Portada Soportujar
Andalucía Destinos Granada

Qué ver en Soportújar, el pueblo de Las Brujas en la Alpujarra Granadina

Si, has leído muy bien.  ¿Qué te parece poder visitar Soportújar, el pueblo de las Brujas?

¿Quieres visitar uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina? ¿Buscas planes para viajar con niños en Granada? Pues sigue leyendo porque este artículo te va a interesar mucho 🙂

Soportújar se encuentra cerca de Granada y forma parte de La Alpujarra Granadina. La Alpujarra ofrece un plan estupendo para disfrutar en un fin de semana o incluso en un día (un día muy productivo 😉 ) sino tienes demasiado tiempo.

Qué ver y hacer en la Alpujarra Granadina.

Pero en el post de hoy queremos hablarte concretamente de uno de ellos. Si nos preguntas a nosotros, Soportújar es visita imprescindible en la Alpujarra Granadina.

Como queremos ponerte la vida lo más fácil posible y sabemos de sobra que cuando te adentras en un pueblo con mil calles puedes desorientarte, vamos a ponerte la dirección de cada lugar en las palabras destacadas para que así sea más cómodo para ti.

Vamos a mostrarte todos los rincones de este increíble y mágico lugar con una ruta embrujada de lo más divertida. ¡Un plan para toda la familia, una delicia para los más peques de la casa y los no tan peques!

¿Por qué Soportújar es el pueblo de las Brujas?

Se dice que debido a la Revolución de las Alpujarras (expulsión morisca) donde Soportújar jugo un papel importante. Una de las consecuencias de este acontecimiento fue la necesidad de repoblar el lugar. Gran parte de los nuevos habitantes fueron traídos del norte del país, en especial de Galicia.

Las familias gallegas habrían traído consigo sus tradiciones, costumbres y fiestas celtas y paganas. Provocando las habladurías de los demás sobre brujería, embrujos y maleficios.

Esto es solo una leyenda que circula, no se sabe hasta que punto es verdad o mentira. Pero lo que si sabemos es que gracias a esa leyenda, Soportújar se ha convertido en un pueblo embrujado que tiene mucho que ofrecer al visitante y que nosotros sin duda recomendamos.

Cómo llegar a Soportújar

Ponemos rumbo hacía este encantado pueblo que se encuentra a unos 60 minutos de Granada, abajo os dejamos la ubicación.

Qué ver en Soportújar

Por la carretera identificaras la entrada del camino al ver una gran maqueta de Soportújar así como una señalización del resto de lugares que merecen la pena visitar.

entrada soportújar
Soportújar

Cueva Ojo de Bruja

Antes de entrar en el pueblo podrás observar como a la derecha se asoma la Cueva del ojo de Bruja. Tendrás que subir un tramo de escaleras hasta llegar a la cueva excavada en la montaña. Dentro te esperara una sorpresa. Al lado de este lugar se encuentra un pequeño puente de madera que podrás cruzar para ver encontrarte con una simpática bruja. 

Cueva Ojo de Bruja Soportújar
Cueva Ojo de Bruja, Soportújar
Nuestra recomendación: si vas en un día festivo o en fin de semana, te recomendamos dejar esta visita para la vuelta y primero estacionar por el pueblo ya que al ser un lugar pequeño hay pocos aparcamientos y se llena enseguida.

Bruja Baba Yaga

Continuamos con nuestro coche hasta ver a la gran Bruja Baba Yaga, una mítica bruja nórdica cuya casa tenía patas de gallina en la que se desplazaba. 

Bruja Baba Yaga Soportújar
Bruja Baba Yaga, Soportújar

En este lugar ya habrá una zona de aparcamiento público para dejar tu coche o puedes parar para sacar algunas fotos y disfrutar del lugar para después continuar un poco más y encontrar aparcamiento un poco más cerca de la entrada del pueblo. De todas formas, si dejas el coche en este lugar tampoco pasa nada, solo que tendrás que andar un poco más.

