Granada Senderismo

Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal. Senderismo familiar en Granada

En la Ruta de los Baños de Urquízar en Dúrcal puedes encontrar una de las cascadas naturales más bonitas de Granada, baños de aguas termales, espectaculares vistas desde barrancos. Una ruta de senderismo familiar en Granada y nosotros sin duda te lo vamos a contar 😊

¿Qué te parece este lugar? ¿Te animas a conocerlo? Pues sigue leyendo 🙂

Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal
Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal

Nos trasladamos hasta la localidad de Dúrcal, se encuentra a unos 40 minutos de Granada. Famosa por su extraordinario enclave paisajístico y en donde el agua tiene un papel muy importante como podrás ver más adelante.

En Dúrcal se puede disfrutar de numerosos deportes de aventura y rutas de senderismo. Muestra de ello es la Ruta de los Bolos, una de las rutas más famosas de toda Granada.

Pero hoy, te vamos hablar de una en concreto, una ruta apta para toda la familia.

Antes de nada, debes saber que esta ruta puede realizarse de diferentes maneras. Nosotros te vamos a dar diferentes opciones y tu decides cual te gusta más 😉

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

La ruta de los Baños de Urquízar es un sendero apto para toda la familia, (obviamente siempre con responsabilidad)

Datos de la Ruta Baños de Urquízar:
Tipo de Ruta: Circular
Es una ruta señalizada: Habrá carteles informativos durante el camino, no tiene perdida.
Distancia: 5.50 km
Duración: 2 h ida y vuelta aproximadamente
Época recomendada: Todo el año. Especialmente durante el verano para visitar la cascada y refrescarte

Como puedes ver es una ruta corta, sencilla y cómoda de realizar pero debes de llevar un calzado y vestuario adecuado, una mochila con bebida y algún snack.

No es una ruta accesible, habrá algunos escalones y tendrás que cruzar el río para visitar la cascada, por lo que es aconsejable llevar otro calzado de repuesto para cambiarte cuando termines.

Si realizas la ruta en verano te recomendamos que te lleves un bañador y una toalla por si te animas a darte un baño 🙂

COMO LLEGAR

Como te hemos dicho anteriormente hay varias maneras de realizar la ruta y en base a cual elijas podrás dejar tu coche en un punto u otro. Pero para hacerte una idea, vamos a decirte desde el punto en el que sale la ruta y más adelante especificaremos otras las salidas.

El lugar al que debemos dirigirnos es a la Ermita de San Blas en Dúrcal, punto en el que comenzamos la ruta.

Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal
Ermita de San Blas, Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal

Dirección: Ermita de San Blas, Calle Ermita, 2, 18650 Dúrcal, Granada

En esta zona hay amplias calles para no tener problemas a la hora de estacionar tu coche. También puedes dirigirte a la calle Pensamiento, por donde continua la ruta y también hay espacio para estacionar.

Ahora vamos a ver las diferentes formas que tienes para hacer esta ruta por los Baños de Urquízar.

RUTA COMPLETA BAÑOS DE URQUIZAR, CASTILLO DE DÚRCAL Y SALTO DE AGUA ARROYO DEL ALCÁZAR

Vamos a contarte como hemos realizado nosotros esta ruta 🙂

Salimos desde la Ermita de San Blas y continuamos por la calle pensamiento hasta salir a un camino de olivares, casas y huertos.

Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal
Campo de cultivos, Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal

Seguiremos por el camino principal sin desviarnos, pasaremos por debajo de la autovía de Motril y continuaremos en el camino que va descendiendo poco a poco hasta el río.

Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal
Pasar andando por debajo de la autovía, Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal

En ningún momento nos hemos desviado del camino principal, seguiremos por el camino forestal hasta que veamos como a nuestra derecha se inicia un pequeño sendero en la montaña con un poster que indicará “Sendero Río Dúrcal-Baños” como puedes ver en la imagen de abajo.

Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal
Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal

Continuamos en este sendero que nos llevará hasta la parte alta de la montaña disfrutando de las vistas del barranco y de la panorámica del pueblo de Cónchar entre las montañas.

Cuando llegamos a lo más alto de la montaña nos encontramos la señalización para ir al Castillo de Dúrcal o Peñón de los Moros (Esto es una opción alternativa a la que añadir a tu ruta)

Castillo de Dúrcal, Peñón de los Moros, Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal
Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal

El Castillo de Dúrcal o Peñón de los Moros es actualmente un peñón de una esquina de una torre de lo perteneció antiguamente a un castillejo de época musulmana que fue derribado posteriormente por orden de Fernando el Católico.

Es una pena que un lugar así fuese destruido como otros muchos durante todas las épocas. Hoy día se puede apreciar el peñón, dos aljibes y varios pasajes de un túnel que llegaba hasta la zona del río y los baños de Urquízar. Solo queda disfrutar de las vistas.

Si no quieres visitar los restos del Castillo de Dúrcal, puedes seguir el sendero que va descendiendo poco a poco hasta el río.

Aquí queremos hacer un inciso y decirte que es un sendero pronunciado con piedras sueltas lo que puede dificultar la bajada, por eso es muy importante un calzado apropiado.

