Andalucía Destinos Granada

Qué ver en Almuñécar, Costa Tropical de Granada

En este artículo vamos a proponerte una serie de visitas y planes para saber que ver en Almuñécar y disfrutar de este destino de la Costa Tropical de Granada.

Almuñécar destaca por ser una ciudad milenaria ya que por sus tierras han pasado muchas culturas, como la fenicia, romana, árabe y cristiana. Gracias a su ubicación entre mar y montaña y climatología hace que esta ciudad fuese un punto idóneo para vivir.

Puede parecer una ciudad sencilla, pero te vas a sorprender con todos los lugares de gran interés y relevancia arqueológica e histórica que guarda este lugar.

Dónde aparcar en Almuñécar

Almuñécar se encuentra bien comunicado por autovía entre Málaga (90 km) y Granada (87km). Puedes conocer pueblos costeros cercanos como Salobreña, uno de los pueblos más bonitos de Granada.

A la hora de aparcar por Almuñécar debes tener en cuenta que su casco histórico es peatonal. Durante el invierno puedes aparcar gratis en la zona del paseo marítimo, pero en épocas de alta temporada te aconsejamos para conocer la ciudad dejar el coche en lugares como en la Av. Fenicia, 38, 18690 Almuñécar, Granada. Una zona amplia de aparcamiento gratuito y con sombras.

Qué ver en Almuñécar. Lugares imprescindibles que visitar

Palacete de la Najarra y Oficina de Turismo Almuñécar

qué ver en almuñécar
Oficina de Turismo de Almuñécar

Una forma perfecta para comenzar con nuestra visita por Almuñécar es visitar la Oficina de turismo de Almuñécar, donde vamos a recibir información sobre los diferentes monumentos y lugares de interés que podemos conocer en la ciudad. Pero además de oficina turismo es un precioso edificio, El Palacete de la Najarra.
Este es un palacio de estilo neo-árabe inspirado en la tradición de casa-jardín árabe donde destaca por la belleza de su decoración de azulejos y jardines. En el exterior además de jardines puedes encontrar una pequeña Casa de Muñecas de estilo andaluz y una colección de fósiles y rosas del desierto.

  • La entrada es gratuita

Parque botánico el Majuelo

El Parque Botánico El Majuelo
El Parque Botánico El Majuelo

Cerca de la oficina de turismo se encuentra una de los lugares más emblemáticos de la ciudad; El Parque Botánico El Majuelo. Este parque está formado por una zona de ocio donde realizan conciertos y espectáculos, y por una colección de plantas subtropicales de todo el mundo que puedes conocer mientras das un paseo por el lugar.

Pero sí por algo también destaca este parque es porque en él se encuentra la antigua factoría de salazón de pescadores de época fenicia-púnica y romana. La perspectiva de la antigua factoría sobre la colina del Castillo de San Miguel es preciosa.

  • La entrada al parque es gratuita

Castillo de San Miguel

Castillo de San Miguel en Almuñécar
Castillo de San Miguel en Almuñécar

El Castillo de San Miguel es una fortaleza árabe que se encuentra situada en lo alto del cerro de San Miguel, un punto estratégico desde el que se divisa el mar y prácticamente toda la ciudad de Almuñécar. Esta fortaleza ya fue utilizada por fenicios y romanos como así lo demuestra las estructuras del edificio. Con la conquista del territorio por parte de los cristianos esta fortaleza fue reedificada. Durante el siglo XIX la fortaleza fue convertida en cementerio y hoy día aun se mantiene algunas placas por el edificio.

Puedes recorrer el castillo, sus torres y varias salas de exposiciones que tiene en su interior.
¡Si algo forma parte de este lugar sin duda son las gaviotas!. Dependiendo de la época del año en la que vayas te avisaran para que tengas especial atención a ellas ,ya que, eligen este lugar para anidar y cuidar a sus mochuelos.

  • Precio de la entrada

Entrada general: 4€ incluye la visita al Castillo de San Miguel y al Museo Cueva de los Siete Palacios.

Visitas guiadas gratuitas de martes a sábado a las 11:00h y a las 19:00h

Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios

Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios
Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios

El Museo Arqueológico se encuentra ubicado en los sótanos de un antiguo templo romano construido en honor a Minerva. Este templo esta formado por siete tramos abovedados, de ahí su nombre. Es una sala pequeña llena de restos arqueológicos encontrados en el Parque El Majuelo y en necrópolis fenicias encontradas cerca de la playa de San Cristóbal.  