Antes de entrar en la zona peatonal nos encontramos con una misteriosa y tenue niebla…mentira, es la máquina de desinfección que ha instalado el Ayuntamiento para los vehículos que entran y salen del pueblo para una mayor seguridad. 

Medidas seguridad, Soportújar

Así que desde ya os pedimos máxima responsabilidad.
¡Se puede viajar siendo responsable!

Centro de Meditación Budista, O Sel Ling.

Soportújar no dejara de sorprendente y es que antes de adentrarte en la zona peatonal veras una estatua de Buda y una señalización que indica la dirección hacia el Centro de Meditación y Retiro Budista, O Sel Ling, el primer centro budista de España.

Buda Soportújar
Figura Buda Soportújar

Puedes ir andando hasta este centro budista, un lugar para encontrar paz y tranquilidad. Aunque ya te avisamos que la caminata andando es de unas 3 horas, pero también tienes la opción de ir en coche. Os dejamos un enlace con toda la información del lugar y como llegar. Visita el Centro de Meditación y Retiro Budista, O Sel Ling.

Plazoleta Soportújar

Continuamos unos metros donde pasaremos por unas tiendas y restaurantes hasta llegar a la plazoleta del pueblo, donde nos encontramos con el Ayuntamiento y la parroquia de Santa María la Mayor. Aquí ya podrás sentir que te encuentras en un pueblo de brujas porque si te fijas con atención empezaras a ver por todas partes a sus mascotas, sus queridos gatos.
Justo al lado de la fuente se encuentra una capsula del tiempo, en la cual los vecinos del lugar, metieron en 2015 objetos de un gran valor sentimental con mensajes hacia el futuro, esta capsula no será abierta hasta que pasen 50 años.
¡Ya ves en tan poco tiempo lo especial que es este lugar!

Continuamos visitando la tan conocida fuente de su plazoleta, la fuente de las brujas, tan característica e identificativa de este pueblo, detrás de estas dos simpáticas brujas se encuentra el mirador del Embrujo donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la sierra.

Fuente de las Brujas Soportújar
Fuente de las Brujas, Soportújar

Fuente del Dragón

En este tiempo habrás podido darte cuenta de lo importante que son las fuentes en la Alpujarra y es que se trata de una señal de identidad de su peculiar arquitectura. Por eso la fuente que vamos a visitar no puede ser menos importante. Mientras bajas y disfrutas de las calles te encontraras con esta peculiar Fuente del Dragón que guarda propiedades muy interesantes… (leyendo el cartel lo descubrirás)

Fuente del dragón Soportújar
Fuente de Dragón Soportújar

Pozo de los deseos

Seguimos andando calle abajo hasta encontrar las indicaciones del pozo de los deseos…pero piensa bien lo que deseas antes de arrojar la moneda porque en el fondo habrá una sorpresa 😉

La calle más estrecha de España se encuentra en Soportújar

Muy cerca del pozo de los deseos, nos encontramos con otras de las atracciones que ver en Soportújar; la calle más estrecha de España, se llama la Zanjilla y tiene apenas 48 centímetros de ancho.

Calderos mágicos

Siguiendo la estrecha calle nos conducirá hasta los calderos mágicos que usaban las brujas de Soportújar pero que hoy sirven como bonita decoración 😉

Soportújar

Soportales que esconden huéspedes

Ya te habrás dado cuenta durante tu paseo de la peculiar forma arquitectónica que tiene este lugar y es que Soportújar significa “lugar de soportales” por la cantidad de pasadizos que atraviesan las casas, que se le conoce también como tinaos. En uno de estos soportales te encontrarás con una peculiar vecina, una Serpiente... no muy simpática, así que deberás ir con cuidado de no enfadarla 😉

calles soportújar
Soportújar

Araña tejedora de sueños

Si sufres de aracnofobia te aconsejamos que evites conocer esta atracción, porque el tamaño que tiene esta Araña, ¡un poco de repelús si que da! Pero tiene todo el derecho a tener un lugar en este pueblo de brujas, no podría faltar una buena araña que se haga respetar. Además a nosotros nos recordaba también a la saga de Harry Potter, así que por otra parte tiene su encanto.