Esta parte del sendero No lo recomendamos para épocas de lluvia ni de calor ya que no hay ninguna sombra.

Seguimos bajando mientras que vemos varios carteles informativos sobre la distancia para llegar a los baños.

Tras el descenso llegamos al primer destino; El Baño Chico,

Que esta formado por dos pequeños estanques de aguas cristalinas. Los vecinos de la zona bajan hasta aquí para llenar sus botellas de agua por las propiedades minerales y medicinales que estás tienen. 

Con esto queremos decirte que todos debemos ser conscientes y tener cuidado de no contaminar ni ensuciar sus aguas 😉

Al ser aguas termales mantienen una temperatura de unos 24 grados (ten en cuenta que esta agua viene desde Sierra Nevada, lo que lo hace aún más sorprenderte)

Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal
Baño Chico, Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal

¡Darte un baño en sus pozas durante el invierno debe ser todo un lujo!   

Tras visitar este baño, es el turno de conocer una de las cascadas naturales más bonitas de Granada.

Para eso debemos bajar hasta el río, debemos cruzarlo y continuar andando a unos 50 metros río arriba, el sendero está marcado por el paso de las personas.

Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal
Cruzando el río, Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal

Andamos entre vegetación unos metros hasta sentir el ruido del agua y llegar al increíble Salto del Agua del Arroyo del Alcázar

Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal
Salto del Agua del Arroyo de Alcázar, Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal

¡Además de contemplar las increíbles vistas puedes darte un baño! Hay una poza más grande y profunda justo debajo de la cascada y otra al lado ideal para los más peques.

Eso sí, ten en cuenta que el agua está muy muy muy fresca 😊

Cuando decidas continuar con la ruta, solo tendrás que volver sobre tus pasos hasta el Baño Chico y subir por la escaleras que conducen a una pista forestal.

Este camino te llevará hasta el Baño Grande que vendrá indicado en una señal junto a la explanada donde aparcan los coches. Bajaras por un camino irregular hasta llegar al Baño Grande. El agua es cristalina y si esta tranquila puede verse pequeñas burbujas saliendo del fondo.

Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal
Baño Grande, Baños de Urquízar, Ruta Dúrcal

Llegado a este punto puedes hacer dos cosas; volver por el mismo camino hasta llegar al lugar donde dejaste tu coche o una vez regresas a la explanada de los coches, puedes continuar subiendo por la pista que te conducirá igualmente al mismo lugar.

Sí eliges esta última opción no tendrás que subir de nuevo por el sendero de fuerte pendiente que tuviste que bajar a la ida. Esta fue la opción que hicimos nosotros y de esta manera fue una ruta circular.

RUTA BAÑOS DE URQUIZAR DESDE EL COCHE

Esta sin duda es la opción más rápida, cómoda y sencilla. Aunque también pierde el encanto de disfrutar del paseo, es una estupenda opción sino puedes o quieres andar para ver los baños termales y la cascada.

Para ello, una vez llegues a la Ermita de San Blas deberás seguir por la carretera de Pensamiento en todo momento, no debes debes desviarte del camino principal, pasaras por campos, huertos y casas en el campo.

Pasaras por debajo del puente de la autovía de Motril y continuaras por el camino que va descendiendo hacia el río hasta ver una pequeña explanada junto a un letrero que nos indica los baños, donde podrás dejar tu coche estacionado.

Si eliges esta opción, debes tener en cuenta que habrá partes de la carretera que serán muy estrechas y puedes coincidir con algún coche en sentido contrario, así que ve con cuidado 🙂

Llegado hasta aquí solo tendrás que andar unos metros pero ver los diferentes puntos de interés que hemos mencionado arriba 🙂

RUTA BAÑOS DE URQUIZAR PARA TODA LA FAMILIA

Una manera más sencilla y menos peligrosa para ir con niños es esta opción 😉

Saldrás desde el mismo punto de la Ermita de San Blas, continuarás por la carretera de Pensamiento, pasando por debajo de la autovía y siguiendo el camino hacia el río. Harás exactamente lo mismo que en la ruta menciona anteriormente, solo con un matiz diferente.

Una vez que estas andando por el camino principal y ves la señalización del poster a tu derecha donde se abre un pequeño sendero, tu lo vas a omitir y vas a continuar por el camino principal. Descendiendo hasta llegar a la explanada donde pueden aparcar los coches y donde verás la señalización de los baños.

Te aconsejamos que primero visites el Baño Grande y luego visites el Baño Pequeño y el Salto del Agua en Arroyo del Alcázar que se encuentra muy cerca el uno del otro.

Cuando termines, solo tendrás que volver sobre tus mismos pasos hasta llegar a tu coche.

Esta opción es más segura para ir con niños ya que todo el camino será por la carretera principal y el camino forestal.

RUTA BAÑOS DE URQUÍZAR EN WIKILOK

Powered by Wikiloc

Sin más, esperamos que disfrutes de esta increíble ruta. Nos encantaría saber si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario o compartir nuestro enlace.

Nos ayudas mucho a seguir creciendo 🙂

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.