ruta del mamut
Granada Senderismo

Ruta del Mamut. Mejores rutas de senderismo en familia por Granada

Descubre la Ruta del Mamut, una de las mejores rutas de senderismo para disfrutar en familia y especialmente con niños por Granada.

Una ruta sencilla, divertida y accesible que te llevará a conocer otros de los rincones de la provincia de Granada.

Padul, Villa del Mamut

Con este enunciado es como nos reciben a la llegada del pueblo. Padul cuenta con un diverso patrimonio histórico, cultural y natural.

Pero si por algo destaca Padul, entre otras cosas, es por la aparición de restos de animales prehistóricos como el Mamut, piezas encontradas como hachas y puntas de fechas, lo que hacen interpretar que se produjo asentamientos desde la prehistoria.

ruta del mamut
Ayuntamiento de Padul

Como llegar

Padul es un municipio de Granada perteneciente al Valle de Lecrín. Se encuentra a unos 13 km de Granada.

Tanto si quieres visitar el casco urbano de Padul, como realizar algunas de las rutas que te vamos a mencionar, una opción perfecta es dejar tu coche estacionado cerca del Ayuntamiento o de los Jardines de la Estación, ya que, por esta zona hay muchas plazas de aparcamiento público.

Te dejamos la ubicación del Ayuntamiento de Padul, donde nosotros dejamos el coche para comenzar la ruta.
Dirección: Ayuntamiento de Padul, Av. de Andalucía, 66, 18640 Padul, Granada


Ruta Mamut, un paseo prehistórico por la Laguna de Padul

Son varios los senderos que se han creado en los últimos años, pero uno de los más famosos es sin duda la Ruta del Mamut.

Características de la ruta:
Municipio: Padul, Granada
Distancia: Aproximadamente 9.5 km
Tipo de Ruta: Circular
Dificultad: Fácil
Duración estimada: Aproximadamente 2 -3 horas. Depende de las paradas que hagas para disfrutar o tomar algo en alguno de los merenderos.
Época recomendada: Cualquier época del año. Evitar temporada de lluvias y horas de máxima exposición al sol en verano.

La Ruta del Mamut puede hacerse de dos maneras:

  • Puedes iniciar la ruta desde el Ayuntamiento de Padul, donde recorres parte del pueblo hasta llegar a la Laguna.
  • O puedes iniciar la ruta desde el Aula de Naturaleza, El Aguadero. Esta ruta es más corta y es una buena opción si vas con niños pequeños o sí solo quieres visitar el Humedal de Padul.
    Si decides hacer esta ruta, te dejamos abajo la ubicación para dejar tu coche en el aula de naturaleza.

    Dirección: Aula de la Naturaleza El Aguadero, Carr. Bailén-Motril, Km 153, 18640 Padul, Granada

Nosotros hemos realizado la ruta de ambas maneras y ambas la recomendamos. La primera opción tiene un recorrido más amplio al salir desde el pueblo y la segunda opción es más corta para un día que tengas poco tiempo o solo quieras dar un pequeño paseo.

Como ambas rutas se comunican, vamos a contarte la más extensa.

  • Para que sea más sencillo y no te pierdas, te dejamos aquí abajo la ruta a pie desde el Ayuntamiento hasta el inicio del Sendero de Mamut.

¡Alla vamos! 🙂

  1. Comenzamos dejando nuestro coche en uno de los aparcamientos que hay junto al Ayuntamiento de Padul. Puedes hacer una parada para disfrutar de las figuras del Mamut y su cría que se encuentran junto al Ayuntamiento.

2. Después seguimos andando junto a los jardines de la Estación, donde tienes que fijarte en las indicaciones que aparecen de monolitos de animales prehistóricos en el suelo para seguir la Ruta del Mamut

ruta del mamut
Monolito con indicaciones Ruta del Mamut

3. Para no marearte, tienes que ir andando por la Avenida de Andalucía (donde están los jardines) hasta llegar al Hostal Rural el Padul y seguir andando por la calle de la derecha que es la Avenida Fuente de la Salud.
Esta calle ya te llevara hasta las afueras del pueblo donde hay un carril con casas de campo. Desde este punto ya solo debes estar pendiente de las señales de los monolitos

4. Pasarás ya a un carril de tierra junto a unos olivos y tras unos metros te meterás en el carril de la izquierda donde ya veras un camino con poster de madera como aparece en la imagen de abajo. Este es el punto donde comienza el Sendero del Mamut.

ruta del mamut
Inicio del sendero del Mamut

5. Ya una vez en el Sendero del Mamut solo tendrás que disfrutar del paisaje, mientras paseas por una pasarela de madera y algunos pequeños puentes de madera.

Pasarela de madera, Ruta del Mamut

Es un recorrido circular que cuenta con varios miradores y merenderos para descansar y disfrutar de la vegetación y fauna del Humedal.
El Humedal de El Padul, es un espacio de Reserva Natural protegida y declarada zona de especial protección para las aves. Seguramente durante tu visita te encuentres con personas aficionadas que van a este lugar exclusivamente para estudiar a la fauna especialmente en los meses de otoño y primavera.

Por este motivo, es tan importante que realices la visita con responsabilidad y hagas el menor de los ruidos para no molestar a la fauna.
Es un camino adaptado para ir con carritos de niños como pudimos ver durante nuestro paseo lo que hace que sea mucho más cómodo y accesible para las familias.

Miradores, Ruta del Mamut

Llegado un momento puedes salirte del camino de madera para visitar el Aula de Naturaleza, que viene indicado en un cartel.
Tendrás que caminar por un camino de tierra, atravesar una antigua puerta y continuar hasta pasar junto al Humedal y una preciosa higuera para llegar al aula y ver las figuras del Mamut y el Tigre diente de sable y el Rinoceronte Lanudo.

ruta del mamut
Aula de Naturaleza el Aguadero

En el aula de Naturaleza puedes encontrar gran información sobre la fauna y flora del lugar. Hay varios merenderos y una pequeña atracción de madera para los más peques.  

Llegado a este punto, hacemos un descanso y volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a nuestro coche y dar por finalizada nuestra ruta.

Otras rutas prehistóricas en Padul

Ya te hemos mencionado la famosa Ruta del Mamut, pero también puede realizar la Ruta del Tigre de Dientes de Sable, con unos 10 km de duración y la Ruta del Rinoceronte Lanudo con unos 9 km de distancia.

Estas dos son un poco más amplias, aunque tienen en común la salida desde los jardines de la Estación y comparten un buen tramo del camino.  

Rutas y excursiones cercanas a la Ruta del Mamut

Si te has quedado con ganas de más, no te preocupes 😉
Vamos a ofrecerte algunas de las rutas más bonitas que puedes hacer por Granada y que además se encuentran cerca de Padul.

  • A unos 11 km puedes hacer la Ruta de la Pavilla en Nigüelas, una ruta apta para ir en familia donde conocerás la localidad de Nigüelas y podrás desconectar con una ruta sencilla y divertida.
  • A unos 9 km de Padul se encuentra Dúrcal, donde podrás hacer una de nuestras rutas favoritas por Granada que es la Ruta los Bolos, una ruta refrescante estupenda para hacer durante la primavera y el verano.
    También puede realizar la Ruta de los Baños de Urquízar, donde habrá baños termales y una impresionante cascada.  

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.