Soportújar

Escoba voladora mágica

¿Quién no se ha imaginado alguna vez viendo alguna de las películas animadas o de Halloween como sería volar en una escoba mágica?, pues en Soportújar, vas a estar muy cerca de sentir esa emoción con su escoba voladora mágica.

Soportújar

Casa de la Bruja Baba Yaga y la Fuente del Chorro

Seguimos recorriendo calles llenas de flores y brujas que nos observan desde la comodidad de sus balcones hasta llegar a la Casa de la Bruja Yaga. Una casa impresionante que no te dejara indiferente. Detrás de esta casa hay un libro de madera donde viene la historia y la cual no te pensamos contar para no hacer spoiler.

casa baba yaga Soportújar
Casa Baba Yaga, Soportújar

Junto a esta casita, se encuentra la fuente del Chorro, son unos caños recreando diferentes figuras mediante una adivinanza que apreciaba la Bruja Baba Yaga.

Fuente Soportújar
Fuente del Chorro, Soportújar

La casa de caramelos de la Bruja Baba Yaga

Justo detrás de la casa con patas nos encontramos otra casa mucho más dulce, la casita de caramelos formada por dulces y gominolas será toda una tentación para las personas más golosas y no hablamos solo de los más peques 😉 Ándate con ojo porque la bruja Baba no estará muy lejos vigilando.

soportujar
alpujarra
casa caramelos soportujar
Casita caramelos Soportújar

El Mirador de Aquelarre

Si continuas un poco más adelante y subes la cuesta que ves delante tuya, llegaras hasta el Mirador de Aquelarre, donde disfrutaras de unas vistas impresionantes del valle de Guadalfeo.

Además se encuentra otra zona ideal de aparcamiento en Soportújar habilitada donde podrás dejar tu coche en caso de no haber encontrado aparcamiento a la entrada del pueblo.

Soportújar
Mirador de Soportújar

Según la leyenda, este era el lugar donde se reunían las brujas para realizar sus rituales, de ahí que se encuentren algunos de sus objetos mágicos como el caldero donde hacían sus pócimas, su sombrero y su mascota gatuna, entre otros.

Encontrarás en una pequeña casita a una bruja que se encuentra en su interior vigilando todo aquel que pase por allí y por lo que se ve, le gustan las monedas ;

Cueva bruja Soportújar
Qué ver en Soportújar

Y Aquí terminaría nuestro viaje por Soportújar.

Te aconsejamos que disfrutes y recorras las calles de este lugar tan bonito encalado y llenos de flores. Ante todo respeta su entorno, y prueba o compra alguno de sus productos típicos.
Debemos colaborar con el turismo y fomento local en todo lo que este en nuestras manos. 

Mapa de las atracciones en Soportújar

Fiestas y actividades en Soportújar

Aunque en estos momentos debido al Covid19 no se haya podido celebrar os informamos que en el mes de agosto se celebra la Feria del Embrujo con actividades culturales por todo el pueblo.

Durante otros meses del año como a primeros de noviembre se celebra la Noche de las Brujas y en mayo se celebran Maios Embrujados.

Momentos para disfrutar de fiesta como Halloween en un lugar así que te recomendamos desde ya 🙂

Esperamos como siempre que te haya gustado nuestro post y te animes a visitar este precioso lugar.

GRACIAS

También puede gustarte...

20 Comentarios

  1. Olivia lara dice:

    Me pareció hermoso quiero y voy a ir a conocerlo

    1. admin dice:

      Gracias por el comentario Olivia, nos agrada que te haya gustado, Soportújar es una visita imprescindible de la Alpujarra “Granaina”, te va ha encantar.

      1. Alicia dice:

        Nosotros vamos a ir el próximo domingo , mi hijo está deseando hacerse fotos con el dragón, me parece una visita muy entretenida y pintoresca para ir con niños . Gracias por la información.