Sin duda dentro de toda la gama de fragmentos, hay uno que destaca por su importancia y es el ánfora egipcia que perteneció al Faraón Apofis siglo XVII AC, uno de las reliquias más antiguas que se pueden encontrar en la Península Ibérica.

  • Precio de la entrada

Entrada general: 4€ incluye la visita al Museo Cueva de los Siete Palacios y al Castillo de San Miguel (descuentos para pensionistas, carnet joven y niños)

Barrio del Castillo

qué ver en Almuñécar
Fachadas de casas en Almuñécar

Una vez visitado estos dos monumentos de la ciudad es un momento perfecto para recorrer el Barrio del Castillo, esta zona esta llena de calles estrechas y fachadas blancas decoradas de forma muy peculiar por sus vecinas/os; llenas de macetas, adornos, colores llamativos en las puertas. Cada año se hace un concurso para seleccionar las fachadas más bonitas de la ciudad.

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación en Almuñécar
Iglesia de la Encarnación

La Iglesia de la Encarnación es el primer templo de estilo barroco de la provincia de Granada. Este edificio fue construido a principios de siglo XVII sobre los restos de una construcción romana.  En su interior se encuentra la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Almuñécar.

  • La entrada es gratuita

El Centro Histórico de Almuñécar

Centro Histórico de Almuñécar

Muy cerca de la Iglesia de la Encarnación se encuentra el Centro Histórico de Almuñécar, se trata de un conjunto de calles estrechas llenas de tiendas de comercio local como son las fruterías, panaderías artesanales y tiendas de artesanía y productos gourmet entre otros. Pero también puedes ver las típicas tiendas de ropa, souvenirs, joyerías y restaurantes.  

Nosotros somos unas personas muy golosas, así que probamos productos de diferentes panaderías que se encontraban por la zona, como son las famosas tortas de chocolate, que desde ya os recomendamos encarecidamente probar.

Peñón del Santo

peñón del santo
Peñón del Santo

Mientras recorres el paseo marítimo de Almuñécar puedes llegar hasta el Peñón del Santo, se encuentra en lo alto de un saliente rocoso, en la cima hay una cruz blanca y desde este punto se obtiene una preciosa panorámica tanto de las aguas turquesas de sus playas como de la ciudad de Almuñécar donde se puede apreciar monumentos como el Castillo de San Miguel. También se puede ver el monumento a Abderramán I, un príncipe omeya, sería el príncipe que fundó un emirato independiente en Córdoba.

Debes tener en cuenta que para acceder a este lugar tendrás que subir un tramo de escaleras en las que apenas hay sombra, por lo que te recomendamos evitar las horas de máxima exposición al sol.
  • La entrada es gratuita

Acueducto Romano

Acueducto Romano de Almuñécar

Otra de las sorpresas arqueológicas de Almuñécar es sin duda su Acueducto Romano, hay indicios que fue construido en el siglo I DC. Su objetivo era el de abastecer de agua a la ciudad. Como podrás comprobar se mantiene en buen estado y por eso lo convierte en el acueducto mejor preservado de Andalucía.
Además del Acueducto también se encontraron unas termas de la misma época en la zona. 
Este monumento se encuentra a las afueras de la ciudad por lo que deberías ir en coche.  

  • La entrada es gratuita

Actividades y excursiones cercanas en Almuñécar

Son muchas las actividades de las que puedes disfrutar en Almuñécar como son su mercadillo de antigüedades que realizan los domingos por la mañana, visitar el parque acuático Aquatropic o conocer el Museo del Bonsái entre otras muchas.

También puedes disfrutar de excursiones cercanas en Almuñécar.

Mapa lugares de interés en Almuñécar

A continuación, te dejamos el mapa con los lugares más destacados que puedes visitar en la ciudad de Almuñécar.

¡TE AYUDAMOS A ORGANIZAR TU VIAJE!
RESERVA AQUÍ los mejores alojamientos en Almuñécar

RESERVA AQUÍ las mejores excursiones y experiencias de la zona

DESCUENTO 5% en tu SEGURO DE VIAJE con Mondo

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.