normanda en 1342, el olivo renació y floreció.
Se considero un milagro y la leyenda cogió gran popularidad por los alrededores.

Lo que no sabíamos al visitar Guimarães, es que nos esperaba !una gran sorpresa!
Habíamos escuchado que Guimarães era un lugar precioso que debías conocer. Lo que no teníamos ni idea es que en Navidad se convierte en un autentico espectáculo navideño.

Casco antiguo de Guimarães en Navidad
Casco antiguo de Guimarães en Navidad

Imagínate, recorrer las callejuelas llenas de casas con fachadas antiguas y arquitectura medieval por todas partes mientras que el alumbrado y la música navideña te acompaña allí por donde vas.

Una de las calles donde más puedes disfrutar de este espectáculo en el la Rua de Santa María, una de las calles más conocidas e importantes de Guimarães.

Casco antiguo de Guimarães en Navidad
Casco antiguo de Guimarães en Navidad Qué ver en Guimarães

Cerca de esta famosa calle, se puede apreciar restos de la Muralla de Guimarães, estos restos llegan hasta el centro donde se podrá apreciar la inscripción “Portugal Nació Aquí”.

Parque de Penha

Es una pena que no podamos contaros nuestra experiencia sobre el Parque de Penha pero no tuvimos tiempo para poder visitarlo. Sin embargo lo mencionamos en este artículo por sí tu puedes aprovechar la ocasión.

El Parque da Penha se encuentra a unos 7 km de Guimarães. Se trata de una colina rodeada de bosques donde puedes aprovechar para descansar y disfrutar de las vistas de la ciudad.

Lo mejor de todo, es que puedes subir en un funicular hasta la cima, punto donde se encuentra el Santuario da Penha, que es un punto importante de peregrinación.

Si hay un sitio en Portugal que debes visitar en Navidad, ya te decimos de antemano que uno de ellos debe ser Guimarães si o sí.

Recorrer su casco medieval, con sus fachadas llenas de personalidad, junto a un alumbrado cálido y acogedor mientras escuchas música…
¡Te hará sentir participe de un escenario de película navideña!.

Guimarães en Navidad
Guimarães en Navidad

Pero si el casco histórico de Guimarães es precioso, el exterior no se queda atrás y es que hay un lugar habilitado para esta temática navideña de lo más original.

Este lugar es el Jardim Público da Alameda, y allí podrás disfrutar de una gran variedad de decoraciones navideñas. La entrada del lugar se anuncia como “Aquí nace la navidad” así que ni tan mal 😉


En este jardín se encuentran numerosos puestos de decoración y alimentación de temática navideña, para que tu paseo sea mucho más llevadero 😉

Si continúas andando, te encontrarás con la plazoleta donde se encuentra La Basílica de San Pedro. En esta zona hay diferentes decoraciones navideñas que van al ritmo de la música y es un auténtico show.
Habrá carros, arboles gigantes y muchos más adornos navideños que hará las delicias de los más peques de la casa y no tan peques 😉

Alumbrado Navideño en Guimarães
Alumbrado Navideño en Guimarães
¿Sabías qué?
Existe una celebración muy especial que se realiza el día 29 de noviembre en Guimarães. Ese día a una hora bien temprano se reúnen para cortar un gran árbol de navidad y ser transportado por el pueblo por un carro hasta colocarlos y decorarlo.

Donde comer en Guimarães

Si te apetece descansar y tomar algo, te aconsejamos la cafetería Supremo Gosto.

Esta cafetería, se encuentra justo en la esquina antes de entrar en el casco antiguo, cerca de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación. La cafetería Supremo Gosto tiene una oferta decente de salado y dulce.

Os podemos decir que, durante nuestro viaje, todos pero TODOS los días visitábamos una o dos cafeterías. Nuestro dulce preferido era el pastel de nata, un postre famosísimo en Portugal y que te recomendamos probar 🙂

Qué ver en Guimarães

Mapa de los puntos de interés en Guimarães

Aquí os dejamos un mapa con los destinos que puedes conocer en tu visita a Guimarães para no perderte nada de esta preciosa ciudad


Esperamos como siempre que te haya gustado, que compartas si te gusta y que te animes a conocer este bello lugar 😉

TE AYUDAMOS A ORGANIZAR TU VIAJE A GUIMARAES
Disfruta de los mejores tours por Guimarães aquí

Contrata tu Seguro de Viaje aquí

Amazon, prueba primero y paga después



También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.