        1. Muchas gracias, nos alegra saber que os ha gustado.
          Estamos seguros de que tu peque va a disfrutar del encanto de Soportújar.
          Un saludo 🙂

        2. Candela dice:

          Buenas alguna pension o apartamento cerca ?

          1. admin dice:

            Muy buenas Candela, nosotros por nuestra experiencia podemos recomendarte el Hotel Estrella de las Nieves, en Pampaneira que está muy cerca de Soportújar.
            Te dejamos el enlace de booking:
            https://www.booking.com/hotel/es/estrella-de-las-nieves.es.html?aid=7921589

            Gracias por tu comentario.

  2. Manuel dice:

    Yo quisiera ir a principios de noviembre con mi familia quisiese saber si abría algún problema para visitar el pueblo

    1. admin dice:

      Buenas Manuel, actualmente se sigue pudiendo disfrutar de las visitas a Soportújar.
      De todas formas te aconsejaríamos llamar un día o dos antes de tu escapada al ayuntamiento para asegurar de que pueda visitarse sin ningún tipo de problema.
      Te facilitamos el teléfono 958 787531.
      Un saludo

      1. Vanessa dice:

        Buenas yo tengo pensado de ir el domingo 31 habría algún problema para ir a visitarlo ? Gracias

        1. admin dice:

          Buenos días Vanessa, el único “problema” que puede haber es el tema del aparcamiento, ya que es un pueblo pequeño y en estas fechas lo visitará mucha gente. Nuestro consejo es que debe llegar a buena hora para encontrar aparcamiento 🙂

        2. Rosa belen martinez buendia dice:

          Buenas tardes !! Tenemos pensado ir el domingo 31a pasa el dia al pueblo y despues dormir en algun hostal o pension ..algun sitio para pasar la noche alli xk vamos cn dos niñas pekeñas?? Tambien e vito k el tiempo da lluvia para este finde puede ser ??

          1. admin dice:

            Buenas tardes Rosa,
            Creo que a esta altura de fechas va estar complicado encontrar alojamiento por la zona, ya que se trata de un pueblo pequeño y no hay hoteles como tal sino alojamientos rurales. Le aconsejo mirar en otros pueblos como Pampaneira y demás. Los pueblos están cerca uno de otro y se pueden ver varios en el mismo día. Y con respecto al tiempo puede ser que llueva, le aconsejo que este pendiente de alguna aplicación del tiempo.

    2. María del Mar dice:

      Se puede ir con el perro?

      1. admin dice:

        Buenas tardes Maria del Mar,
        Si claro que puede ir con mascota, es un pueblo de la alpujarra que tiene varios monumentos y atracciones al aire libre. No es una entrada especial a ningún recinto ni nada por el estilo.

  3. Mar Rodríguez dice:

    Yo como buena gallega me he enamorado, y ahora q vivo en jaen en cuanto pueda me paso a visitarlo.

    1. admin dice:

      Nos alegramos mucho que te animes a visitar Soportújar! Lo vas a disfrutar mucho, eso te lo aseguramos aunque toda la Alpujarra Granadina merece mucho la pena

  4. DAVID dice:

    ALOJAMIENTO EN EL PUEBLO?O DONDE RECOMENDAIS PASAR LA NOCHE?GRACIAS

    1. admin dice:

      Buenas tardes David,
      Nosotros vivimos en Granada, así que tenemos la suerte de poder visitar la Alpujarra en el mismo día. Hay alojamientos rurales por Soportújar. Pero personalmente solo hemos estado en el Hotel Virgen de las Nieves en Pampaneira, te lo recomendamos y se encuentra en un pueblo cercano a Soportújar.

  5. Rosario dice:

    Hola estoy interesada en ponerme en contacto con oficina de turismo del pueblo contáctenme. Gracias adriluciarc78@gmail.com. saludos

    1. admin dice:

      Buenas tardes Rosario,
      Te facilitamos el contacto de la oficina de Turismo de Soportújar; 958 78 75 31
      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.